Peyronie. De la Exclamación al Paréntesis

Comienza como una pequeña molestia en el pene durante la relación sexual, a la que uno no presta inicialmente atención. Se repite. La mano explora. Parece que hay una dureza, justo donde nota la molestia. Llega la inquietud y tras ella la sorpresa. Al principio, parecía que el pene estaba un poco incurvado durante la erección, pero al cabo de unos días, se pasa de la incertidumbre a la certeza absoluta. El pene esta claramente angulado durante la erección y esa curvatura va a más en el curso de los días. La molestia se ha convertido en un ligero dolor y el pene está, sin duda, torcido. La relación sexual de ha vuelto compleja. Es la Enfermedad de Peyronie y tiene un nuevo elegido.

DSC_0939Fue el médico francés Francois Gigot de La Peyronie cirujano de Luis XV de Francia, quien describió por primera vez la enfermedad en 1743. Hoy en día no sabemos mucho más que entonces. Al ser un padecimiento que afecta a la intimidad de las personas, no es frecuente que los descendientes conozcan este incómodo dato de la vida familiar, pero el carácter hereditario en forma de predisposición genética, esta ampliamente demostrado . La enfermedad se asocia con mucha frecuencia a la enfermedad de Dupuytren y a la Fibromatosis Plantar y no es infrecuente por otra parte, que los pacientes con enfermedad de Peyronie sean diabéticos en el presente o en el futuro. La hipertensión, dislipemia, y obesidad  parece que forman parte con todo lo anterior del mismo  “Pack” que heredamos y transmitiremos a nuestra descendencia. La asociación con intervenciones quirúrgicas previas de vejiga y próstata parecen en ocasiones desencadenantes de la enfermedad.

El Curso de la enfermedad tiene dos fases claramente definidas:

1.-Fase Inflamatoria: Durante la cual la placa se va formando, hay dolor durante la erección, y la incurvación es progresiva

2.-Fase de Fibrosis/estabilización: (generalmente inferior a un año) En la que la placa se hace mas dura, desaparece el dolor y se estabiliza la curvatura. Aproximadamente en un 10% de los casos la enfermedad se resuelve de forma espontánea.

El Tratamiento en la fase inflamatoria ha sido decepcionante entre los medicamentos utilizados destacan: Potaba, Colchicina, laser, verapamilo tópico o intralesional, Vitamina E. El Xiapex (una colagenasa producida por Clostrídium Histolyticum) disuelve la placa de fibrosis que produce la curvatura, se administra mediante inyección en la misma placa. Las inyecciones se repiten espaciadas por algunas semanas, pudiendo disminuir hasta casi un 50%  la curvatura. Este tratamiento aunque ya ha sido autorizado en la Unión Europea y en España, está todavía en fase inicial, el elevado precio y el riesgo de rotura del cuerpo cavernoso, nos  hace ser prudentes, a las espera de resultados más amplios. Los dispositivos de estiramiento y los dispositivos de vacío, se han mostrado eficaces para disminuir la curvatura y el acortamiento.

El Tratamiento en la fase de estabilización es quirúrgico cuando la deformidad del pene dificulta el coito. La técnica utilizada para las incurvaciones menores de 60º es la Técnica de Nesbit con excelentes resultados. Cuando la incurvación es mayor de 60º con frecuencia se tiene que recurrir ha procedimientos de resección de la placa y la colocación de parches, los resultados en estos casos pueden afectar a la erección. La colocación de Prótesis Peneana puede ser la única opción cuando han fracasado todas las opciones anteriores.