Que son las cistopatías

cistopatias

Las cistopatías son enfermedades que no están producidas por gérmenes y que tienen en común la producción de síntomas urinarios irritativos constantes, de  evolución prologada y  que disminuyen de forma progresiva  la capacidad de la vejiga.

Tipos de cistopatías

Cistitis intesticial (CI)

Es una enfermedad de causa desconocida y posiblemente producida por múltiples factores. Se ha intentado explicar con diferentes teorías etiológicas como:

• El incremento de la permeabilidad del epitelio vesical a sustancias tóxicas de la orina,
  • la degranulación de mastocitos e inflamación neurógena.
  • Mecanismos autoinmunes

La CI no tiene una representación anatomopatológica característica.

Síntomas de la Cistitis interticial (CI)

Los síntomas mas característicos son:

• Dolor pélvico crónico
  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Urgencia miccional
  • Todos estos síntomas, en ausencia de cualquier etiología (causa) conocida y durante más de 3 meses.

Criterios diagnósticos de la CI

1. Dolor, urgencia miccional y aumento de la frecuencia miccional.
  2. Glomerulaciones vesicales o úlceras de Huner típica en la cistoscopia. Para realizar esta prueba hay que llenar la vejiga con suero. La paciente debe estar bajo el efecto de anestesia general. La presión de la vejiga debe subir a 80 cm de H2O durante 1 0 2 minutos. Deben aparecer 10 glomerulaciones por cuadrante vesical, al menos en tres cuadrantes.
  3. Ausencia de cualquier etilogía conocida

Tratamiento de la CI

La mayor parte de los pacientes mejora con algún tipo de tratamiento o la combinación de varios. Pudiendo mantenerse en una situación estable, aunque no completamente asintomáticos. Alternado periodos de exacerbaciones con otros de remisión.

• Un 50% mejora temporalmente de forma expontánea sin tratamiento.
  • Hidrodistensión vesical bajo anestesia.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Analgésicos.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

Cistitis rádica

Es la reacción inflamatoria de la vejiga secundaria a los tratamientos con radioterapia por tumores pelvianos. Puede ocurrir desde unos meses a varios años después de la radiación. La radioterapia pelviana aumenta el riesgo de cáncer vesical.

Los síntomas son  irritativos: urgencia miccional, hematuria y aumento de la frecuencia miccional.

El tratamiento en las cistitis aguda rádica se suele resolver expontánemente en los tres meses siguientes. Los anticolinérgicos ayudan a aliviar los sintomas.

En las cistitis rádica tardía, el tratamiento es complicado. Se utilizan:

• Instilaciones intravesicales (aluminio,extratos de placenta y formol).
  • Medicación oral (estrógenos, polisulfto de pentosa).
  • Terapia con oxígeno hiperbárico.

El diagnóstico debe ser confirmado con las siguientes pruebas para descartar la concomitancia con cáncer vesical:

• Sedimento urinario con cultivo y antibiograma.
  • Citología urinaria.
  • Cistoscopia con biopsia de vejiga.
  • Urotac.

Cistitis quística y glandular

Se la considera como una lesión preneoplasica causada por factores irritativos.

los sintomas de la cistitis quistica y gladular (CQG) son muy variables la mayoría de la veces es asintomática, aunque puede acompañarse de síntomas irritativos vesicales

En la cistoscopia se aprecian unos pequeños quistes sobre la superficie vesical.