¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente en los países desarrollados, en Europa afecta a 1/100.000 habitantes. Sin embargo, representa el 10% de las neoplasias en los países en vías de desarrollo. La gran mayoría de los cánceres de pene pertenecen a la variedad de carcinoma de células escamosas.

Causas del cancer en el pene

cancer de pene

No se conoce la causa del cáncer de pene, pero con frecuencia se asocia a unas condiciones que favorecen su aparición.

• Malas condiciones higiénicas.
  • Fimosis . El cáncer de pene es excepcional entre los judíos y musulmanes debido a que realizan la circuncisión a todos los niños. Sabemos además que la circuncisión en edades tempranas de la vida disminuye el riesgo de una forma muy significativa.
  • La infección por el HPV, Es probablemente el mayor factor de riesgo de padecer un cáncer de pene siendo los tipos, 16, 18, 31,33, los que con más frecuencia se encuentra en este tipo de cáncer.
  • Los fumadores. Los pacientes que son portadores de los virus anteriormente nominados, tienen además, más riesgo de padecer esta enfermedad si son fumadores
  • Las parejas masculinas de mujeres con neoplasia cervical o también, con lesiones en cuello cervical, producidas por el  virus del papiloma humano de alto riesgo.

Síntomas del cáncer de pene

Los síntomas y signos más habituales del cáncer de pene son:

• Presencia de una zona enrojecida y rugosa en el el pene que se va abultando y creciendo. En general son de crecimiento rápido.
  • Irritación de un área del pene o engrosamiento de una parte del prepucio.
  • Aparición de una verruga con tendencia  a crecer.
  • Lesiones que desprenden olor desagradable o que también producen una secreción sanguinolenta o pus.
  • Dolor en el pene.
  • Ganglios inguinales aumentados de tamaño.

Como se hace el diagnóstico del cáncer de pene

Para establecer un diagnóstico, nos valemos de los siguientes medios:

• Simple observación directa de la lesión. Se diagnostican casi el 75% de los casos.
  • Biopsia de la lesión, es decir tomar una muestra mediante incisión o excisión de toda la lesión para un estudio anatomo-patológico. Es imprescindible realizarla siempre ante una lesión sospechosa.
  • RNM de pene. Ayuda a ver la extensión y  profundidad de la lesión.
  • Estudio de ganglios linfáticos inguinales.Tac torácico y abdominal. Sirve para ayudar a valorar la extensión.

Tipos de cáncer

Existen varios tipos como son:

Cáncer de las células escamosas del pene

Es el más común de los cánceres de pene. Aproximadamente el 50% de los casos se localizan en el glande, un 30 % en la piel del pene y un 20 % en el prepucio.

Carcinoma verrugoso de pene

Otros tipos de cáncer en el pene

El adenocarcinoma, el melanoma y el carcinoma basocelular y el sarcoma de pene que son muy poco frecuentes.

Tratamiento del cáncer de pene

El diagnóstico precoz es el arma más importante, por tanto ante cualquier lesión persistente en pene y con tendencia a crecer, la biopsia debe considerarse como el primer movimiento.

El pronóstico y el tratamiento de este tumor maligno, depende de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. En los casos iniciales, cuando todavía se presenta un pequeña lesión, la simple resección quirúrgica de la misma es suficiente. Además  en esta fase inicial, la intervención se puede realizar con anestesia local, sin dejar casi cicatriz.

Sin embargo, cuando la  enfermedad va avanzando y en ocasiones lo hace muy rápido, son necesarias medidas más agresivas. Estas medidas pueden variar desde una penectomía simple parcial, hasta una penectomía total, con  linfadectomía.

En los acasos avanzados la quimioterapia y radioterapia son una ayuda eficaz.

Si tiene cualquier lesión en la piel del pene persistente, probablemente no se trate de cáncer. Sin embargo es conveniente acudir lo antes posible al urólogo puesto que, el diagnóstico precoz es el arma más eficaz de tratamiento.

Solicita ahora tu cita.