La hiperplasia benigna de próstata o HBP es el agrandamiento de la glándula prostática. Es más común en los hombres a medida que avanza su edad. A continuación puedes consultar información sobre sus causas, síntomas y tratamiento.

Causas y síntomas de la hiperplasia benigna de próstatahiperplasia benigna de prostata

Qué es la Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La HPB es el crecimiento no canceroso de la glándula prostática debido a un aumento del número de células de la glándula. La próstata grande es excepcional antes de los 40 años, sin embatgo el agrandamiento va aumentado con la edad y entre los 50 y 60 años, la presentan el 50 % de los varones. No es cáncer, ni aumenta el riesgo de padecerlo y su desarrollo se asocia al envejecimiento natural de las células.

Síntomas de próstata inflamada

La hiperplasia prostática clínicamente se manifiesta con los llamados síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Estos síntomas se dividen en tres grupos.

Síntomas de vaciado

• Chorro débil, flojo con poco torrente.
  • Micción lenta. Algunos pacientes comienzan a ser conscientes de ello cuando orinan en sitios públicos. Notan que la luz del baño se apaga cuando todavía no han terminado de orinar, o cuando notan que otras personas entran, orinan y salen,  ellos continuan todavía allí orinando.
  • Micción en regadera, el chorro no es fino, se abre e inevitablemente mancha la tapa del inodoro.
  • Micción entrecortada. Inicia la micción y para, entrecortando una o varias veces.
  • Retraso en el inicio de la micción. Tarda en empezar a orinar. Algunos pacientes lo describen como si la orina viniese de muy lejos.
  • Esfuerzo miccional. El paciente hace instintivamente algo de fuerza para acortar el tiempo de micción pero no lo consigue incluso a veces, paradójicamente, la hace más lenta.
  • Goteo terminal. El final de la micción se convierte en un goteo continuo, como un grifo mal cerrado.

Síntomas de llenado irritativos

• Urgencia. Se pasa de no tener ganas de orinar, a tener unas ganas apremiantes en un espacio corto de tiempo (en el trayecto de un ascensor, en un garaje o en el coche, obligando a parar para evacuar).
  • Frecuencia. Se empieza a orinar a menudo. Puede llegar un momento en que el paciente orine antes de cualquier acción que vaya a cometer por breve que sea esta, una cola de espera, una trayecto breve en coche, al entrar en un cine, etc. para no encontrarse después en una situación comprometida.
  • Incontinencia. Unas veces porque no llega a tiempo, otras por rebosamiento.
  • Nocturia. Comienza a levantarse por la noche a orinar, cada vez más veces, perdiendo calidad del sueño y por tanto de vida.

Síntomas postmiccionales

• Sensación de vaciado incompleto.
  • Goteo postmiccional. A pesar de esperar unos segundos después de terminar de orinar, cuando el paciente ya se ha vestido, un pequeño y traidor escape, hace que se manche su ropa interior.

Conviene recordar que aparte de la hiperplasia benigna de próstata, hay otras patologías que dan síntomas miccionales como son las siguientes:

• Litiasis ureteral
  • Tumor de vejiga
  • Estenosis uretral
  • Prostatitis
  • Cuerpos extraños en uretra y vejiga
  • Infecciones del tracto urinario
  • Disfunción neurógena vesical
  • Hipoactividad del músculo detrusor
  • Poliuria nocturna
  • Hiperactividad del detrusor, etc.

Exploración y pruebas en los pacientes con HBP

Existen en todas la guías un grado de recomendación con respecto a qué pruebas diagnosticas a realizar para diagnosticar la inflamación de la próstata.

Pruebas recomendadas

Historia clínica detallada, examen físico que incluya tacto rectal, ecografía y analisis de orina y PSA.

Pruebas opcionales

Flujometría, diario miccional, función sexual.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Es frecuente que el aumento del volumen de la próstata genere algunos problemas o incomodidades. Dependiendo del tamaño de la próstata, de los síntomas que genera y de las características de la persona que la padece se establecerá uno u otro tratamiento.

El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata menos invasivo consiste en prescribir medicación, mientras que en ocasiones se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico, variando la técnica según el tamaño prostático, la edad del paciente, las enfermedades concomitantes, si el crecimiento es de toda la próstata o solo del lóbulo medio, el dominio de cada una de las técnicas por parte del urólogo, etc. En general en las próstatas muy grandes la cirugía abierta es muy resolutiva y en las pequeñas las diferentes formas de resección transuretral (bipolar, laser, etc.) ofrecen buenos resultados.

¿Buscas más información sobre la hiperplasia benigna de próstata?