Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Como en todo tipo de cáncer, un Diagnóstico Precoz del Cáncer implica haberse realizado una serie de pruebas y de controles en el transcurso de los cuales se detecta una enfermedad para la que todavía no había síntomas.

El cáncer de próstata se puede encontrar en etapas tempranas durante el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA) en la sangre y en el Examen Digital del Recto. La anormalidad en los resultados para cualquiera de estas dos pruebas indicaría la necesidad de realizar otras para determinar si realmente se trata de cáncer.

B4.2

A veces los resultados, sin embargo, pueden resultar engañosos y no muy precisos, por lo que los resultados anormales no siempre indicarían cáncer. Por otro lado, aunque las pruebas dieran resultado positivo y el paciente padeciera cáncer, no podemos saber si es realmente peligroso como para tratarse. ¿Contradictorio? No en realidad, porque no todos los cánceres han de ser tratados cuando están en una fase temprana de avance tan lento que probablemente no llegarían a causar problemas, por lo que no sería necesario operarlos, ya que nunca habrían provocado síntomas ni habrían causado la muerte del paciente.

En cualquier caso, son los médicos los que estudian si es necesario realizar esas pruebas de detección temprana y si se reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata con ellas. Y es el paciente y el médico quienes han de decidir, una vez llegado el momento, si se realizarán las pruebas para detectar el cáncer de próstata. Si la persona es joven puede ser necesario para alargar la vida del paciente, pero en el caso de que la persona sea de edad avanzada y tenga problemas de salud, la evolución de la enfermedad sería tan lenta, que probablemente el paciente falleciera por otros motivos antes de que el cáncer empezara a dar problemas.