Son diversas las enfermedades del testículo que pueden afectar a los hombres. Entre las afecciones más frecuentes se encuentran el cáncer de testículo, el quiste testicular, el hidrocele, el varicocele, las orquitis y la torsión testicular y la hidátide de Morgagni.

La autoexploración testicular es una medida fácil y económica para detectar lesiones de testículos.

Información sobre enfermedades del testículo

Las manifestaciones clínicas de la patología testicular son muy variadas, pero se pueden resumir en:

• Dolor intenso y de comienzo brusco, con hinchazón, que es típico de las torsiones de testículo, y traumatismos.
  • Dolor intenso y progresivo como ocurre en las inflamaciones de los testículos (orquitis y orquiepididimitis).
  • Sensación de pesadez. Característica del varicocele.
  • Aumento lento y progresivo de tamaño. Característico de los hidrocele.
  • Abultamientos fuera del testículo y a lo largo del cordón que son más acusados en posición de pie, típico de varicocele
  • Abultamientos encima del testículo, de crecimiento muy lento, sugestivos de los quistes u tumores benignos de testículo como el tumor adenomatoide de epidídimo y el leiomioma del cordón.
  • Bultos y protrusiones que salen del testículo característicos del cáncer testicular

enfermedades del testiculo Las más importantes en el diagnóstico de las enfermedades del testículo son:

• Antibioterapia en las infecciones como orquitis y orquiepeididimitis.
  • Tratamiento quirúrgico del varicocele, hidrocele, tumores del testículo,  tumores de epidídimo (tumor adenomatoide) y del cordón (leiomioma), torsiones, etc.

• Autoexplorarse es útil para detectar a tiempo lesiones testiculares que pueden afectar a tu fertilidad o a tu vida.
  • Cualquier bulto debe consultarse inmediatamente. Comenta durante la solicitud de la consulta, que se trata de un bulto en el testículo, se te citará en el día o al día siguiente.
  • Si fuese necesario intervenir, podremos planificar la intervención en menos de una semana.
  • A pesar de estas advertencias recuerda que más del 95% de los bultos en el testículo no son cáncer.

¿Necesitas consultar al urólogo?

Solicita ahora tu cita.