Los problemas de próstata afectan a la salud de los hombres de forma más o menos grave, según la patología. Puesto que la próstata rodea a la uretra, cuando se tiene la próstata inflamada uno de los primeros síntomas que se percibe son las alteraciones del flujo urinario.

Los problemas de la próstata se pueden dar en hombres jóvenes, como ocurre en el caso de infecciones como la prostatitis, pero se padecen de forma más frecuente a medida que aumenta la edad, sobre todo a partir de los 50 años cuando cuando se suelen dar enfermedades como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o el cáncer de próstata.

Información sobre los problemas de próstata

La próstata es una glándula masculina que rodea a la uretra y su función es producir un líquido que estimula el movimiento de los espermatozoides, el semen.

Es habitual que el tamaño de la próstata aumente ligeramente con la edad, sobre todo a partir de los 50 años. Cuando este crecimiento es excesivo, unido a otros factores, pueden surgir problemas de próstata.
El primer síntoma de padecer problemas de próstata suele ser una afección del flujo urinario puesto que la próstata se ubica alrededor de la uretra y la comprime cuando se tiene la próstata inflamada ante patologías como infecciones y tumores de próstata.
Los factores hereditarios deben ser tenidos en cuenta tanto en la hiperplasia benigna de próstata HBP, como en el cáncer de próstata, no en cambio en las prostatitis.

Siendo tan frecuentes las enfermedades de próstata y teniendo en cuenta los antecedentes familiares, las organizaciones de salud aconsejan comenzar las revisiones prostáticas a los 50 años en las personas sin antecedentes familiares y a los 45 años en los que tienen antecedentes de cáncer de próstata.
Básicamente la revisión de próstata se basa en la valoración de una historia clínica, el tacto rectal, la determinación de PSA y la ecografía prostática. Con todos estos datos se cubren los problemas de próstata más frecuentes.

• La historia clínica está dirigida en primer lugar al estudio de antecedentes de enfermedades prostáticas en abuelos, padres y hermanos. En segundo lugar, se valoran los siguientes síntomas:
    • el número de veces que orina tanto de día como de noche,
    • la fuerza con que sale el chorro de orina y si lo hace de un tirón o de forma entrecortada,
    • si presenta situaciones de apremio, esto es, si se pasa de no tener ganas a presentar unas ganas irresistibles de orinar en pocos minutos y
    • por último si se presenta un aumento de goteo al terminar de orinar.
    • La presencia de otros síntomas como ardor, dolor en periné, escozor miccional, hematuria (sangre en la orina)  y el dolor en la eyaculación o la presencia de sangre en el semen (hemospermia) también son importantes.

• Tacto rectal: El examen digital de la próstata, nos informa del tamaño de la próstata y, lo que es más importante, de su consistencia (grado de dureza). La presencia de una próstata dura es cuando menos inquietante.

• Ecografía prostática por vía abdominal: no solo nos permite una medición correcta de la próstata, sino también la presencia de calcificaciones, quistes y nódulos. Durante la ecografía también se valora la repercusión de la obstrucción en la vejiga, así como la presencia de cálculos, ambos datos importantes para valorar la necesidad de prescribir un tratamiento médico o en algunas ocasiones las distintas operaciones de la próstata.

• Análisis de sangre de PSA. Es la piedra angular sobre la que se sostiene este estudio y el resultado del tratamiento de los problemas de próstata.

• Análisis de sedimento urinario.

Si quieres optimizar tu tiempo y solucionar en una sola consulta tu revisión de próstata, puedes acudir con:

1. Análisis de PSA  y análisis de orina ya realizados: La determinación de PSA es un análisis de sangre y  NO hace falta acudir en ayunas al laboratorio de análisis clínicos pero SÍ es conveniente llevar al menos tres días sin actividad sexual, esfuerzos físicos o haber presentado estreñimiento. En caso de colonoscopia reciente es conveniente en cambio que haya pasado un mes. El análisis de orina debe ser de la primera orina de la mañana (independientemente de si ha orinado por la noche) y recogerla cuando se va por la mitad de la micción ya que la primera parte siempre está sucia y falsea los resultados.

2. Ganas de orinar: Es conveniente que la vejiga tenga orina suficiente para realizar la ecografía. Procura beber abundantes líquidos una hora antes y si ves que no aguantas orina antes, pero solo un poco, lo suficiente para aliviar las ganas sin vaciar la vejiga.

Diagnóstico y tratamiento de problemas de próstata

¿Necesitas consultar al urólogo?

Solicita ahora tu cita a través de Internet.

Cómo pedir los análisis para la revisión de la próstata

solicitar analisis prostata

Aunque en la mayoría de los laboratorios no necesitan una prescripción médica para realizar un análisis de sangre y de orina necesarios para revisar la próstata, si lo deseas, puedes descargar e imprimir el siguiente modelo de solicitud de análisis para revisión de la próstata y llevarlo con una muestra de orina al laboratorio de análisis clínicos, donde además te tomarán una muestra de sangre para realizar la PSA.