molusco contagioso verrugas genitales
Imagen microscópica de molusco contagioso.

¿Qué es el virus del molusco contagioso?

El molusco contagioso también llamado molluscum contagiosum es una enfermedad de la piel producida por un virus (Molluscipoxvirus). Es una enfermedad contagiosa, es decir, que se puede transmitir de una persona a otra y de una zona del cuerpo a otra.

¿Qué tipo de lesiones produce en la piel el molluscum contagiosum?

El molusco contagioso produce habitualmente múltiples y pequeñas lesiones.  Son de color rosado, de 1-2 mm, firmes (duras), redondeadas, con un centro deprimido como si tuviesen un pequeño ombligo. Este detalle es precisamente el signo mas típico de la lesión por molluscum contagiosum. Las lesiones no son dolorosas y en raras ocasiones pueden producir un leve picor.

Características de las lesiones del virus del molusco contagioso

• Son lesiones redondeadas del color rosado.
  • Son múltiples.
  • Son duras y de un tamaño que va habitualmente desde 1-2 mm, hasta llegar a 4-5 mm.
  • En el centro se observa una pequeña depresión muy característica.
  • No son dolorosas, aunque pueden picar ocasionalmente
  • Si se manipulan pueden enrojecerse y extenderse a otras zonas.
  • En los adultos, las lesiones por molluscum contagiosum pueden aparecer en la zona genital, en la cara interna de los muslos o en la zona inferior del abdomen, aunque también en pecho y cuello.

¿A quien afecta el molluscum contagiosum?

Molusco contagioso en niños

En los niños, el molluscum contagiosum no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En los niños el contagio del molluscum se produce por contacto directo piel con piel o con objetos contaminados. Es más frecuente en climas cálidos, donde los niños llevan menos ropa. Afecta sobre todo en la zona del tronco, las extremidades, el cuello, etc.

Molusco contagioso en adultos

Cuando el molluscum contagiosum afecta a los adultos, se considera una ETS. Aunque también se ha descrito en adultos que practican, atletismo, natación, lucha libre, gimnasia, etc. por el uso compartido de toallas, tablas de nadar, o el contacto directo con la piel.  Cuando es por transmisión sexual suele afectar a los genitales y zonas próximas, como la cara interna de los muslos y la parte inferior del abdomen. En ocasiones, puede afectar de una forma virulenta a amplias zonas del cuerpo. En estos casos, es recomendable valorar el sistema inmune del paciente  (infección por VIH, tratamiento con inmunosupresores, corticoides, etc.).

Cuándo aparecen las lesiones por el virus del molluscum contagiosum

Desde que una persona se infecta por el virus del molusco contagioso hasta que aparecen las lesiones características de este virus, suele suelen transcurrir entre 2 y 8 semanas.

Molluscum contagiosum: tratamiento

En los niños, las lesiones suelen desaparecer en dos o tres meses por lo que algunos pediatras los dejan evolucionar libremente.

En los adultos, suele evolucionar hacia la curación en 6-12 meses, sin embargo, hay ocasiones que puede durar hasta 5 años. Debido a su riesgo de contagio las lesiones deben ser tratadas. Las formas más comunes de tratamiento son.

• Electrocoagulación.
  • Crioterapia (mediante congelación).
  • Láser.
  • Cremas irritantes (con ácido acetil salicílico o hidroxilo de potasio) poco utilizadas hoy en día.

Recuerda

• No existen tratamientos caseros para el moluscum contagiosum. (No es recomendable fiarse de consejos para curar el molusco contagioso de fuentes no médicas que se pueden encontrar en la web, pues puede resultar dañino y dejar marcas o extender la lesión.
  • Conviene usar una toalla distinta para secarse otras partes del cuerpo (para no extender la zona afectada) y no compartirla con otros miembros de la familia (para no contagiarlos).
  • Conviene también no rascarse y lavarse las manos después de tocar el área afectada.
  • Es importante comentar al médico si hay más miembros de la familia con moluscum.
  • Por último, conviene no angustiarse, es una afección leve y acaba curándose de una forma u otra, siempre.

Imagen microscópica de molluscum contagiosum, por Ed Uthman bajo licencia genérica de atribución 2.0