La infección por Papilomavirus Humano en el varón

INFECCION POR PAPILOMAVIRUS HUMANO. HPV

La infección por  HPV es en la actualidad una de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuente.

DSC_3903

Existen  aproximadamente unos 120 tipos diferentes de HPV  que afectan a los humanos. Por su capacidad de poder producir  cáncer se dividen en alto riesgo y bajo riesgo

Se consideran de alto riesgo los tipos 16,18,26,31,33,35,39,45,51,52,53,56,58,59,66,68,69 , 70 ,73 y  82.

Los tipos 6 y 11 también se asocian también, con lesiones benignas en la mucosa oral y tracto aereodigestivo . El tipo 16 se ha detectado con frecuencia en los carcinomas  de cabeza y cuello. (orofaringe)

La mayoría de las infecciones en varones son poco sintomáticas e inaparentes, y en estos casos la infección puede ser sospechada con tinción de ácido acético y demostrada con PCR a HPV (aunque su elevado precio (50-70  €) y posible falsos negativos, hace que se utilice solo en casos seleccionados.

La duración de la infección  en el varón suele ser limitada y “se lava” (se elimina ) espontáneamente después del primer año en la mayoría de los casos, aunque clinicamente la infección pude ser Latente, Subclínica y  Clínica.

Tipos de infección

La infección latente. No presenta manifestaciones de ningún tipo. El virus entra en las células y puede acabar produciendo cáncer de pene muchos años después (Muy poco frecuente)

La Infección subclínica se manifiesta por episodios intermitentes de balanopostitis (Irritaciones de glande y prepucio) con o sin lesiones planas (Condiloma plano) visibles. La tinción con ácido acético al 5% es de gran ayuda en estos casos.

Las Infección Clínicas las manifestaciones más frecuentes  son los Condilomas acuminados  (también llamadas verrugas genitales) que pueden aparecer en zona mucosa de los genitales ( glande, surco coronario, frenillo , meato uretral, uretra y fosa navicular) y otros que aparecen en la piel del pene y escroto según el tipo de HPV, así hay unos que tienen preferencia por las zonas mucosas de los genitales , tienen tendencia a “lavarse” y a recidivar menos con la circuncisión, mientras que en aquellos que se localizan en piel dicha intervención es inútil. Aparte de los condilomas otra de las manifestaciones clínicas son las lesiones queratósicas típicas  de zonas inguinales, que ponen de manifiesto la limitada protección del preservativo, o dicho de otra forma el preservativo no evita completamente el riesgo de contagio.

Pruebas diagnosticas

1.-Tinción con ácido acético

2.-PCR

3.-Biopsia

Tratamiento

La elección del tipo de tratamiento depende del tamaño, número, y localización de las lesiones.

La primera medida es la exéresis (extracción), ya sea con crioterapia, electrocoagulación, podofilino, Imiquimod, 5 fluoracilo, interferon, terapia fotodinámica , extracción quirúrgica, etc…ya que se disminuye el riesgo de contagio. Por otra parte la extracción  puede ayudar a aliviar el estrés psicológico del paciente y de su pareja.

La circuncisión acelera la curación en los casos de lesiones mucosas.

Reducción del número de parejas  sexuales

Uso correcto de preservativo.

Vacunas

CIrcuncisión (en algunos casos).