¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular es la rotación del cordón espermático sobre sí mismo, lo que produce un estrangulamiento de las arterias que llevan la sangre al testículo. El testículo sufre en primer lugar una isquemia y, si no se corrige la situación, acaba produciéndose un infarto del mismo.

Tipos de torsión testicular

Existen dos tipos de torsión del testículo:

Torsión extravaginal

Representa el 5% de las torsiones testiculares. Se produce habitualmente antes de nacer o en recién nacido y se debe a que la túnica vaginal del testículo no está adherida al gubernaculum. En estos casos el testículo aparece como una masa sólida dura. El único tratamiento es preventivo fijando el otro testículo para evitar que pueda sufrir la misma suerte.

Torsión intravaginal

Representa el 95% de las torsiones de testículo. Se debe a que el cordón espermático entra en el testículo por su zona media produciendo una horizontalización del mismo. Al estar horizontalizado, el testículo se puede rotar en uno de sus movimientos de ascenso y descenso. La rotación provoca que el cordón testicular se retuerza y se provoque la falta de llegada de sangre al testículo. Se presenta en adolescentes.

Síntomas de la torsión de testículo

Los síntomas más habituales de la torsión intravaginal del testículo son:

• Dolor. El dolor suele ser de comienzo brusco y progresa a más en las horas siguientes. Es frecuente que el paciente cuente que ya ha tenido episodios similares que cedieron en poco tiempo. El dolor en ocasiones cede durante la exploración si suavemente elevamos el testículo (signo de Prehn).
  • Aumento de tamaño del testículo que se encuentra elevado y horizontalizado.
  • Síntomas vegetativos como son náuseas, vómitos y sudoración fría.

Pruebas para el diagnóstico de la torsión testicular

La prueba más importante para diagnosticar la torsión testicular es la:

• Ecografía-doppler de testículo. Esta prueba muestra la ausencia de circulación sanguínea intratesticular y, si está avanzada, la necrosis del mismo.

Diagnóstico diferencial de la torsión testicular

El diagnóstico diferencial de la torsión testicular lo debemos establecer con:

• Orquiepididimitis. Pueden estar precedidas de fiebre y síntomas urinarios, pero en ocasiones sin la ecografía-doppler no se puede establecer la diferencia.
  • Masas testiculares. Como son los tumores de testículo y los quistes.
  • Torsión de la hidátide de Morgagni. Estas hidátides son restos embrionarios del testículo (véase foto) que se encuentran en el polo superior y en la cabeza del epidídimo.  Se pueden torsionar produciendo un pequeño bulto en la parte superior del testículo y un dolor intenso. En ocasiones por transparencia se puede apreciar por transiluminación un punto negro que es la hidátide torsionada. Una vez diagnosticada no necesita ser intervenida ya que la hidátide torsionada se reabsorberá.

torsion testicular

Tratamiento de la torsión de testículo

No es infrecuente que, durante la exploración del testículo torsionado, se destorsione con las maniobras de exploración y el paciente sienta un alivio inmediato del dolor. De todas formas, todos los casos de torsiones incompletas que se hayan destorsionado durante la exploración o espontáneamente deben ser tratadas quirúrgicamente.

El tratamiento siempre es quirúrgico y consiste en la exploración abierta del testículo, destorsión y valorar viabilidad del mismo:

• Si el testículo está necrosado se debe hacer una orquiectomía (quitar el testículo) valorar la colocación de una prótesis y fijar el otro testículo.
  • Si por el contrario el testículo recupera vitalidad se fija y a continuación se fija el otro lado.

En los procesos de torsión de testículo el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas es muy importante.

En general se acepta que si operamos:

• Antes de las 6 horas se salvan el 90 % de los testículos.
  • Después de las 24 horas el porcentaje e 0%.