Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis genital
Qué es la psoriasis genital
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afecta al 1% de la población.

La psoriasis genital, también llamada psoriasis testicular, psoriasis en el pene o psoriasis en el glande es la afectación de la zona genital por la enfermedad. Esto puede ocurrir en un paciente con lesiones de psoriasis en otras partes del cuerpo o solo de una forma selectiva en los genitales. La afectación exclusiva de la zona genital se da en el 3% de los casos. En los hombres no circuncidados las lesiones de psoriasis suelen aparecer bajo el prepucio.
La enfermedad consiste en una inflamación de la epidermis de la piel. Tiene además, un carácter hereditario en un tercio de los pacientes y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las zonas que se afectan con psoriasis con más frecuencia son:
- Los codos y las rodillas.
- El cuero cabelludo.
- El ombligo.
- Las uñas y las nalgas.
- Pene, escroto y zona perianal.
Síntomas de psoriasis en el pene, glande y escroto

La psoriasis suele comenzar en la tercera década de la vida y es una afección que dura toda la vida. Evoluciona con brotes de exacerbación y de remisión.
Se suele manifestar como placas bien definidas, brillantes rojizas, rosadas o de color salmón. Otras veces en forma de parches cubiertos de escamas blanco grisáceas, que se desprenden con facilidad. En las zonas húmedas y mucosas de los genitales como son el glande y prepucio puede no haber descamación.
Las lesiones genitales ocasionadas por la psoriasis pueden en ocasiones producir prurito (picor). Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con psoriasis genital exclusiva, acuden a la consulta por miedo a que se trate de una enfermedad de transmisión sexual o una lesión maligna.
Situaciones desencadenantes de psoriasis en el pene
Los pacientes con psoriasis con frecuencia presentan brotes en los que se aprecia la aparición de más lesiones en la piel. Existen unas situaciones que pueden desencadenar una exacerbación o un brote como ocurre con:
- El tabaquismo.
- El estrés.
- Déficit de vitamina D.
- Utilización de algunos medicamentos como son los beta bloqueantes, el litio y los convertidores de la angiotensina, etc.).
- Enfermedades como la infección por VIH o el herpes genital.
Diagnóstico de la psoriasis genital
En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de la psoriasis es muy fácil. Sobre todo cuando la afectación es generalizada y afecta a otras partes del cuerpo.
Conviene valorar la afectación psoriásica en otras partes del cuerpo, aparte de la pìel, como son las uñas o la presencia de artritis.
Por el contrario, no ocurre lo mismo en los casos localizados de psoriasis en el pene. Por ello en algunas ocasiones, no queda más remedio que hacer una biopsia.
El diagnóstico diferencial
- Enfermedad de Bowen
- Balanitis de Zoon
- Liquen escleroso
- Dermatitis eccematosa
- Dermatitis seborreica
- Eritema fijo medicamentoso
- Sarna
- Sarcoma de Kaposi
Tratamiento de la psoriasis genital
Las lesiones genitales pueden mejorar con emolientes tópicos suaves y sustitutos de jabón.
Los corticosteroides suaves suelen ser muy eficaces, sin embargo, no se deben utilizar de una forma prolongada ya que producen atrofia, formación de estrías, y también piel fina, etc.
La combinación de corticosteroides o con antibióticos o antifúngicos en ocasiones puede ser útiles. Sobre todo cuando concurre con infecciones bacterianas o por hongos.
La vitamina D (analogos)
La foto-terapia y los preparados con brea no deben ser utilizados en pene y escroto ya que aumenta el riesgo de cáncer genital cutáneo.