¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente en los países desarrollados, afectando en Europa a 1/100.000 habitantes, sin embargo representa el 10% de las neoplasias en los países en vías de desarrollo. La gran mayoría de los cánceres de pene pertenecen a la variedad de carcinoma de células escamosas.

cancer de pene

No se conoce la causa del cáncer de pene pero, con frecuencia, se asocia con:

• Malas condiciones higiénicas.
  • Fimosis (es excepcional entre los judíos y musulmanes) ya que practican la circuncisión.
  • La infección por el HPV, siendo los subtipos, 16, 18, 31,33, los más frecuentes.
  • Fumadores.
  • Parejas masculinas de mujeres con neoplasia cervical.

Síntomas del cáncer de pene

Los síntomas y signos más habituales del cáncer de pene son:

• Presencia de una zona enrojecida y rugosa en el el pene que se va abultando.
  • Irritación de un área del pene o engrosamiento de una parte del prepucio.
  • Aparición de una verruga con tendencia  a crecer.
  • Lesiones que desprenden olor desagradable o secreción sanguinolenta o pus.
  • Dolor en el pene.
  • Ganglios inguinales.

Diagnóstico del cáncer de pene

Para establecer un diagnóstico de cáncer de pene, nos valemos de:

• Simple observación de la lesión.
  • Biopsia de la lesión, es decir tomar una muestra mediante incisión o excisión de toda la lesión para un estudio anatomo-patológico. Es imprescindible realizarla siempre.
  • RNM de pene. Ayuda a ver la extensión y  profundidad de la lesión.
  • Estudio de ganglios linfáticos inguinales.Tac torácico y abdominal. Sirve para ayudar a valorar la extenión.

Tipos de cáncer de pene

Existen varios tipos de cáncer de pene como:

Cáncer de las células escamosas del pene

Es el más común, aproximadamente el 50% de los casos se localizan en el glande, un 30 % en la piel del pene y un 20 % en el prepucio.

Carcinoma verrugoso de pene

Otros tipos de cáncer de pene

El adenocarcinoma, el melanoma y el carcinoma basocelular y el sarcoma de pene que son muy poco frecuentes.

Tratamiento del cáncer de pene

El diagnóstico precoz es el arma más importante, por tanto ante cualquier lesión persistente en pene, la biopsia debe considerarse como el primer movimiento.

El pronóstico y el tratamiento del cáncer de pene depende de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. En los casos iniciales cuando se presenta un pequeña lesión, la simple resección quirúrgica de la misma es suficiente. Por el contrario, cuando la  enfermedad va avanzando son necesarias medidas más agresivas, que van  desde una simple penectomía parcial hasta una penectomía total, con  linfadectomía.

En los acasos avanzados la quimioterapia y radioterapia son una ayuda eficaz.