URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

El autoexamen mensual ayuda a detectar bultos en los testículos

Es más frecuente de lo que parece que aparezcan bultos en uno o los dos testículos en adultos de todas las edades y en adolescentes. Las causas son, como siempre, muy diversas, y pueden deberse o a una lesión o a algo más serio. Por ello es interesante aprender a hacerse un autoexamen testicular mensual para detectar los posibles bultos antes de que se conviertan en algo más serio.

Los síntomas más frecuentes de que estamos ante un bulto testicular suelen ser la inflamación y modificación en la textura de los testículos. Dependiendo de por qué hayan aparecido, en algunos casos pueden ir acompañados de dolor o fiebre, vómitos o náuseas, etc.

DSC05447

Hay distintas clases de bultos, y cada uno de ellos se presentará con distintos síntomas. El varicocele es la causa más frecuente de bultos en el testículo (los presentan el 10% de los hombres) y son más frecuentes en el lado izquierdo. Los hidroceles se producen cuando se acumula líquido en los testículos. También pueden ser una torsión testicular (retorcimiento debido a una lesión). El cáncer de testículo se manifiesta como un bulto, con frecuencia duro y no doloroso. Las orquiepididimitis y epididimitis son inflamaciones la mayoria de las veces dolorosas, con frecuencia asociadas a Enfermedades de transmisión sexual el hombres jóvenes y a problemas prostáticos en hombres mayores.

El diagnóstico adecuado estaré siempre en manos del especialista, que realizará una exploración para detectar si hay inflamación o dolor al tacto. Con esta y otras pruebas analíticas, el urólogo podrá realizar una valoración más fiable. Las pruebas más frecuentes son los análisis de sangre y orina, la ecografía y muy ocasionalmente la biopsia testicular o de epidídimo.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *