Síntomas y tratamiento del herpes genital en Vigo

El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple que afecta a los genitales. En ocasiones pasa desapercibido pero suele presentarse con unas ampollas blancas o úlceras en zonas como el pene, vagina y ano.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el herpes genital: qué es, sus síntomas y cómo tratarlo a tiempo.

herpes virus genital

Qué es el herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual - ETS tan frecuente que afecta a una de cada seis personas. Está producida por los virus del herpes simple tipo I y tipo II. Son virus que tienen una gran predilección por nuestras mucosas, como son las de la boca y las de la región anal y genital.

El contagio del herpes genital siempre es por contacto con otra persona infectada. No se trasmite a través de objetos. El primer brote suele ser el más sintomático, los brotes posteriores menos intensos.

Cómo se contagia el herpes genital

Hasta no hace muchos años se creía que virus del herpes tipo I, era el responsable de los herpes labiales y el virus del herpes tipo II, del herpes genital. Hoy se sabe que esa preferencia no es tan estricta. Tanto el virus del herpes tipo I como el virus del tipo II  pueden producir herpes genital. Este detalle es de suma importancia, ya que posibilita las siguientes situaciones:

1. Una persona con un herpes labial se puede provocar a sí misma, un herpes genital por autoinoculación. Es decir, transporta los virus de su boca a sus genitales.
  2. Una persona puede contagiarse y padecer un herpes genital tras practicarle sexo oral una pareja que padece de herpes labial.

El periodo de incubación del herpes genital varía entre 4 y 7 días. Aunque en ocasiones la primera infección puede pasar desapercibida o no identificarse correctamente y solo con la repetición de los brotes el paciente se da cuenta de su padecimiento.

Síntomas del herpes genital

En algunas ocasiones, hay ausencia de síntomas de herpes en los genitales, o son tan ligeros que pasan desapercibidos. Sin embargo, lo habitual es que el primer episodio de herpes genital (primoinfección) sea el más intenso. En las personas con un sistema inmunodeprimido los brotes pueden ser muy intensos. Los síntomas del herpes genital los podemos dividir en:

herpes genital
Vesículas en el pene generadas por el herpes genital.

• Síntomas generales: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Este tipo de síntomas son más frecuentes cuando la infección está producida por el virus del herpes tipo II.
  • Síntomas locales: Lo más característico es la aparición en cualquier zona de los genitales, pero con preferencia por el pene, escroto y ano en el hombre y vagina, genitales externos y cuello uterino en la mujer. Se presenta como un área eritematosa (enrojecida) de vesículas (ampollitas)  diminutas y agrupadas que se acompañan de sensación de quemazón. Las vesículas evolucionan rompiéndose y dejando pequeñas úlceras en la zona afectada. Estas ampollas cicatrizan y curan en el curso de una  o dos semanas. Puede afectar a cualquier zona del pene, muslos y ano
  • Otros síntomas:
    • Uretritis: En ocasiones el herpes genital afecta a la uretra y produce ardor y quemazón uretral, así como ardor y escozor al orinar.
    • Disfunción del sistema nervioso (1%) que puede provocar retención urinaria, estreñimiento, debilidad, disfunción eréctil (solo durante el episodio).
    • Proctitis cuando hay afección del recto y región anal. Se manifiesta como dolor y ardor al defecar.
    • Ganglios inguinales inflamados.

Qué son los síntomas prodómicos en el herpes genital

En los brotes de herpes genital, muchos pacientes, antes de que aparezcan las lesiones típicas de ampollas y úlceras, presentan malestar en la región sacrolumbar, sensación de quemazón o cosquilleo en el pene. Estos síntomas suelen preceder a la aparición de las ampollas y úlceras, en ocasiones en solo unas horas. Se conocen con el nombre de síntomas prodrómicos y pueden ser muy suaves a muy intensos. Con frecuencia el paciente los reconoce y puede empezar a tomar la medicación antes del brote, acortando mucho la duración del mismo.

Cuales son los factores desencadenantes de los brotes de herpes

Son muy variables pero con el tiempo el paciente los acaba reconociendo ya que los brotes del herpes pueden reactivarse algunas veces al año. Los más habituales son:

• Las situaciones de estrés, ya sea laboral, social o familiar.
  • La exposición solar. Sobre todo los primeros días que uno acude a la playa o a la montaña.
  • Cambios hormonales. Muchas mujeres notan que con cierta frecuencia los brotes coinciden con la menstruación.
  • Las relaciones sexuales intensas o muy apasionadas. Primeros encuentros con una nueva pareja, etc.
  • Episodios de fiebre, gripe, catarros, gastroenteritis y en general cualquier cuadro que provoque una caída de defensas puede desencadenar un brote de herpes.

Diagnóstico del herpes genital masculino

tratamiento herpes genital
Las lesiones por herpes genital suelen ser difíciles de identificar.

Para establecer un diagnóstico de herpes genital en los hombres nos podemos ayudar de:

• La historia clínica, que pone de manifiesto la repetición de los episodios.
  • La exploración directa de las lesiones.
  • Detección de anticuerpos IgG e IgM anti herpes virus. (Poco útil).
  • PCR a herpes virus. Prueba cara que se utiliza en la clínica diaria, pero innecesaria con frecuencia.

En la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico del herpes genital es clínico y la rápida y efectiva respuesta al Aciclovir suele confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial se establecerá con balanitis, chancros sifilíticos, grietas en pacientes con fimosis, etc.

Tratamiento del herpes genital

No existe un tratamiento que cure el herpes genital de forma definitiva. El tratamiento con antivirales como el Aciclovir y el Valaciclovir se han mostrado eficaces en:

• Reducir el riesgo de transmisión del herpes genital.
  • Hacer que los brotes sean menos sintomáticos, duren menos tiempo y sean menos frecuentes.

Tres consejos en casos de herpes genital masculino

1. Usar preservativo siempre que tengas relaciones con personas que no sean tu pareja habitual.
  2. Al primer síntoma o sensación prodómica comienza con antivirales.
  3. No tengas relaciones sexuales durante los brotes.

Imagen microscópica de molluscum contagiosum, por Ed Uthman bajo licencia genérica de atribución 2.0