URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Imagen

La Hiperplasia Benigna o HBP es el crecimiento no canceroso de la glándula prostática debido a un aumento del número de células de la glándula. Es una patología excepcional antes de los 40  años, pero su prevalencia va aumentado y entre los 50 y 60  años, la presenta el 50 %  de los varones.

La HBP clínicamente se manifiesta con los llamados síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Estos síntomas se dividen en tres grupos:

– Síntomas de vaciado:

    · Chorro miccional débil, flojo con poco torrente.

    · Micción lenta. ( algunos pacientes comienzan a ser conscientes de ello cuando orinan en sitios públicos, al notar que la luz se apaga cuando todavía no han terminado de orinar, o cuando notan que otras personas entran, orinan, salen, y el continua allí  orinando, con complejo de mirón.

    · Micción en regadera, el chorro no es fino, se abre, se mancha la tapa del inodoro.

    · Micción entrecortada. Inicia la micción y para, una o varias veces.

    · Retraso en el inicio de la micción. Tarda en empezar a orinar (algunos pacientes lo describen como si la orina viniese de muy lejos)

    · Esfuerzo miccional (el paciente hace instintivamente algo de fuerza para acortar el tiempo de micción pero no lo consigue incluso a veces paradójicamente la hace más lenta)

    · Goteo al terminar la micción. El final de la micción se convierte en un goteo continuo como un grifo mal cerrado.

– Síntomas de llenado irritativos:

    · Urgencia miccional. Se pasa de no tener ganas de orinar, a tener unas ganas apremiantes en un espacio  corto de tiempo ( En el trayecto de un ascensor, en un garaje, en el coche obligando a frenar en cualquier sitio y orinar mientras los demás conductores le insultan a uno, por su comportamiento asocial).

    · Frecuencia miccional. Se empieza a orinar a menudo. Puede llegar un momento en que  el paciente orine antes de cualquier acción que vaya  a cometer por breve que sea  esta, una cola de espera, una trayecto breve en coche, al entrar en un cine, etc.. para no encontrarse después en una situación comprometida.

    · Incontinencia de orina. Unas veces por que no llega a tiempo otras por rebosamiento

    · Nocturia. Comienza a levantarse por la noche a orinar, cada vez más veces, perdiendo calidad del sueño y por tanto de vida.

– Síntomas postmiccionales:

    · Sensación de vaciado incompleto.

    · Goteo postmiccional. (a pesar de esperar unos  segundos después de terminar de orinar, cuando el paciente ya se ha vestido, un pequeño y traidor escape, hace que se manche su ropa interior).

– – –

Conviene recordar que aparte de la hiperplasia benigna de próstata, hay otras patologías que dan síntomas miccionales como son las siguientes: litiasis ureteral, tumor de vejiga, estenosis uretral, prostatitis, cuerpos extraños en uretra y vejiga, infecciones del tracto urinario, disfunción neurógena vesical, hipoactividad del músculo detrusor, poliuria nocturna, hiperactividad del detrusor, etc

Exploración y pruebas en los pacientes con HBP

Existen en todas la guías un grado de recomendación con respecto a que pruebas diagnosticas a realizar.

– Pruebas recomendadas: historia clínica detallada, examen físico que incluya tacto rectal, analisis de orina, psa.

– Pruebas opcionales: ecografía, flujometría, diario miccional.



		
				
					
			

Leave a Comment

(2 Comentarios)

  • Julián Fernández Martín

    Excelentes revisiones urológicas, como siempre de este excelente profesional, con capacidad divulgativa muy importante y asequible.

  • Nuria

    Muy interesante

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *