URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

biopsia liquida de prostata

Biopsia líquida de próstata para diagnosticar cáncer

La biopsia líquida de próstata permite el diagnóstico de cáncer prostático de forma menos invasiva y más segura que la biopsia de próstata convencional.

Necesidad de la biopsia líquida en el cáncer próstata

La biopsia del cáncer de próstata (convencional) es una prueba sencilla, breve y además bien tolerada por los pacientes. Sin embargo, no se debe olvidar que se trata de una prueba invasiva.

La biopsia líquida de próstata permite reducir los riesgos de la biopsia de próstata por punción. Es en realidad una prueba más segura que ha de incorporarse en el diagnóstico del cáncer prostático.

Qué es una biopsia de próstata

La biopsia prostática es una prueba que se realiza con la finalidad de detectar alteraciones celulares en la próstata, que puedan sugerir la presencia de lesiones cancerosas o precancerosas.

Biopsia de próstata por punción

Cómo se hace una biopsia de próstata por punción

La biopsia de próstata convencional se realiza haciendo una punción en la próstata, a la que se accede a través del ano. Con ella, se extraen pequeñas muestras de tejido de la próstata, que luego se llevan a analizar al laboratorio, donde se valora el estado de las muestras celulares extraídas y la presencia de lesiones cancerosas.

Complicaciones de la biopsia de próstata por punción

A pesar de que la biopsia prostática se suele llevar a cabo sin problemas en la mayoría de los pacientes, es importante tener en cuenta que se trata de una prueba invasiva que implica ciertos riesgos:

Posibles complicaciones de la biopsia prostática:

  • Hemorragia.
  • Retención de orina.
  • Infecciones desde leves a graves.

Según las guías de la Asociación Europea de Urología, más del 35% de los pacientes sometidos a una biopsia por punción padece alguna complicación. Entre un 0,5% y un 2% tiene que ingresar en un centro hospitalario.

Además, debido a la falta de especificidad del PSA, muchos pacientes sin cáncer de próstata son sometidos a biopsias repetidas innecesarias. Por otra parte, hay un 60% de casos de cáncer de próstata que no son detectados en la primera la biopsia. Por ese motivo, con frecuencia hay que repetir la biopsia prostática, encontrando cáncer de próstata en un 25% de las biopsias repetidas.

Pruebas complementarias a la biopsia prostática

La biopsia convencional necesita pruebas complementarias que apoyen sus resultados y permitan:

  • Conocer si hay o no cáncer de próstata.
  • Poder clasificar con certeza qué cánceres son de bajo grado, y por tanto de buen pronóstico. El cáncer de bajo grado permite, por ese motivo, tomar una actitud expectante.
  • Evitar la repetición de biopsias.
  •  Evitar cirugías innecesarias.

Relación de pruebas complementarias a la biopsia de próstata:

  • La resonancia nuclear multiparamétrica (mpMRI).
  • La biopsia guiada por Fusión de RMN y ecografía.
  • La biopsia líquida de próstata.
 

diagnostico cancer prostata biopsia liquida

Biopsia líquida de próstata

Qué es la biopsia líquida de próstata

La biopsia líquida de próstata se utiliza para detectar cáncer prostático. Es una prueba no invasiva y más fiable que la biopsia prostática por punción.

Cómo se hace una biopsia líquida de próstata

La biopsia líquida para detectar cáncer de próstata se realiza analizando una muestra de orina obtenida tras realizar un masaje prostático.

Un análisis de orina para detectar el cáncer de próstata

La biopsia líquida de próstata permite realizar un diagnóstico de cáncer de próstata a partir de un análisis de orina.

La prueba consiste en calcular los niveles del RNA de HOXC6 y de DLX1, que son dos genes biomarcadores del cáncer de próstata de alto grado.

Para establecer el diagnóstico de cáncer prostático a partir del análisis de orina, estos genes se analizan junto con otros valores como son PSA, densidad de PSA, tacto rectal, edad e historia familiar de cáncer de próstata.

Diagnóstico cáncer de próstata: Cuándo optar por la biopsia líquida

La biopsia líquida de próstata es un test (SelectMDx) basado en unos biomarcadores y factores clínicos que se utilizan para identificar los cánceres de próstata significativos y decidir sobre la necesidad de realizar o no la biopsia convencional.

  • La biopsia líquida ayuda a identificar a los pacientes con alto de riesgo de tener cáncer de próstata agresivo. Lo que permite un diagnóstico y tratamiento más temprano.
  • El test tiene un valor predictivo negativo muy alto (98%). El riesgo de no detectar el cáncer de próstata de alto grado es solo del 2 %.

El modo de proceder ante un PSA elevado y/o un tacto rectal anormal con biopsia negativa sería el siguiente: biopsia liquida prostata vigo galicia

  • DRE: Exploración rectal digital
  • PSA : Antígeno prostático específico
  • PCa: Cáncer de próstata.
  • Mp-MRI.:Resonancia Magnética Multiparamétrica

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.