sangre orina causas

Sangre en la orina: Causas y qué hacer

Las causas de la aparición de sangre en la orina o hematuria suelen relacionarse con enfermedades renales, de próstata y de vejiga. A continuación,encontrarás información sobre las causas de hematuria más frecuentes

Qué significa la orina color rojo.

Cuando uno ve la orina de color rojo es muy probable que se trate de sangre. La presencia de sangre en la orina se conoce con el nombre de hematuria y se pueden distinguir dos tipos:

• La que se ve a simple vista: Hematuria macroscópica.
  • La que solo se ve al analizar la orina al microscópico: Hematuria microscópica.

Pero la aparición de orina de color rojo no siempre se debe a la presencia de sangre. Existen múltiples sustancias que al ser ingeridas, pueden teñir la orina de color rojo, como son:

• Alimentos: Las judías rojas (frijoles), la remolacha, el ruibarbo, las zarzamoras, etc.
  • Medicamentos: Los utilizados para el tratamiento de la tuberculosis, algunos antibióticos y antiinflamatorios, así como algunos desinfectantes urinarios.

No siempre que la orina es de color rojo se trata de sangre, pues los alimentos y los medicamentos pueden teñir la orina de rojo

Causas de la aparición de sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina suele darse con cierta frecuencia y no suele asociarse con patologías graves. Entre las causas relacionadas con la aparición de sangrado con la orina destacan:

Enfermedades generales del organismo

Existen multitud de enfermedades generales que pueden causar la aparición de sangre en la orina como son:

• Trastornos de la coagulación y enfermedades de la sangre: Es lo que ocurre con los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, por enfermedades cardiacas, o que presentan anemias hemolíticas u otras enfermedades de la sangre.
  • Ejercicios extremos: En ocasiones, aparece sangre en la orina después de hacer ejercicio o de correr de forma intensa, no siendo necesario que sea un maratón..

Enfermedades del sistema urinario

Por otra parte, están las enfermedades que afectan al riñón y a las vías urinarias, que son las causas más frecuente de la aparición de sangre en la orina

Las enfermedades del riñón y uréter

Pueden ser básicamente de dos tipos:

• Enfermedades nefrológicas: Aquellas que afectan al funcionamiento del riñón (el software del riñón); las nefropatías, de cuyo estudio se encargan los nefrólogos. En estos casos, lo más frecuente es que la orina solo se vea a través del microscopio.
  • Enfermedades urológicas:Son aquellas que afectan a la estructura del riñón y del uréter (el hardware del riñón, ureter)

Enfermedades del riñón

Son los cálculos renales (litiasis renal) y del uréter, las inflamaciones como la pielonefritis o la tuberculosis renal, el cáncer de riñón y de uréter, así como los traumatismos de riñón.

Enfermedades de la vejiga

Enfermedades de la próstata

Las enfermedades de la próstata, vesículas seminales y uretra. Por ejemplo, las prostatitis, la hipertrofia prostática benigna, el cáncer de próstata y los tumores uretrales suelen ocasionar la aparición de sangre en la orina.

Qué detalles son importantes para diagnosticar la hematuria

Existen determinados factores relevantes para diagnosticar la causa de una hematuria como son:

• Es importante valorar si se ha realizado ejercicio previo a la presencia de hematuria. No es infrecuente después de entrenamientos deportivos fuertes
  • Si sale más sangre al terminar de orinar, el origen suele estar en la vejiga. En las cistitis, suele haber dolor al orinar y, además, el comienzo del sangrado y del dolor es brusco. En los tumores superficiales de vejiga no suele haber dolor, sobre todo en los estadios iniciales.
  • Si sale más sangre al empezar a orinar y va aclarando a lo largo de la micción, el origen de la hematuria es muy probable que esté en la próstata o en la uretra.
  • Cuando sale la misma cantidad de sangre al empezar que al terminar de orinar, es frecuente que el origen de la sangre venga del riñón. No obstante, puede estar originado también en la vejiga.
  • Cuando sale sangre después de haber colocado una sonda uretral y se permanece con ella es posible que se deba a una hematuria ex-vacuo producida por el cambio de presión antes y después de colocar la sonda. Puede durar varios días. Es generalmente indolora, salvo que forme coágulos que taponen la sonda.
  • En ocasiones después de un pequeño traumatismo se orina sangre. No se debe quitarle importancia a este dato, ya que a veces el riñón ya tiene una patología previa. El golpe y la hematuria posterior, sirven en estos casos para descubrir que el riñón ya estaba enfermo.

Qué debo hacer si orino sangre

• Si notas sangre en la orina debes acudir al urólogo lo antes posible para identificar su causa. Es conveniente acudir con la vejiga llena para que se pueda realizar una  ecografia renal y una ecografía vesical en la misma consulta. En esas condiciones, se consigue llegar a un diagnóstico en el 85% de los casos
  • Mientras no se te diagnostica el origen de la hematuria es conveniente aumentar la ingestión de agua. Evitarás así que se formen coágulos que taponen la uretra e impidan orinar.

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.