¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie o incurvación del pene consiste en la aparición de una cicatriz o fibrosis en la albugínea (cubierta) de los cuerpos cavernosos. Esa fibrosis en el pene afecta a su elasticidad e impide que una parte del cuerpo cavernoso se estire correctamente durante la erección, pudiendo ocasionar una curvatura del pene e incluso dificultando las relaciones sexuales.

enfermedad de peyronie

Fases de la enfermedad de Peyronie

Fue el médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano de Luis XV de Francia, quien describió por primera vez la enfermedad en 1743, por lo que la enfermedad lleva clásicamente su nombre aunque hoy en día también se la conoce como induración plástica del pene. A pesar del tiempo pasado, no sabemos en la actualidad mucho más que entonces, Sí conocemos que el curso de la enfermedad del Peyronie tiene dos fases claramente definidas:

1. Fase inflamatoria: Durante la cual la placa se va formando, hay dolor durante la erección y la induración es progresiva.
  2. Fase de fibrosis y estabilización: (generalmente inferior a un año) En la que la placa se hace más dura, desaparece el dolor y se estabiliza la curvatura. Aproximadamente en un 10% de los casos la enfermedad se resuelve de forma espontánea.

Síntomas de la enfermedad de Peyronie

Los síntomas más habituales de la enfermedad de Peyronie son:

• Dolor en una zona del pene: aparece solo durante la erección, nunca en reposo. Varia de intensidad desde imperceptible a intenso. Habitualmente al principio suele ser una simple molestia que evoluciona en las semanas siguientes a dolor. No suele persistir pasados los cuatro primeros meses y acaba siempre desapareciendo.
  • Acortamiento de la longitud del pene: Es muy variable, en ocasiones muy significativo.
  • Curvatura del pene: también muy variable pudiendo sobrepasar los 90º, imposibilitando la penetración. La incurvación es la causa más frecuente por la que consultan los pacientes con enfermedad de Peyronie.
  • Estrechamiento del pene: en ocasiones la zona de induración estrecha el pene formando un anillo que lo estrangula a ese nivel, (estrangulamiento en reloj de arena).
  • Disfunción eréctil: es poco frecuente cuando la placa de induración afecta a los vasos y a la inervación del pene, el paciente puede notar una disfunción eréctil o que la erección tiene menos rigidez en la zona distal del pene.

Tipos de incurvación del pene

Existen dos tipos de íncurvación del pene:

Incurvación del pene congénita

La incurvación es congénita. No progresa, ni presenta dolor. Se la conoce también como pene combo y se debe a que uno de los cuerpos cavernosos es más grande que el otro, provocando la curvatura. La corrección quirúrgica es sencilla y los resultados estéticos buenos.

Incurvación del pene adquirida

1. Enfermedad de Peyronie o induración plástica del pene.
  2. Como consecuencia de traumatismos o por angulaciones bruscas durante el coito.
  3. Debida a inyecciones repetidas para el tratamiento de la disfunción eréctil (prostaglandina y papaverina).
  4. Secundaria a intervenciones urológicas (resecciones transuretrales, prostatectomía radical y cistectomía radical).

Enfermedades asociadas a la induración plástica del pene

Existen una serie de enfermedades que acompañan a la enfermedad de Peyronie con cierta frecuencia, sin que esto ocurra sincrónicamente (es decir al mismo tiempo) ni sea obligado que aparezcan. Las que con más frecuencia se asocian son:

• Enfermedad de Dupuytren: La fibrosis aparece en las palmas de las manos dificultando la extensión de los dedos anular y meñique.
  • Fibromatosis plantar.
  • Diabetes.
  • Dislipemia.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad.

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

El tratamiento en la fase inflamatoria ha sido decepcionante. Entre los medicamentos utilizados destacan: Potaba, Colchicina, láser, verapamilo tópico o intralesional, Vitamina E. El Xiapex (una colagenasa producida por Clostrídium Histolyticum) disuelve la placa de fibrosis que produce la curvatura, se administra mediante inyección en la misma placa. Las inyecciones se repiten espaciadas por algunas semanas, pudiendo disminuir hasta casi un 50% la curvatura. Este tratamiento, aunque ya ha sido autorizado en la Unión Europea y en España, está todavía en fase inicial, el elevado precio y el riesgo de rotura del cuerpo cavernoso, nos hace ser prudentes, a la espera de resultados más amplios. Los dispositivos de estiramiento, se han mostrado eficaces para disminuir la curvatura y el acortamiento.

El tratamiento en la fase de estabilización es quirúrgico cuando la deformidad del pene dificulta el coito. La técnica utilizada para las incurvaciones peneanas menores de 60º es la Técnica de Nesbit con excelentes resultados. Cuando la incurvación es mayor de 60º con frecuencia se tiene que recurrir a procedimientos de resección de la placa y la colocación de parches. Los resultados en estos casos pueden afectar a la erección. La colocación de prótesis peneana puede ser la única opción cuando han fracasado todas las opciones anteriores.