Lesiones en el pene premalignas

Las lesiones premalignas en el pene son aquellas que tienen la posibilidad de evolucionar hacia un cáncer de pene. Básicamente existen dos procesos:

• Enfermedad de Bowen
  • Eritroplasia de Queyrat

Suelen aparecer en individuos no circuncidados o en aquellos que por otras patologías han sido circuncidados tardíamente, pero la causa no es la circuncisión sino la enfermedad que obligó a realizarla (liquen, etc.).  Se asocia con frecuencia a la infección por HPV.

El diagnóstico diferencial, que siempre se establece a partir de una biopsia, debe realizarse con:

• Queratosis seborreica.
  • Verrugas pigmentadas de HPV.
  • Nevus melanócitico.
  • Melanoma.
  • Liquen plano.
  • Balanitis de Zoon.

Enfermedad de Bowen

enfermedad de bowen
Enfermedad de Bowen

La enfermedad de Bowen es una lesión premaligna de la piel del pene. Consiste en un carcinoma in situ de un carcinoma de células escamosas.

Varios factores de riesgo pueden ayudar a desencadenar esta lesión:

• Penes no circuncidados.
  • Mala higiene genital.
  • Liquen escleroso atrófico.
  • Infección por Papiloma virus humano 16, 18, 47.

Síntomas clínicos

Aparición de una mancha rojiza con pequeñas grietas, que puede presentar algún punto de pigmentación oscuro, que es pruriginosa y de crecimiento lento.

El diagnóstico debe ser siempre confirmado mediante biopsia.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Bowen debe ser proporcional a las lesiones visibles. La escisión quirúrgica es el tratamiento más recomendado, aunque hoy en día el láser parece una buena opción con excelentes resultados estéticos. La fototerapia es otra opción con buenos resultados.

El riesgo de progresión es del 5%. Por otra parte, en aquellos pacientes que no han sido sometidos a excisión de la lesión, el control  debe realizarse cada 3-6 meses y, en ocasiones, hay que hacer biopsias de control.

Eritroplasia de Queyrat

La eritroplasia de Queyrat es también una lesión de la piel del pene premaligna. Afecta casi exclusivamente a la mucosa de la superficie del glande y del meato, preferentemente a hombre mayores.

Síntomas

El síntoma más frecuente de eritoplasia de Queyrat es la aparición de una mancha roja en el pene, brillante, de bordes bien delimitados y no dolorosa.

La capacidad de malignización de esta lesión, varía entre un 5 y un 33%. La presentación de ulceración de la lesión o de una transformación verrucosa o la aparición de nódulos son signos de invasión en profundidad.

El diagnóstico debe realizarse siempre mediante biopsia.

Tratamiento

Al igual que en la enfermedad de Bowen la escisión quirúrgica y el láser, con la terapia fotodinámica, son las opciones más utilizadas para tratar la eritoplasia de Queyrat.