¿En qué consiste la hemospermia?

La hemospermia o hematospermia es la presencia de sangre en la eyaculación. Es frecuente en varones entre 30 y 40 años de edad, aunque realmente su aparición puede presentarse a  cualquier edad.

La hemospermia se produce por la rotura de vasos sanguíneos en zonas donde puede haber contacto con el semen de una manera directa o indirecta. La aparición de estos episodios sangrantes pueden deberse: a estreñimiento, infecciones prostáticas, infecciones por enfermedades de transmisión sexual, calcificaciones prostáticas, esfuerzos físicos, etc. Es muy frecuente que tras una biopsia de próstata, pueda aparecer la hemospermia, que normalmente desaparece  en cuatro semanas.

hemospermia

En el caso de que aparezca en edades avanzadas, los motivos del sangrado puede ser por la existencia de un cáncer de próstata o una hiperplasia benigna de próstata pero es poco frecuente que ambas patologías muestren este síntoma. En cualquier caso, ¿cuándo realizar pruebas para descartar un cáncer de próstata tras la aparición de la hemospermia? Suele realizarse en los casos de pacientes con más de 50 años. El descarte de la hiperplasia benigna y del cáncer de próstata se hará a través de una serie de pruebas y análisis: analítica de sangre con valores de PSA, ecografía renovesical, tacto rectal, si realmente fuera necesario, como ya hemos comentado.

El urólogo es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular. Es importante realizar un diagnóstico diferencial completo para asegurarnos.