Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis genital

Qué es la psoriasis genital

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afecta al 1% de la población. La psoriasis genital no es más que la afectación de la zona genital por la enfermedad. Esto puede ocurrir en un paciente con lesiones de psoriasis en otras partes del cuerpo o de una forma selectiva en los genitales.

La enfermedad consiste en una inflamación de la epidermis. Tiene un carácter hereditario en un tercio de los pacientes y suele afectar a cualquier parte del cuerpo, siendo los lugares más frecuentes:

• Codos y rodillas.
  • Cuero cabelludo.
  • Ombligo.
  • Uñas y nalgas.
  • Pene, escroto y zona perianal. Esto ocurre de forma exclusiva en un 3% de la psoriasis.

Síntomas de psoriasis genital

psoriasis genital

La psoriasis suele comenzar en la tercera década de la vida y es una afección que dura toda la vida. Evoluciona con brotes de exacerbación y de remisión.

Se suele manifestar como placas bien definidas, brillantes rojizas, rosadas o de color salmón, otras veces en forma de parches cubiertos de escamas blanco grisáceas, que se desprenden con facilidad. En las zonas húmedas y mucosas de los genitales como son el glande y prepucio puede no haber descamación.

Las lesiones genitales ocasionadas por la psoriasis pueden en ocasiones producir prurito (picor), pero la mayoría de los pacientes con psoriasis genital exclusiva acuden a la consulta por miedo a que se trate de una enfermedad de transmisión sexual o una lesión maligna.

Existen unas situaciones que pueden desencadenar una exacerbación o un brote como ocurre con:

• El tabaquismo.
  • El estrés.
  • La insuficiencia de vitamina D.
  • Utilización de algunos medicamentos (los beta-bloqueantes,  el litio, los convertidores de la angiotensina, etc.).
  • Enfermedades como la infección por VIH o el herpes genital.

Diagnóstico de la psoriasis genital

En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de la psoriasis es muy fácil, sobre todo cuando la afectación es generalizada y afecta a otras partes del cuerpo. Pero no ocurre lo mismo en los casos localizados de psoriasis en el pene. En algunas ocasiones no queda más remedio que hacer una biopsia.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con:

• Enfermedad de Bowen.
  • Balanitis de Zoon.
  • Liquen escleroso.
  • Dermatitis eccematosa.
  • Eritema fijo medicamentoso.

Tratamiento de la psoriasis genital

las lesiones genitales pueden mejorar con emolientes tópicos.

Los corticosteroides suaves suelen ser muy eficaces, pero no se deben utilizar de una forma prolongada ya que producen atrofia, formación de estrías, piel fina, etc.

La foto-terapia no debe ser utilizada en pene y escroto. Aumenta el riesgo de cáncer genital.