Qué es la enfermedad de Peyronie

Para entender la enfermedad de Peyronie, es necesario recordar brevemente su anatomía.

El pene en su interior tiene dos cilindros conocidos con el nombre de cuerpos cavernosos y  además un conducto que es la uretra. Cada cuerpo cavernoso está recubierto por un tejido elástico y fuerte llamado  túnica albugínea. Durante la erección, los cuerpos cavernosos se llenan de sangre y permiten que el pene se agrande y además, se estire. El límite de lo que puede estirar cada cuerpo cavernoso lo marca, el máximo que pueda estirar su cubierta, es decir la túnica albugínea.

La enfermedad de Peyronie o induración plástica del pene, también conocido como pene torcido. Consiste en la aparición de una cicatriz o fibrosis en la túnica albugínea de uno o de los dos  cuerpos cavernosos. Esa fibrosis de la túnica albugínea afecta a su elasticidad impidiendo que una parte del cuerpo cavernoso se estire correctamente durante la erección. Esta situación puede ocasionar ocasionar una curvatura del pene y un acortamiento del mismo. Todo ello, puede dificultar la penetración durante el coito y además crear gran ansiedad y angustia en el paciente.

La fibrosis de la albugínea no es un proceso maligno.

Es importante que consulte con un urólogo con experiencia en este tema.

enfermedad de peyronie

Causas de la enfermedad de Peyronie o de pene torcido

Fue el médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano de Luis XV de Francia, quien describió por primera vez la enfermedad en 1743, por lo que la enfermedad lleva clásicamente su nombre aunque hoy en día también se la conoce como induración plástica del pene, aunque vulgarmente se denomina pene torcido. A pesar del tiempo pasado, no sabemos en la actualidad la causa exacta de la enfermedad. Sabemos que con frecuencia tiene una carácter hereditario. Se hereda con frecuencia la predisposición a padecer la enfermedad, además esa predisposición puede ser mayor o menor. También se cree que tiene una carácter autoinmune.

Situaciones que pueden desencadenar la enfermedad de Peyronie o un pene torcido

Aunque en la mayoría de las ocasiones no encontramos en el interrogatorio un factor desencadenante de la enfermedad. Existen una serie de situaciones que si pueden desencadenar la enfermedad como son las siguientes situaciones:

• Operaciones quirúrgicas a traves de la uretra, como son la resecciones de próstata o de tumores de vejiga.
  • Cirugías radicales por cáncer de próstata.
  • Traumatismos y golpes en el pene.
  • Incurvaciones forzadas y accidentales durante el curso de un coito.
  • Inyecciones con sustancias vasoctivas en el pene, como son la PGE y la PPV, que se utilizan para la disfunción eréctil.
  • Uso de betabloqueantes.

También sabemos que la enfermedad no guarda relación con las ETS.

Síntomas de la enfermedad de Peyronie

La media de edad de aparición de la enfermedad de Peyronie se encuentra entre los 50 y 55 años, aunque en ocaciones aparece en hombres muy jóvenes. Los síntomas más habituales de la enfermedad de Peyronie son:

• Bulto en el pene. Es una de las causas frecuentes de consulta. El paciente se palpa una zona endurecida en cualquier zona a lo largo del pene. Con frecuencia temen que se trate de cáncer aunque no guarda ninguna relación con el.
  • Dolor en una zona del pene. Este dolor aparece durante la erección, y en ocasiones durante la palpación de la callosidad, nunca en reposo. El dolor varía de intensidad desde imperceptible a intenso. Habitualmente al principio suele ser una simple molestia que evoluciona en las semanas siguientes a dolor. No suele persistir pasados los cuatro primeros meses y acaba siempre desapareciendo.
  • Acortamiento de la longitud del pene: Es muy variable, en ocasiones muy significativo.
  • Estrechamiento del pene: en ocasiones la zona de induración estrecha el pene formando un anillo que lo estrangula a ese nivel, (estrangulamiento en reloj de arena).
  • Curvatura del pene. Es también es muy variable, pudiendo sobrepasar los 90º e  imposibilitando la penetración. La incurvación es la causa más frecuente por la que consultan los pacientes con enfermedad de Peyronie.
  • Disfunción eréctil: es poco frecuente cuando la placa de induración afecta a los vasos y a la inervación del pene, el paciente puede notar una disfunción eréctil o que la erección tiene menos rigidez en la zona distal del pene.
  • Ansiedad y depresión que  pueden dificultar aún más la relación con su pareja

Como evoluciona la induración plástica del pene

La enfermedad evoluciona en brotes y en cada brote, tiene dos fases claramente definidas.

1. Fase inflamatoria: Durante la cual la placa o callosidad se va formando, hay dolor durante la erección y la induración es progresiva.
    2. Fase de fibrosis y estabilización: (generalmente inferior a un año) En la que la placa se hace más dura, desaparece el dolor y se estabiliza la curvatura.

En general la mayoría de los pacientes tienen solo uno o dos brotes a lo largo de su vida. La posibilidad de que la enfermedad se cure de forma espontánea es aproximadamente del 10%. La mayoría de los casos en los que la enfermedad se cura espontáneamente, corresponde a casos en los que la placa inicial es muy pequeña.

Tipos de incurvación del pene

No siempre que hay una incurvación del pene se debe a la existencia de la enfermedad de Peyronie. Existen casos en los que la incurvación está presente desde el nacimiento y es lo que se conoce como Incurvación congénita del pene o pene combo.  Esta situación se debe a que uno de los cuerpos cavernosos es más grande que el otro. Además a diferencia de la enfermedad de Peyronie, no tiene una fase dolorosa, ni se palpa ninguna placa y la curvatura es mas suave y menos angulosa. Por otra parte al ser congénita los pacientes que consulta son muy jóvenes. La corrección quirúrgica en estos casos es sencilla y los resultados estéticos buenos.

Enfermedades asociadas a la induración plástica del pene

Existen una serie de enfermedades que con cierta frecuencia acompañan al Peyronie. Como si hubiésemos heredado una maleta con varias regalos, en los que la enfermedad del pene en uno de ellos. Dicho de otra forma, la enfermedad de Peyronie forma parte de un «pack»  en el que «nos regalan más enfermedades». Además los otros regalos del pack  pueden aparecer en otro momento, sin que esto ocurra sincrónicamente (es decir al mismo tiempo) ni sea obligado que aparezcan. Las enfermedades que con más frecuencia se asocian a la enfermedad de Peyronie son:

• Enfermedad de Dupuytren: La fibrosis aparece en las palmas de las manos dificultando la extensión de los dedos anular y meñique.
  • Fibromatosis plantar.
  • Diabetes.
  • Dislipemia.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad.

En realidad lo que heredamos es la predisposición a dichas enfermedades. Así, si uno lleva una vida sedentaria es fácil que aparte del la enfermedad de Peyronie, se haga diabético, hipertenso y sufra de obesidad. Por el contrario si es un deportista de élite y entrena con ahínco puede acabar padeciendo de una fascitis de la planta del pie.

Tratamientos de la enfermedad de Peyronie

El tratamiento en la fase inflamatoria ha sido variable y decepcionante. Más atendiendo a modas terapéuticas como  son las inyecciones en la placa de antinflamatorios, láser, medicacion oral que a resultados significativos. Ultimamente se están utilizando: ondas de choque y las infiltraciones con colagenasa y los extensores del pene, con resultados discutibles.

En general, los pacientes con placas pequeñas son los que suelen responder mejor a los distintos tratamiento y cuanto ante se empiece mejor es el resultado

El tratamiento en la fase de estabilización es quirúrgico cuando la deformidad del pene dificulta el coito o el paciente desea corregir la curvatura.Para realizar cualquier técnica quirúrgica es conveniente esperar al menos 6 meses que la placa se haya estabilizado, es decir que lleve ese tiempo sin dolor y sin aumentar el grado de curvatura

La técnica utilizada para las incurvaciones peneanas menores de 60º es la Técnica de Nesbit con excelentes resultados. Cuando la incurvación es mayor de 60º con frecuencia se tiene que recurrir a procedimientos de resección de la placa y la colocación de parches. Los resultados en estos casos pueden afectar a la erección. La colocación de prótesis peneana puede ser la única opción cuando han fracasado todas las opciones anteriores.

Si nota que su pene se ha torcido, hágase  unas fotos con el pene en erección, usando el teléfono móvil. Con ellas, el tratamiento puede ser más personalizado ya que se puede valorar la necesidad o no de tratamiento y cual sería el más indicado para su caso. Además sirve de documento gráfico para valorar la evolución. Pida vez en el teléfono 986226662.

Solicita ahora tu cita.