¿Qué son los quistes renales?

Los quistes en el riñón son estructuras redondeadas de pared habitualmente fina y cuyo contenido es líquido. Se pueden formar tanto en el interior del riñón o como en la superficie del mismo. Al mismo tiempo pueden ser únicos o múltiples o incluso, incontables. Además pueden aparecer en un solo riñón o en los dos. Lo habitual es que no provoquen ningún daño sobre la función de riñón o que se hagan malignos. Sin embargo en ocasiones pueden producir una insuficiencia renal severa, como ocurre en el caso de la enfermedad poliquística renal o malignizarse

¿Son todos los quistes en el riñón iguales?

En general para una más fácil entendimiento, los quistes renales los podemos dividir en:

• Quistes renales simples. Representan la mayoría de los casos.Este tipo de quiste renal es muy frecuente a partir de los 50 años y además  no afectan a la función renal. No  son malignos y por tanto no precisan ningún control ni tratamiento, pueden también, ser únicos o múltiples y afectar a uno o ambos riñones. Pueden ser menores de un centímetro de tamaño o llegar a medir hasta 18-20 cms.
  • Quistes renales complicados. Son aquellos cuya pared está engrosada o calcificada, o presentan algún tabique o captan contraste. Exigen la realización de un TAC y por tanto deben ser controlados, y en ocasiones intervenidos quirurgicamente.
  • Enfermedad poliquistica renal. También llamada poliquistosis renal. Es una enfermedad de carácter hereditario en la que los dos riñones se van llenando de cientos de quistes y puede acabar estropeando la función renal.

Clasificación radiológica de los quistes en el riñón

quistes en el riñón
Riñón poliquístico. Pieza de nefrectomía

En la mayoría de las ocasiones los quistes en el riñón son diagnosticados accidentalmente, ya sea durante un estudio ecográfico abdominal o un TAC. La clasificación de Bosniak esta basada en los hallazgos radiológicos del TAC. Nos  ayuda a saber el riesgo de malignización de los quistes y la actitud terapéutica en los quistes renales simples y complicados.

ESCALA DE BOSNIAK Y MANEJO DE LOS QUISTES DE RIÑÓN
Clasificación de BosniakCT resultados*Riesgo de MalignidadManejo
1Quiste simple (simple líquido HU 0-20), pared fina; no tabiques ni calcificaciones.~0%Solo si sintomático, si no, no vigilancia.
2Tabiques finos, calcificación fina, < 3cm; calcificaciones.< 3%Solo si sintomático, sino, no vigilancia.
2FEndofítico, > 3 cm, tabicaciones múltiples, calcificaciones.~ 50%Vigilancia periódica (CT, MRI o ecografía renal).
3Tabique o paredes gruesas o irregulares; aumento de calcificaciones, puede captar.~ 50%Exéresis quirúrgica.
4Paredes gruesas o áreas nodulares; heterogeneidad marcada: capta.75-90%Exéresis quirúrgica.
* Categoría 1 - 2F falta captación en contraste: mientras 3 - 4 tiene captación en contraste
quiste renal
Quiste renal con multiples tabiques.

Síntomas de los quistes renales

Habitualmente los quistes en el riñón no son sintomáticos.  En el riñon poliquístico son muy grandes, incontables y pueden palparse durante la exploración y ser molestos o dolorosos. También pueden producir insuficiencia renal y hipertensión. Los quistes pueden romperse o infectarse y aparecer fiebre.

Diagnóstico de los quistes en el riñón

Habitualmente, la mayoría de los quistes renales se diagnostican y se controlan con una ecografía simple. Prueba que se puede realizar en la misma consulta del urólogo. Además permite valorar el crecimiento de los quistes.

• Las pruebas de imagen. Como son. La ecografía renal, La tomografía axial computarizada (TAC) con contraste y la resonancia magnética (RMN) pueden ser necesarias en los llamados quistes complicados.
  • Pruebas de función renal. Solo se realizan en los casos de poliquistosis  renal. Con ello podemos valorar el grado de deterioro de la función renal durante el curso de la enfermedad.

Si tienes dudas sobre tu quiste renal no dudes en llamarnos y solicitar consulta en el 986226662

Llama ahora para solicitar tu cita.