¿Qué es el quiste prostático?

El quiste prostático es una formación de contenido líquido. La mayoría de las veces es congénito y se forma en la próstata, con frecuencia, por un bloqueo en la excreción de la glándula. Los quistes en la próstata son de tamaño y sintomatología variables.

Tipos de quiste prostático

Existen los siguientes tipos de quistes prostáticos:

Quistes prostáticos

1. De utrículo.
  2. Del conducto Mülleriano.
  3. Del conducto eyaculador.
  4. De la vesícula seminal.
  5. Propiamente prostáticos.

Síntomas generales del quiste prostático

Los pacientes con quiste prostático (de cualquier tipo) son pacientes jóvenes (20-40 años). La sintomatología es similar a la que presentan los pacientes con prostatitis: síntomas miccionales irritativos y obstructivos, dolor en periné y bajo vientre , hematuria, hemospermia, infección urinaria, etc.

El tacto rectal y la ecografía de próstata pueden poner en la pista y en ocasiones el TAC y la RNM aclarar el diagnóstico.

Quistes del utrículo prostático

Son quistes situados en la línea media de la próstata, con forma de pera. Pueden ser multiloculares (formados por varios quistes a su vez) y contener espermatozoides. Son de tamaño pequeño, rara vez superan un centímetro. El quiste del utrículo prostático es el más común de los quistes prostáticos. Se suelen diagnosticar antes de los 20 años y es frecuente que se asocien a otras anomalías como hipospadias, criptorquidia y pseudohermafroditismo.

Se diagnostican fácilmente por ecografía abdominal o prostática. Excepcionalmente, pueden ser grandes y producir síntomas urinarios obstructivos y palparse por tacto rectal.

Si son pequeños y no producen síntomas obstructivos no es necesario operarlos.

Quistes del conducto Mülleriano

Se producen por un fallo en la regresión embriológica del conducto de Müller en el hombre. Son siempre supraprostáticos y eso marca la diferencia con los quistes de utrículo. En su crecimiento se adhieren a la cara posterior de la vejiga, aunque no están conectados con ella. Su tamaño puede ser enorme.

No se asocian a anomalías genitales, aunque sí pueden asociarse a agenesia renal (ausencia congénita de un riñón). Se suelen presentar entre los 20 y 40 años.

Pueden provocar en su crecimiento:

• Dificultad miccional y retención urinaria.
  • Hemospermia (sangre en el semen).
  • Estreñimiento.

Para el diagnostico se utilizan ecografía, TAC y RNM.

Quistes del conducto eyaculador

Extremadamente raros. Aparecen como una masa lateral a la uretra. Aparece en jóvenes en la tercera década de la vida. Lo síntomas no son específicos y pueden presentar: irritación miccional, hemospermia, eyaculación dolorosa, aumento del epidídimo, etc.

El diagnostico se realiza con ecografía, TAC y RNM.

Quistes de la vesícula seminal

No se localizan en la línea media sino a un lado de esta.

Se deben a una atresia (falta de formación congénita) del conductor eyaculador. Se suelen presentar con síntomas irritativos miccionales u obstructivos inespecíficos. También pueden presentar, hematuria, infertilidad, hemospermia, dolor en el epidídimo, etc. Se palpan por tacto rectal como masa lateral supraprostática.

Los quistes de la vesícula seminal son casi siempre uniloculares y unilaterales.

Cuando se asocian con agenesia renal del mismo lado con o sin agenesia de uréter y hemitrígono ipsilateral, hablamos de síndrome de Zinner.

El diagnóstico es mediante ecografía, TAC y RNM.

El tratamiento quirúrgico dependiendo del tamaño y síntomas.

Quiste propiamente prostático

Se producen cuando hay un fallo de conexión entre los ductus y las unidades secretoras de la glándula prostática.

Se pueden asociar a otras anomalías, tales como agenesia renal y ectopia ureteral.

Los pequeños suelen ser asintomáticos pero los grandes pueden dar síntomas obstructivos, hematuria (sangre en la orina).

Aparecen entre los 20 y 30 años. Se pueden sentir al tacto rectal como una masa blanda en uno o en ambos lóbulos prostáticos y su contenido carece de espermatozoides.

El diagnóstico del quiste prostático se basa en la ecografía prostática abdominal y transrectal y en el TAC y RNM.