¿Qué son los quistes renales?

Los quistes en el riñón son estructuras redondeadas de pared habitualmente fina y cuyo contenido es líquido. Se forman en el interior del riñón o en la superficie del mismo. Pueden ser únicos, múltiples o incontables. Aparecer en un solo riñón o en los dos. No provocar ningún daño sobre la función de riñón o por el contrario provocar una insuficiencia renal severa, como ocurre en los riñones poliquísticos.

En la mayoría de las ocasiones los quistes en el riñón pertenecen al grupo denominado

quistes renales simples.  Estos son muy frecuentes a partir de los 50 años y no afectan a la función renal. No  son malignos y por tanto no precisan ningún control ni tratamiento.

Los quistes renales complicados. Son aquellos cuya pared está engrosada, calcificada, tabicada o captan contraste. Exigen la realización de un TAC y deben ser controlados, o incluso intervenidos.

Clasificación radiológica de los quistes renales

quistes en el riñón
Riñón poliquístico. Pieza de nefrectomía

En la mayoría de las ocasiones los quistes en el riñón son diagnosticados accidentalmente durante un estudio ecográfico abdominal. La clasificación de Bosniak, basada en los hallazgos radiológicos del TAC, nos ayuda a saber el riesgo de malignización y la actitud terapéutica en los quistes renales simples y complicados.

ESCALA DE BOSNIAK Y MANEJO DE LOS QUISTES DE RIÑÓN
Clasificación de Bosniak CT resultados* Riesgo de Malignidad Manejo
1 Quiste simple (simple líquido HU 0-20), pared fina; no tabiques ni calcificaciones. ~0% Solo si sintomático, si no, no vigilancia.
2 Tabiques finos, calcificación fina, < 3cm; calcificaciones. < 3% Solo si sintomático, sino, no vigilancia.
2F Endofítico, > 3 cm, tabicaciones múltiples, calcificaciones. ~ 50% Vigilancia periódica (CT, MRI o ecografía renal).
3 Tabique o paredes gruesas o irregulares; aumento de calcificaciones, puede captar. ~ 50% Exéresis quirúrgica.
4 Paredes gruesas o áreas nodulares; heterogeneidad marcada: capta. 75-90% Exéresis quirúrgica.
* Categoría 1 - 2F falta captación en contraste: mientras 3 - 4 tiene captación en contraste
quiste renal
Quiste renal con multiples tabiques.

Síntomas de los quistes renales

Habitualmente los quistes en el riñón no son sintomáticos.  En el riñon poliquístico son muy grandes, incontables y pueden palparse durante la exploración y ser molestos o dolorosos. También pueden producir insuficiencia renal y hipertensión. Los quistes pueden romperse o infectarse y aparecer fiebre.

Diagnóstico de los quistes en el riñón

• Pruebas de imagen. Ecografía. Tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RMN) pueden ser necesarias en los quistes complicados.
  • Pruebas de función renal.