Telemedicina TopDoctors

Clínica: Colón 34, 3ºB Vigo

Lesiones en la piel del pene de difícil diagnóstico

Las lesiones infrecuentes en la piel del pene son múltiples y en ocasiones debido a su rareza es difícil hacer el diagnóstico.

Quistes sebáceos escrotales y en la piel del pene

Los quistes sebáceos escrotales pueden ser únicos o múltiples y variar de tamaño. En ocasiones, debido a su tamaño y a su número es necesario la resección de los mismos. El procedimiento es sencillo y se realiza con anestesia local.

El linfedema crónico del pene

Es una lesión infrecuente de la piel del pene. Se produce por la retención de líquidos al obstruirse los vasos linfáticos. Entre sus causas más frecuentes están las siguientes:

  • Filariasis: Esta enfermedad ocurre en zonas endémicas de África.
  • Tumores en área pélvica: en general son los tumores malignos como son el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga, el cáncer de recto, el Hodgkin y otros linfomas.
  • Intervenciones quirúrgicas área pélvica: tales como el cáncer de vejiga, próstata y también de recto.
  • Enfermedades granulomatosas: como son la sarcoidosis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
  • Reactivas: como por ejemplo a la radioterapia.
  • Desordenes del balance de líquidos: Tales como la insuficiencia renal y la cardíaca, la hipoproteinemia y también la sobrecarga de líquidos.

La enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry se debe al déficit de una enzima (la alfa galatosidasa). En el pene y escroto aparecen abundantes angioqueratomas. Esta enfermedad puede además producir afectación del riñón, del corazón y también del sistema nervioso central.

Los angioqueratomas de pene y escroto

Son pequeñas lesiones papulares (1-2 mm) de un color rojo vinoso, pueden ser únicas o múltiples y localizarse por la piel de escroto y pene. En general Los angioqueratomas genitales guardan relación con la edad y su frecuencia aumenta  a partir de los 50 años. Habitualmente no necesitan tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, sangran con el roce manchando la ropa interior y por ello es necesario eliminarlos. Se pueden utilizar múltiples técnicas siendo las frecuentes: la crioterapia, la electrocoaulación y por último con láser.

angioqueratomas pene
Angioqueratoma en el pene.
lesiones infrecuentes pene angioqueratomas
Angioqueratomas escrotales.

Lesiones pigmentarias de la piel del pene

La melanosis del pene 

La melanosis de pene es la presencia de manchas pigmentarias de color oscuro o negruzco en el pene. Son lesiones infrecuentes de la piel del pene. Pueden ser unas veces solitarias y otras múltiples y confluentes. Se localizan con frecuencia en el glande y se deben con frecuencia a irritación local (en ocasiones aparecen tras realizar la circuncisión).

Lunares (nevus)

Los nevus o lunares son muy infrecuentes en la piel del pene. Aproximadamente un 0,1% de los lunares apareces en los genitales. Rara vez se malignizan, sin embargo, cuando crecen, aumentan su pigmentación, sangran, pican o se ulceran, deben ser rápidamente eliminados.

Nevus displásico o atípico de la piel del pene

nevus displasico
Nevus displasico en el pene

El nevus displásico también llamado atípico, es un lunar de aspecto diferente. En general se diferencian del lunar común por:

  •  Tamaño (suelen ser superiores a los 5 mm), más grande que un lunar común.
  • Color. Pueden tener varios colores,  rosa marrón, marrón oscuro, negro y azul.
  • Los límites y superficie, también son distintos.

Los nevus displásicos o atípicos pueden convertirse en melanomas, sin embargo, en la mayoría de los casos no lo hacen. El riesgo de que se malignicen es mayor para los pacientes que presentan más de 5 nevus atípicos.

En general, deben ser vigilados muy de cerca. La fotografía de la lesión ayuda a controlar cualquier cambio. En algunos casos conviene eliminarlos.

Melanoma de la piel del pene

Son lesiones pigmetarias planas o elevadas originadas con frecuencia a partir de un lunar que ha cambiado ya sea de color, de tamaño, de contorno, etc. Deben ser extirpados inmediatamente.

Síndrome de Peutz-Jeghers

Es una enfermedad autosómica dominante. Se caracteriza por lesiones pigmentarias  en zonas mucosas y cutáneas preferentemente en boca y área genital y por presentar gran variedad de tumores intestinales y tumores de testículo.

Lesiones con falta de pigmentación de la piel del pene

  • Vitiligo.
  • Despigmentación  por electrocoagulación de verrugas genitales.
  • Despigmentación por aplicación local de pomadas.

 

Llama ahora para solicitar tu cita

986 22 66 62 Videoconsulta