Cuáles son las lesiones en el pene premalignas

Las lesiones en el pene premalignas, son aquellas que tienen la posibilidad de evolucionar hacia un cáncer de pene. Por ese motivo, son lesiones que deben ser controladas de muy cerca. Sin embargo, con frecuencia, debemos realizar su tratamiento antes de que se hagan malignas. Básicamente, existen tres lesiones premalignas en el pene:
  • La enfermedad de Bowen.
  • La eritroplasia de Queyrat.
  • El nevus displásico o atípico.
Estas enfermedades precursoras de malignidad es frecuente que aparezcan en individuos no circuncidados y en aquellos que por otras patologías han sido circuncidados tardíamente. En estos casos, la causa no es la circuncisión, sino la enfermedad que obligó a realizarla. La circuncisión nunca aumenta el riesgo de cáncer de pene sino todo lo contrario, lo disminuye. Se asocian con frecuencia a la infección por HPV.

Qué enfermedades parecen lesiones premalignas del pene y no lo son

El diagnóstico diferencial de las lesiones premalignas del pene, debe establecerse con las siguientes enfermedades del pene:
  • La queratosis seborreica.
  • Verrugas pigmentadas de HPV.
  • El nevus melanócitico.
  • Melanoma.
  • Liquen plano.
  • Balanitis de Zoon.
En la mayoría de las ocasiones el diagnostico no es solo visual sino que además,  vamos a tener que realizar una biopsia de esa lesión. Para realizar la biopsia se inyecta un anestésico local y se extrae toda la lesión o, si no es posible, una parte de la misma. Conviene comprobar cuando llega el resultado si además los bordes de la lesión están sanos.

Lesiones en el pene premalignas – Enfermedad  de Bowen en el pene

enfermedad de bowen
Enfermedad de Bowen
La enfermedad de Bowen es una enfermedad premaligna de la piel del pene. Consiste en un carcinoma in situ de un carcinoma de células escamosas. Existen varios factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta ya que además pueden ayudar a desencadenar esta enfermedad premaligna del pene:
  • Penes no circuncidados.
  • Mala higiene genital.
  • Liquen escleroso atrófico.
  • Infección por algunos virus  del papiloma humano, entre ellos los tipos 16, 18 y 47.

Síntomas de la enfermedad de Bowen en el pene

Unas veces se manifiesta con la aparición de una mancha rojiza con pequeñas grietas y en otras ocasiones puede presentar algún punto de pigmentación oscuro, que a veces producen picor  y en otras no. En general, son lesiones de crecimiento lento.

Diagnóstico de la enfermedad de Bowen en el pene

El diagnóstico de la enfermedad de Bowen debe ser siempre confirmado mediante una biopsia.

Tratamiento de la enfermedad de Bowen en el pene

El tratamiento de la enfermedad de Bowen debe ser proporcional al tamaño de las lesiones visibles. La escisión quirúrgica es el tratamiento más recomendado, sin embargo, hoy en día el tratamiento con láser de la enfermedad de Bowen y la fototerapia son también una buena opción. En general, los resultados estéticos son muy buenos. El riesgo de progresión, es decir, que la enfermedad de Bowen evolucione hacia un cáncer de pene, si no actuamos es del 5%. Por otra parte, en aquellos pacientes que no han sido sometidos al tratamiento de la lesión, el control  debe realizarse cada 3-6 meses. Además, en estos pacientes no operados, hay que hacer biopsias de control frecuentes.

Lesiones premalignas en el pene – Eritroplasia de Queyrat en el pene

La eritroplasia de Queyrat es también una lesión de la piel del pene premaligna. Afecta casi exclusivamente a la mucosa de la superficie del glande y del meato. Se presenta preferentemente a hombre mayores.

Síntomas de la eritroplasia de Queyrat en el pene

El síntoma más frecuente de eritoplasia de Queyrat es la aparición de una mancha roja en el pene, brillante, de bordes bien delimitados y no dolorosa. La capacidad de malignización de esta lesión, varía entre un 5 y un 33%. La presentación de ulceración de la lesión o de una transformación verrucosa o también, la aparición de nódulos son signos de invasión en profundidad y obligan a actuar inmediatamente.

Diagnóstico de la eritroplasia de Queyrat en el pene

El diagnóstico debe realizarse siempre mediante biopsia.

Tratamiento de la eritroplasia de Queyrat en el pene

Al igual que en la enfermedad de Bowen la escisión quirúrgica y el láser, con la terapia fotodinámica, son las opciones más utilizadas para tratar la eritoplasia de Queyrat.

Otras lesiones premalignas en el pene.

Nevus displásico o atípico

Si presentas una lesión en el pene que no desaparece en un par de semanas debes consultar lo antes posible. Llámanos. Te atenderemos muy pronto. Dado que las lesiones en ocasiones cambian con el tiempo es conveniente que te realices fotos con tu teléfono móvil, ya que en ocasiones nos ayudan al diagnóstico.

Llama ahora para solicitar tu cita.