Cáncer de próstata

cancer de prostata

El cáncer de próstata (CP) afecta a 1 de cada 6 hombres a lo largo de su vida y  además, 1 de cada 6 de esos diagnosticados de cáncer de próstata, fallecerán por ello. Por otra parte, casi el 50% de los hombres mayores de 70 años tienen un carcinoma de próstata (CP).

Hoy en día, el número de nuevos casos al año de cáncer de próstata es de unos 30.000 casos

También según las estadísticas, el número de fallecimientos  como resultado de un cáncer de próstata, fue en 2016, en España de 5.752.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Existen una serie de factores que aumentan el riesgo ce cáncer de próstata, como son por ejemplo:

• Edad: el riesgo de padecer cáncer de próstata por lo general con la edad.
  • La Historia familiar de cáncer de próstata también aumenta el riesgo. padre o hermanos.
  • Obesidad. Se calcula que como consecuencia de la obesidad, el riesgo por ese motivo aumenta un 12 %.
  • la Dieta: Se cree que las dietas ricas en productos lácteos, en carne roja y en grasas, aumentan del riesgo de cáncer prostático como consecuencia del stres oxidativo y daño al DNA, que generan.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Los hombres con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un riesgo  entre 4 y 5 veces  mayor, por ese motivo, de ser diagnosticados de cáncer de próstata. Actualmente varios grupos trabajan para entender como la inflamación del intestino lleva al cáncer de próstata.

Por otra parte disminuyen el riesgo

• Una dieta rica en pescados por lo general pescados azules.
  • Acidos grasos omega -3 de fuentes marinas.
  • Vitamina  D y exposicion solar.
  • Aunque la evidencia disponible por el momento es muy escasa.  Hay una serie de sustancias que jugarían un papel protector: el té verde, el resveratrol (procedente de vino tinto),  el selenio, la vitamina E, las isoflavonoides (soja), los Licopenos (tomate) y en genereral antioxidantes (brécol, granada, aguacate). También  algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y las estatinas (utilizadas para la hipercolesterolemia)

Síntomas del cáncer de próstata

Actualmente el carcinoma prostático se diagnostica, más por el aumento de los niveles de PSA, que por los síntomas propios de la próstata. Cuando aparecen síntomas de cáncer de próstata estos son indistinguibles de los de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Los síntomas más habituales son:

• Chorro miccional flojo y entrecortado.
  • Apremio miccional.
  • Polaquiuria (orinar con frecuencia).
  • Nocturia (orinar con frecuencia por la noche).
  • Micción entrecortada.
  • Dolores óseos. Se producen en los casos avanzados, como consecuencia de metástasis en los huesos.
  • Retención urinaria.
  • Insuficiencia renal.
  • Hemospermia

La única diferencia con la HBP, es que en esta última los síntomas son lentamente progresivos en el curso de varios años, mientras que en el cáncer de próstata progresan en unos cuantos meses.

Por lo general el cáncer de próstata presenta sintomatología clínica la enfermedad suele estar avanzada. Sin embargo, en ocasiones coinciden la HBP y el CP y por tanto los síntomas pueden deberse a la HBP.

Signos del cáncer de próstata

El tacto rectal de la próstata.  Ayuda con frecuencia al diagnóstico y es una exploración obligada para valorar la glándula prostática. En los casos de cáncer de próstata la consistencia de una parte o de toda, se puede encontrar aumentada. Además nos informa, de la existencia de nódulos o irregularidades en la superficie, así como de alteraciones de los bordes de la glándula.

Una palpación normal de la próstata, no indica la ausencia de cáncer de próstata. Ya que en realidad hay cánceres de próstata que debido a que están situados en zonas internas de la glándula o tienen un tamaño muy pequeño, no son palpables.

Pruebas para el diagnóstico del cáncer de próstata

Pruebas que nos hacen sospechar CP

• PSA elevada o con ascenso significativo (véase PSA)
    • La duplicación de la cifra de PSA en menos de 10 meses es un signo de mal pronóstico.
    • La subida de 0,35 ng/ml al año debe ser tenida en cuenta con cifras de PSA inferiores a 4 ng/ml.
    • La subida de 0,75 ng/ml al año deben ser tenidas en cuenta con cifras entre 4 ng/ml y 10 ng/ml.
  • Tacto rectal: próstata dura.

Pruebas que nos ayudan a diagnosticar el cáncer de próstata

• Biopsia de próstata. La biopsia estándar consiste en dar 12 pinchazos repartidos por la glándula prostática. Conviene recordar que no siempre que hay cáncer de próstata la biopsia es positiva y por lo tanto en algunas ocasiones nos vemos obligados a repetirla y en otras a hacer una biopsia de saturación, en la que se dan 24 pinchazos.
  • Resonancia magnética multiparamétrica. Gracias a este método, la biopsia se puede dirigir hacia las zonas identificadas como sospechosas. Además mediante esta técnica de imagen, se logra disminuir un 28% el número de biopsias.
  • Biopsia líquida de prostata.

cancer de prostataPruebas que nos ayudan a conocer la extensión del CP

• Gammagrafía ósea. Reservada para pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y cifras de PSA superior a 20 ng/ml. Es obligada además en los cáncer de próstata de alto riesgo y también en aquellos pacientes que presentan dolor óseo.
  • TAC.
  • Pet-colina. Está indicada por lo general cuando hay recurrencia bioquímica, después de tratamientos previos para el cáncer de próstata.

Posibles resultados de la biopsia de próstata

• Cáncer de próstata. El diagnóstico de cáncer de próstata va acompañado siempre del grado de puntuación Gleason. Se puntúa del 1 al 5 las células prostáticas de dos zonas de biopsia. Una de ellas es el área del patrón principal del crecimiento tumoral y le asigna una puntuación y a continuación, el patólogo busca cualquier otro patrón de crecimiento menos frecuente y asigna otra puntuación. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 6 y 10. El cáncer de próstata menos agresivo sería un 3+3 y el más agresivo un 5+5
  • PIN. (Neoplasia intraepitelial prostática). No es cáncer, pero tampoco es normal. Las células han sufrido cambios en sus núcleos. Si esos cambios son mínimos: hablamos de PIN de bajo grado y no obliga a repetir la biopsia. Si los cambios son manifiestos y abundantes hablamos del PIN de alto grado. En esta situación, dependiendo del número de cilindros de la biopsia afectados, el riesgo de descubrir cáncer de próstata en una segunda biopsia es un 7%, si solo afecta a 2 cilindros y de un 80% si afecta al menos a 7 cilindros. Por este motivo la necesidad de una segunda biopsia, es casi obligada.
  • EL ASAP (Proliferación microacinar atípica). En este caso los cambios son los suficientes como para decir que hay células cancerosas, pero en un número insuficiente para hacer un diagnóstico de cáncer de próstata. Por consiguiente repetir la biopsia es indispensable en esta situación.

Finalmente existen al margen, más posibilidades que producen desazón en los pacientes, como: que el material  de la biopsia fue insuficiente para establecer el  grado de Gleason por lo que también hay que repetir la biopsia de próstata.

Cáncer de próstata: vigilancia activa

¿Se puede vigilar el cáncer de próstata?

Tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata

• Prostatectomía radical (PR) abierta, laparoscópica o robótica

Consiste en extraer primero la próstata y finalmente unir la vejiga a la uretra. El cirujano intenta por lo general llevarse solo la próstata y respetar las bandeletas laterales, que son las encargadas de la erección. Sin embargo, esto no siempre es posible ya que en ocasiones el CP invade las bandeletas laterales. Produciéndose por ese motivo  una disfunción eréctil

• Linfadenectomía de los ganglios linfáticos pelvianos. Reservada a paciente con riesgo intermedio o alto.

Tratamiento no quirúrgico del cáncer de próstata

• Bloqueo hormonal completo.
  • Radioterapia.
  • Braquiterapia.
  • Crioablación.
  • Hifu.
  • Quimioterapia (docetaxel) (Zytiga).
  • Otros. Para metástasis ósea (Zometa.

. Imagen de adenocarcinoma prostático con invasión perineural, por Nephron con GNU Free Documentation License a través de Wikimedia Commons.