¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular es la rotación del cordón espermático sobre sí mismo, esto produce un estrangulamiento de las arterias que llevan la sangre al testículo. El testículo sufre en primer lugar una isquemia y, si no se corrige la situación, acaba produciéndose un infarto del mismo.

Tipos de torsión testicular

Existen dos tipos de torsión del testículo:

Torsión extravaginal

Representa el 5% de las torsiones testiculares. Se produce habitualmente antes de nacer o en recién nacido y se debe a que la túnica vaginal del testículo no está adherida al gubernaculum. En estos casos el testículo aparece como una masa sólida dura. El único tratamiento es preventivo fijando el otro testículo para evitar que pueda sufrir la misma suerte.

Torsión intravaginal

Representa el 95% de las torsiones de testículo. Se debe a que el cordón espermático entra en el testículo por su zona media produciendo una horizontalización del mismo. Al estar horizontalizado, el testículo se puede rotar en uno de sus movimientos de ascenso y descenso. La rotación provoca que el cordón testicular se retuerza y se provoque la falta de llegada de sangre al testículo. Se presenta en adolescentes.

Síntomas de la torsión de testículo

Los síntomas más habituales de la torsión intravaginal del testículo son:

• Dolor. El dolor suele ser de comienzo brusco y progresa a más en las horas siguientes. Es frecuente que el paciente cuente que ya ha tenido episodios similares que cedieron en poco tiempo. El dolor en ocasiones cede durante la exploración si suavemente elevamos el testículo (signo de Prehn).
  • Aumento de tamaño del testículo, que se encuentra elevado y horizontalizado.
  • Síntomas vegetativos como son: las náuseas, vómitos y sudoración fría.

Pruebas para el diagnóstico de la torsión testicular

La prueba más importante para diagnosticar la torsión testicular es la:

• Ecografía-doppler de testículo. Esta prueba muestra la ausencia de circulación sanguínea intratesticular y, si está avanzada, la necrosis del mismo.

Diagnóstico diferencial de la torsión testicular

El diagnóstico diferencial de la torsión testicular lo debemos establecer con:

• Orquiepididimitis. Pueden estar precedidas de fiebre y síntomas urinarios, pero en ocasiones sin la ecografía-doppler no se puede establecer la diferencia.
  • Masas testiculares. Como son el cáncer de testículo y los quistes.
  • Torsión de la hidátide de Morgagni. Estas hidátides son restos embrionarios del testículo (véase foto) que se encuentran en el polo superior y en la cabeza del epidídimo.  Se pueden torsionar produciendo un pequeño bulto en la parte superior del testículo y un dolor intenso. En ocasiones por transparencia se puede apreciar por transiluminación un punto negro que es la hidátide torsionada. Una vez diagnosticada no necesita ser intervenida ya que la hidátide torsionada se reabsorberá.

torsion testicular

Tratamiento de la torsión de testículo

No es infrecuente que, durante la exploración del testículo torsionado, se destorsiona con las maniobras de exploración y el paciente sienta un alivio inmediato del dolor. De todas formas, todos los casos de torsiones incompletas que se hayan destorsionado durante la exploración o espontáneamente deben ser tratadas quirúrgicamente. Aunque evidentemente ya no sea necesario realizarlo con urgencia.

El tratamiento siempre es quirúrgico y con anestesia total. La intervención consiste en abrir el escroto y reducir la torsión del testículo. Conviene una vez que hemos normalizado la situación, esperar y ver si el testículo recupera el flujo sanguíneo.

• Si el testículo ha sufrido una necrosis se debe hacer una orquiectomía (quitar el testículo) y valorar la colocación de una prótesis y además, fijar el otro testículo.
  • Si por el contrario el testículo recupera vitalidad se fija y a continuación se fija el otro lado.

En caso de torsión testicular cuanto tiempo debe pasar hasta la operación

En los procesos de torsión de testículo el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas es muy importante.

Se acepta en general, que si operamos:

• Antes de las 6 horas se salvan el 90 % de los testículos.
  • Después de las 24 horas el porcentaje e 0%.

¿Es necesario fijar el otro testículo cuando hay torsión de un testículo?

Cuando hay una torsión de uno de los testículos, el otro testículo tiene más posibilidades de sufrir también un episodio de torsión en el futuro. Por ello, con frecuencia en la primera intervención aprovechando que el paciente esta anestesiado, se fija también el testículo sano. Si por el motivo que sea, esto no se ha realizado, conviene en un momento posterior realizar la fijación del testículo que no sufrió la torsión. En estos casos la fijación se puede realizar sin anestesia general ya que una sedación es suficiente, pues la intervención se realizar con una mínima incisión en el escroto y dando un par de puntos de fijación.

Que debes hacer si sospechas que tienes una torsión testicular aguda

1. Lo primero y más importante. No comas ni bebas nada desde ese momento, ya que conviene que estés en ayunas tanto de líquidos como de sólidos. Es necesario estar en ayunas par administrarte una anestesia.
  2. Si todavía eres menor de edad, háblalo inmediatamente con tu familiar más próximo, no sientas vergüenza. Sería absurdo que perdieses un testículo por vergüenza.
  3. Acude lo antes posible a un servicio de Urgencias.

Resumen de la torsión testicular

• Ante todo dolor testicular intenso de comienzo brusco, debes acudir a un servicio de urgencias médicas.
  • Si has tenido episodios parecidos en los que el dolor cedió solo. consulta a un urólogo. Tienes más posibilidades de que en el futuro tengas una torsión definitiva y puedas perder el testículo.
  • La prueba diagnóstica mas importante para el diagnóstico de torsión testicular es la ecografía-doppler de testículo.

Recuerda si has tenido episodios de dolor testicular intenso e intermitentes debes consultar lo antes posible. Llámanos te atenderemos muy pronto

Llama ahora para solicitar tu cita.