Son diversas las enfermedades del testículo que pueden afectar a los hombres. Entre las afecciones más frecuentes, se encuentran el cáncer de testículo, el quiste testicular, el hidrocele, el varicocele, las orquitis, la torsión testicular y la hidátide de Morgagni.

La autoexploración testicular es una medida fácil y económica para detectar lesiones de testículos.

Información sobre enfermedades del testículo

Las manifestaciones clínicas de la patología testicular son muy variadas, pero se pueden resumir en:
  • Dolor intenso y de comienzo brusco, con hinchazón, que es típico de las torsiones de testículo y traumatismos.
  • Dolor intenso y progresivo como ocurre en la inflamación testicular (orquitis y orquiepididimitis).
  • Sensación de pesadez. Característica del varicocele.
  • Aumento del tamaño del testículo de forma lenta y progresiva. Característico del hidrocele.
  • Abultamientos fuera del testículo y a lo largo del cordón que son más acusados en posición de pie, típico de varicocele.
  • Abultamientos encima del testículo, de crecimiento muy lento, sugestivo de quistes o tumores benignos de testículo, como el tumor adenomatoide de epidídimo y el leiomioma del cordón.
  • Bultos y protrusiones que salen del testículo, característicos del cáncer testicular.
Las más importantes en el diagnóstico de las enfermedades del testículo son:
  • Antibioterapia en las infecciones como orquitis y orquiepeididimitis.
  • Tratamiento quirúrgico del varicocele, hidrocele, tumores del testículo,  tumores de epidídimo (tumor adenomatoide) y del cordón (leiomioma), torsiones, etc.

• Autoexplorarse es útil para detectar a tiempo lesiones testiculares que pueden afectar a tu fertilidad o a tu vida.
  • Cualquier bulto debe consultarse inmediatamente. Comenta durante la solicitud de la consulta, que se trata de un bulto en el testículo, se te citará en el día o al día siguiente.
  • Si fuese necesario intervenir, podremos planificar la intervención en menos de una semana.
  • A pesar de estas advertencias, recuerda que más del 95% de los bultos en el testículo no son cáncer.

Dolor testicular

El dolor de testículos es habitual y puede deberse a traumatismos, infecciones o tumores. Conoce sus síntomas y tratamiento.

Hidrocele testicular

Causas, tipos y tratamiento del hidrocele testicular, la acumulación de líquido en la bolsa escrotal.

Varicocele

El varicocele es la presencia de varices en el cordón testicular. Una afección muy frecuente que presentan entre el 10% y el 15% de los hombres adultos.

Orquitis y epididimitis

La orquitis es la inflamación del testículo. Conoce sus causas, síntomas y el mejor tratamiento.

Solicita tu cita