¿Qué es el hipogonadismo?

El hipogonadismo es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres. En líneas generales, hablamos de una patología que hace que las gónadas produzcan pocas hormonas. Si centramos el problema en varones, las consecuencias más evidentes de esta disfunción tienen que ver con un crecimiento anormal del individuo a edad temprana.

El hipogonadismo puede tener un carácter primario, al entenderse que las gónadas (los testículos, en el caso del hombre) no tienen un funcionamiento normal. Esto puede deberse a causas tan variadas como infecciones, trastornos genéticos o enfermedades hepáticas. En otros casos, el problema no está en los órganos sexuales, sino en aquellas regiones del cerebro que los controlan (como la hipófisis y el hipotálamo).

IMG_9417 (1)

Los varones que presenten problemas de hipogonadismo no desarrollan apropiadamente las normales características sexuales masculinas. En este sentido, se dan con mucha frecuencia síntomas como pérdida muscular o falta de vello, y en muchas situaciones puede derivar en infertilidad.

El tratamiento del hipogonadismo parte de un exhaustivo estudio médico, en el que al paciente se le realizan exámenes para verificar sus niveles hormonales. Si existe alguna carencia, se corregirá con medicación, en la mayoría de los casos. En esta línea, una gran parte de los pacientes evoluciona con buen pronóstico.