Qué es la balanitis del pene

La balanitis  es una enfermedad en la piel del pene cuyo principal síntoma es el glande inflamado (más o menos hinchado y rojo). Cuando, además del glande, se inflama el prepucio hablamos de balanopostitis.

Síntomas de las balanitis

La inflamación del glande se puede presentar desde muy leve, con un suave enrojecimiento de la piel, hasta con un enrojecimiento intenso. La hinchazón, picor, secreción, dolor, mal olor e incluso imposibilidad de retraer el prepucio son manifestaciones frecuentes.

Resumen de síntomas de la balanitis:

• Enrojecimiento del glande y en ocasiones del prepucio (en ocasiones puede afectar solo una parte del glande).
  • Punteado rojizo del glande.
  • Hinchazón del glande y prepucio (pudiendo ser tan intenso que en ocasiones que no permita su retracción).
  • Secreción entre el glande y en el prepucio desde una leve exudación hasta líquido claramente purulento.
  • El dolor es variable y varía desde inexistente hasta dolor intenso y ardor (en ocasiones al mojarse durante la micción).
  • El mal olor, no es obligado y depende del agente causante, pudiendo ser fétido (como en el caso de la Gardenella).
  • Imposibilidad de retraer el prepucio hacia atrás, fimosis temporal.
  • Fimosis definitiva, como ocurre en las balanitis  xerótica obliterante producida por un liquen.

Tipos de balanitis

Balanitis en niños

Debido a que con la fimosis fisiológica es  difícil realizar una higiene correcta, puede producirse una acumulación de esmegma y secreciones que se pueden infectar por bacterias. En estos casos, el tratamiento con antibióticos por vía oral y en pomada  cura la fase aguda. Después habrá que tratar la fimosis y sinéquias con una higiene meticulosa, sin realizar retracciones del prepucio forzadas y en ocasiones con pomadas con  corticoides que ayuden a despegar las adherencias. Si no se consigue habrá que realizar la circuncisión.

Balanitis en adultos

las balanitis en los adultos pueden estar producidas por:

Liquen

Véase liquen pene. También llamada Balanitis  xerótica obliterante con frecuencia evoluciona a fimosis.

Cándida

La balanitis por cándida es muy frecuente. Se suele manifestar como un punteado rojizo en el glande y prepucio que evoluciona a un enrojecimiento total, desprendimiento de la superficie de la piel de la zona, en forma de hebras o hilos. En unas ocasiones aparece cuando se mantiene relaciones sexuales sin protección con una mujer que padece la infección vaginal, en otras ocasiones se debe a que se ha roto el equilibrio entre hongos y bacterias que viven en el pene, ya sea por la ingesta las semanas previas de antibióticos de amplio espectro, o por enfermedades concomitantes como las diabetes. De hecho, en los hombres mayores de 50 años con sobrepeso y balanitis por cándida se debe descartar una diabetes latente.

Bacterias

Pueden producirse por falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual ETS, coito anal o por simples gérmenes oportunistas. En estos casos, aparte del enrojecimiento, la hichazón,  la supuración y  el dolor son mas manifiestos. El tratamiento con antibióticos es la norma.

HPV

La mucosa del glande y del prepucio se vuelve más frágil, lo que hace que se irrite con frecuencia tras tener relaciones sexuales, apareciendo pequeñas manchas rojizas en el pene. Estas manchas no dolorosas vienen y se van. La penescopia  y PCR ayudan al diagnóstico.

Herpes

(Véase herpes genital).

Parásitos

La sarna también conocida por escabiosis. La escabiosis es una infección parasitaria causada por pequeños ácaros que se conocen científicamente como Sarcoptes scabieiEs poco frecuente.

Circinada

Se asocia al sindrome de Reiter y a su vez a las uretritis no gonocócicas. las lesiones que aparecen en el Glande tienen un aspecto circinado (en forma de circulos o anillos) y están erosionadas.

Balanitis por medicamentos.

También llamada erupción fija medicamentosa. Cada vez que ingiere un medicamento concreto, aparece unas manchas de color rojizo en el pene, en el mismo sitio (de ahí el término fijo). Suelen aparecer concretamente en el glande y en el prepucio. Los medicamentos que con más frecuencia producen erupción fija medicamentosa en el pene son:

• Tetraciclinas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Paracetamol.
  • Sulfamidas.
  • Metronidazol.

El tiempo desde que toma el medicamento hasta la aparición de las lesiones es aproximadamente de dos días la primera vez, pero después pueden aparecer las lesiones a los 30 minutos o pocas horas desde la ingestión del medicamento.

Rozamiento o fricción

balanitis por rozamiento
Balanitis por rozamiento tras ciclismo.

Este tipo de balanitis aparece tras realizar ejercicio físico (correr o cualquier otro deporte que produzca el rozamiento de la fibras textiles de la ropa con el glande y prepucio). Su aspecto recuerda a una quemadura.

Irritantes

Puede estar producida por jabones fuertes o por sustancias químicas (líquidas o sólidas) que se llevan en el bolsillo del pantalón y entran en contacto con la piel de los genitales.

Balanitis de células plasmáticas

balanitis de células plasmáticas
Balanitis de zoon.

También llamada Balanitis de Zoon. Es una inflamación crónica que suele aparecer en pacientes adultos no circuncidados. La lesión característica es la aparición de una lesión roja, muy brillante, con aspecto húmedo, pero seca, habitualmente en el glande aunque también puede afectar al surco coronario y al prepucio.

El diagnostico suele ser visual pero en ocasiones es recomendable realizar una biopsia.

Puede responder a pomadas de corticoides potentes. El tratamiento de la balanitis de células plasmáticas de elección es la circuncisión.