Las pápulas perladas en el pene son unas pequeñas protuberancias blanquecinas que aparecen en la piel del pene. Son totalmente inofensivas, pero muchas veces se pueden confundir con las verrugas genitales características del Virus del Papiloma Humano. ¿Te preguntas qué son esos granos en el pene? A continuación encontrarás información sobre cómo identificar las pápulas perladas en el glande y cómo es el tratamiento para su eliminación.

Diagnóstico de las pápulas perladas en el pene

Las pápulas perladas, cuyo nombre científico es hirsuties papillaris genitalis, son estructuras similares a los granos o verrugas, unas veces espiculadas (como pequeños pinchos), otras veces redondeadas. Son de color rosado o blanquecino y se encuentran en la corona del glande, acompañando a la circunferencia en una o varias hileras, aunque en ocasiones solo se aprecian a ambos lados del frenillo.

papulas perladas
Pápulas perladas en el pene.

¿Las pápulas perladas son una enfermedad?

Las pápulas peneanas no son una enfermedad, las presentan un tercio de los varones jóvenes y son más frecuentes en aquellos que no se han realizado la circuncisión. No se consideran una patología ni tienen relación con la actividad sexual o la higiene íntima de las personas.

¿Están relacionadas las pápulas con la infección por el Virus del Papiloma Humano?

No, las pápulas perladas en el glande no están relacionadas con la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Numerosos estudios lo han demostrado.

Eliminar las pápulas perladas

A pesar de que son comunes entre los hombres, en ocasiones, esas protuberancias blancas o rosadas en la base del glande son más grandes o simplemente más marcadas de lo habitual y pueden confundirse con las verrugas genitales producidas por el Virus del Papiloma Humano (enlace a página sobre verrugas genitales HPV). Esto puede provocarte angustia, o incluso originar rechazo por parte de tu pareja por temor a que se trate de condilomas ocasionados por enfermedades de transmisión sexual (ETS) (enlace a página sobre ETS). En estos casos se puede prescribir un tratamiento para las pápulas perladas en el pene.

Tratamiento de las pápulas perladas

La mayoría de las veces los granitos en el pene que representan las pápulas perladas son muy pequeños y su tendencia natural es a ir desapareciendo con el curso de los años y por tanto no precisan tratamiento.

No obstante, si estas bolitas en el pene afectan a tu autoestima o tu seguridad a la hora de tener relaciones sexuales, se puede prescribir un tratamiento para las pápulas perladas en el pene.

Cómo se tratan las pápulas perladas

El tratamiento para eliminar las pápulas perladas es sencillo. Los remedios naturales no suelen funcionar y muchas veces pueden ocasionarte lesiones en el pene.

Los mejores tratamientos para eliminar las pápulas perladas en el pene son la crioterapia o la electrocoagulación. El secreto para obtener unos resultados estéticos satisfactorios es realizar el procedimiento en varias sesiones.