URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Cuándo revisar el Antígeno Prostático Específico o PSA – Nuevas recomendaciones 

Paradogicamente no siempre aumentar la frecuencia de las revisiones prostáticas, con la finalidad de diagnosticar lo antes posible el cáncer de próstata, se consigue una disminución de mortalidad de la misma. La repetición excesiva de revisiones, puede conllevar: intervenir casos de no lo precisaban, provocar una morbilidad ( esto es complicaciones como consecuencia de la intervención quirúrgica) como son la incontinencia urinarias, la disfunción sexual, depresiones, suicidios, que no iban a ocurrir.

En un estudio realizado por El el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center para evitar el riesgo del exceso de tratamiento se concluyeron los sigientes resultados con respecto a la PSA

1- El primer control  de PSA debe realizarse a los 45 años y consistiría en PSA, a esta edad el tacto rectal no seria necesario.

2.-Debe sopesarse una biopsia de próstata por encima de PSA de 3 ng/ml.

3.-En caso de PSA superiores a 1 pero inferiores a 3 ng/ml debe repetirse la prueba de PSA cada 2-4 años.

4.-Cuando la PSA es igual o inferior a 1 ng/ml debe repetirse la prueba cada 6-10 años.

5.-Las pruebas de PSA deberían terminar a los 60 años en el caso de los hombre con PSA igual o inferior a  1ng/ml.

6.-Las pruebas de PSA deberían terminar a los 70 años a menos que un hombre esté muy saludable y presente una concentración superior a la media.

7.-Las pruebas de PSA deberían terminar a los 75 años para todos los hombres.

TODAS ESTAS RECOMENDACIONES SON VALIDAS SOLO PARA HOMBRES ASINTOMATICOS.

Referencia:Vickers AJ, Eastham JA, Scardino PT, Lilja H. The Memorial Sloan Kettering Cancer Center Recommendations for Prostate Cancer Screening. Urology. 2016 Feb 2. pii: S0090-4295(16)00070-4. doi: 10.1016/j.urology.2015.12.054. PMID: 26850815. [Epub ahead of print]

Leave a Comment

(1 Comentario)

  • PHL

    Muy útil, clara demostración de que la observación, la calma y con ello el “saber hacer” prevalecen sobre las manos ansiosas, aun siendo bien intencionadas. Gracias!

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *