Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis genital

Qué es la psoriasis genital

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afecta al 1% de la población. La psoriasis genital, también llamada psoriasis testicular o psoriasis en el pene, es la afectación de la zona genital por la enfermedad. Esto puede ocurrir en un paciente con lesiones de psoriasis en otras partes del cuerpo o solo de una forma selectiva en los genitales. La afectación exclusiva de la zona genital se da en el 3% de los casos.

La enfermedad consiste en una inflamación de la epidermis de la piel. Tiene además, un carácter hereditario en un tercio de los pacientes y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo las zonas que se afectan con psoriasis con más frecuencia son:

• Los codos y las rodillas.
  • El cuero cabelludo.
  • El ombligo.
  • Las uñas y las nalgas.
  • Pene, escroto y zona perianal.

Síntomas de psoriasis en el pene y escroto

psoriasis genital

La psoriasis suele comenzar en la tercera década de la vida y es una afección que dura toda la vida. Evoluciona con brotes de exacerbación y de remisión.

Se suele manifestar como placas bien definidas, brillantes rojizas, rosadas o de color salmón. Otras veces en forma de parches cubiertos de escamas blanco grisáceas, que se desprenden con facilidad. En las zonas húmedas y mucosas de los genitales como son el glande y prepucio puede no haber descamación.

Las lesiones genitales ocasionadas por la psoriasis pueden en ocasiones producir prurito (picor), pero la mayoría de los pacientes con psoriasis genital exclusiva acuden a la consulta por miedo a que se trate de una enfermedad de transmisión sexual o una lesión maligna.

Los pacientes con psoriasis con frecuencia presentan brotes en los que se aprecia la aparición de más lesiones en la piel. Existen unas situaciones que pueden desencadenar una exacerbación o un brote como ocurre con:

• El tabaquismo.
  • El estrés.
  • La insuficiencia de vitamina D.
  • Utilización de algunos medicamentos como son los beta bloqueantes,  el litio y  los convertidores de la angiotensina, etc.).
  • Enfermedades como la infección por VIH o el herpes genital.

Diagnóstico de la psoriasis genital

En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de la psoriasis es muy fácil, sobre todo cuando la afectación es generalizada y afecta a otras partes del cuerpo. Por el contrario no ocurre lo mismo en los casos localizados de psoriasis en el pene. Por ello en algunas ocasiones, no queda más remedio que hacer una biopsia.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con las siguientes enfermedades:

Tratamiento de la psoriasis genital

las lesiones genitales pueden mejorar con emolientes tópicos.

Los corticosteroides suaves suelen ser muy eficaces, sin embargo, no se deben utilizar de una forma prolongada ya que producen atrofia, formación de estrías,  y también piel fina, etc.

La foto-terapia no debe ser utilizada en pene y escroto ya que aumenta el riesgo de cáncer genital cutáneo.

Llama ahora para solicitar tu cita.