Existen diversas lesiones en la piel del pene que no son frecuentes pero que pueden necesitar tratamiento.

El linfedema crónico del pene

Es una lesión infrecuente de la piel del pene que se produce por la retención de líquidos al obstruirse los vasos linfáticos. Entre sus causas están:

• Filariasis: Zonas endémicas de África.
  • Tumores en área pélvica: El cáncer de próstata, el cáncer de vejiga, el cáncer de recto, el Hodgkin y otros linfomas.
  • Intervenciones quirúrgicas área pélvica: cáncer (vejiga, próstata, recto).
  • Granulomatosis: la sarcoidosis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
  • Reactivas: a Radioterapia.
  • Desordenes del balance de líquidos: la insuficiencia renal y la insuficiencia cardiaca, la hipoproteinemia y la sobrecarga de líquidos
lesiones infrecuentes pene angioqueratomas
Angioqueratomas escrotales.

La enfermedad de Fabry

Se debe a un déficit de una enzima (la alfa galatosidasa). En el pene y escroto aparecen abundantes angioqueratomas.

Los angioqueratomas de pene y escroto

Son pequeñas lesiones papulares (1-2 mm) de color rojo vinoso, pueden ser únicas o múltiples y localizarse por la piel de escroto y pene. Guardan relación con la edad, siendo más frecuentes a partir de los 50 años. Habitualmente no necesitan tratamiento pero en ocasiones es necesario eliminarlos por sangrado repetido, mediante crioterapia, electrocoaulación o láser.

La melanosis del pene

Son manchas pigmentarias, unas veces solitarias y otras múltiples y confluentes, que se localizan con frecuencia en el glande y se deben con frecuencia a irritación local (en ocasiones aparecen tras circuncisión).

Síndrome de Peutz-Jeghers

Es una enfermedad autosómica dominante.