Existen diversas lesiones en la piel del pene que no son frecuentes pero que pueden necesitar tratamiento.

El linfedema crónico del pene

Es una lesión infrecuente de la piel del pene. Se produce por la retención de líquidos al obstruirse los vasos linfáticos. Entre sus causas más frecuentes están las siguientes:

• Filariasis: Esta enfermedad ocurre en zonas endémicas de África.
  • Tumores en área pélvica: en general son los tumores malignos como son: el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga, el cáncer de recto, el Hodgkin y otros linfomas.
  • Intervenciones quirúrgicas área pélvica: tales como el cáncer de vejiga, próstata y también de recto.
  • Enfermedades granulomatosas: como son la sarcoidosis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
  • Reactivas: como por ejemplo a la radioterapia.
  • Desordenes del balance de líquidos: Talers como la insuficiencia renal y la cardiaca, la hipoproteinemia y la también la sobrecarga de líquidos.
lesiones infrecuentes pene angioqueratomas
Angioqueratomas escrotales.

La enfermedad de Fabry

Es una enfermedad que se debe al déficit de una enzima (la alfa galatosidasa). En el pene y escroto aparecen abundantes angioqueratomas. Esta enfermedad puede además producir afectación del riñón, del corazón y también del sistema nervioso central

Los angioqueratomas de pene y escroto

Son pequeñas lesiones papulares (1-2 mm) de un color rojo vinoso, pueden ser únicas o múltiples y localizarse por la piel de escroto y pene. Guardan relación con la edad y su frecuencia aumenta  a partir de los 50 años. Habitualmente no necesitan tratamiento. Sin embargo en ocasiones sangran con el roce manchando la ropa interior y por ello es necesario eliminarlos. Se pueden utilizar múltiples tecnicas siendo las frecuentes: la crioterapia, la electrocoaulación y por último con láser.

La melanosis del pene

La melanosis de pene es la presencia de manchas pigmentarias de color oscuro o negruzco en el pene. Pueden ser unas veces solitarias y otras múltiples y confluentes. que se localizan con frecuencia en el glande y se deben con frecuencia a irritación local (en ocasiones aparecen tras circuncisión).

Síndrome de Peutz-Jeghers

Es una enfermedad autosómica dominante.

¿Necesitas consultar al urólogo?

Llama ahora para solicitar tu cita.