Las enfermedades del pene son aquellas que afectan al miembro viril. Además de generar problemas en la vida sexual de los hombres, estas patologías pueden llegar a afectar la salud general de las personas o ser precisamente originadas por problemas de la misma, que acaban afectando al aparato reproductor masculino.

Información sobre las enfermedades del pene

Las enfermedades del pene se pueden clasificar según los efectos y los problemas que causan:

Enfermedades que afectan al funcionamiento mecánico del pene

• Fimosis.
  • Parafimosis.
  • Frenillo breve.

Enfermedades que afectan al correcto funcionamiento del pene

• Disfunción eréctil.
  • Priapismo.

Enfermedades que afectan a la estructura interna del pene

• Enfermedad de Peyronie.

Enfermedades de la piel del pene

• La impotencia y el priapismo (erección permanente y dolorosa) son los síntomas más frecuentes del funcionamiento incorrecto.
  • La curvatura del pene exagerada puede ocurrir por deformidad congénita (pene combo) o adquirida (enfermedad de Peyronie).
  • Las irritaciones y el enrojecimiento del pene o del glande, las heridas y grietas en el prepucio, los granos o las manchas en glande o el simple escozor o dolor en el pene son síntomas frecuentes en las enfermedades de la piel del pene.
  • La imposibilidad de retraer el prepucio son síntomas de la fimosis y del frenillo breve.
  • Historia clínica: ¿Qué ocurre? ¿Desde cuándo?, etc.
  • Fotografía. Con frecuencia, cuando el paciente acude al urólogo, las lesiones ya no son tan manifiestas o simplemente han desaparecido. En otras ocasiones, permite valorar el grado de curvatura del pene durante la erección y nos ayuda a decidir la conveniencia o no de una intervención quirúrgica. Por todo ello, llevar fotografías realizadas con el teléfono móvil es de gran ayuda.
  • Observación directa de la lesión.
  • Biopsia de las lesiones. En ocasiones, hay que tomar una pequeña muestra de la lesión para su análisis anatomo-patológico.
Las enfermedades del pene siempre han sido un asunto importante en la vida del hombre. Los romanos adoptaron al Dios griego Priapo que no era más que un hombre con un descomunal pene y lo utilizaban como representante de la fertilidad y elemento decorativo en sus jardines para ahuyentar a los ladrones...

Una de las primeras cirugías regladas fue la circuncisión que ya se practicaba en el antiguo egipcio y que fue asimilada por las civilizaciones posteriores (judíos, musulmanes, pueblos indoamericanos, etc.). Unas enfermedades afectan a su arquitectura y otras a su funcionamiento.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pene

¿Necesitas consultar al urólogo?

Solicita ahora tu cita.