Qué es la balanitis del pene

La balanitis  es una enfermedad en la piel del pene cuyo principal síntoma es el glande inflamado (más o menos hinchado y rojo). Cuando, además del glande, se inflama el prepucio hablamos de balanopostitis.

Síntomas de las balanitis

La inflamación del glande se puede presentar desde muy leve, con un suave enrojecimiento de la piel, hasta con un enrojecimiento intenso. La hinchazón, picor, secreción, dolor, mal olor e incluso imposibilidad de retraer el prepucio son manifestaciones frecuentes.

Resumen de síntomas de la balanitis:

• Enrojecimiento del glande y en ocasiones del prepucio (en ocasiones puede afectar solo una parte del glande).
  • Punteado rojizo del glande.
  • Hinchazón del glande y prepucio (pudiendo ser tan intenso que en ocasiones que no permita su retracción).
  • Secreción entre el glande y en el prepucio desde una leve exudación hasta líquido claramente purulento.
  • El dolor es variable y varía desde inexistente hasta dolor intenso y ardor (en ocasiones al mojarse durante la micción).
  • El mal olor, no es obligado y depende del agente causante, pudiendo ser fétido (como en el caso de la Gardenella).
  • Imposibilidad de retraer el prepucio hacia atrás, fimosis temporal.
  • Fimosis definitiva, como ocurre en las balanitis  xerótica obliterante producida por un liquen.

Tipos de balanitis

Balanitis en niños

Debido a que con la fimosis fisiológica es  difícil realizar una higiene correcta, puede producirse una acumulación de esmegma y secreciones que se pueden infectar por bacterias. En estos casos, el tratamiento con antibióticos por vía oral y en pomada  cura la fase aguda. Después habrá que tratar la fimosis o las sinéquias (vease sinequias en los niños) con una higiene meticulosa, sin realizar retracciones del prepucio forzadas y en ocasiones con pomadas con  corticoides que ayuden a despegar las adherencias. Si no se consigue habrá que realizar la circuncisión.

Balanitis en adultos

En los adultos pueden estar producidas por:

Liquen

Véase liquen pene. También llamada Balanitis  xerótica obliterante con frecuencia evoluciona a fimosis.

Balanitis por cándida

La balanitis por cándida es muy frecuente. Representa un 35 % de las balanitis de origen infeccioso. Esta producida pon un hongo llamado Candida Albicans. Se suele manifestar como un punteado rojizo en el glande y prepucio que evoluciona a un enrojecimiento total, y formación de una capa blanquecina y desprendimiento de la superficie de la piel de la zona, en forma de hebras o hilos.

Los  síntomas de candidiasis en el hombre

• Enrojecimiento e inflamación del glande y  del prepucio.
  • Ardor y quemazón en el pene.
  • Molestias y dolor al tener relaciones sexuales y en ocasiones también al orinar relaciones sexuales o al orinar.

Causas de candidiasis genital en el hombre

• Mantener relaciones sexuales sin protección con una mujer que padece la infección vaginal. En otras ocasiones se debe a que se ha
  • Rotura del equilibrio entre hongos y bacterias que viven en el pene. Ya sea por la ingesta las semanas previas de antibióticos de amplio espectro, o por enfermedades concomitantes como la diabetes. De hecho, toda balanitis por hongo que se repite  en los hombres mayores de 50 años, o con sobrepeso son diabeticos. Por ello y para descartar una diabetes, se debe realizar una hemoglobina glicosilada (HbA1c ) y una glucemia en sangre en estos pacientes.

Tratamiento de las candidiasis en el hombre.

Existen básicamente dos formas de tratamiento que son las siguientes:

• Tratamiento local: Antifúngicos tópicos (pomadas). Su abuso por prolongación del tratamiento provoca con frecuencia balanitis irritativa
  • Tratamiento oral: Antifúngicos orales. Fluconzol y itraconazol

Balanitis por bacterias

Pueden producirse por falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual ETS, coito anal o por simples gérmenes oportunistas.Los germenes que con más frecuencia la producen son :

• El Estreptococo y el Estafilococo aureus, son los más frecuentes) así como las  Pseudomonas.
  • Gardnerella vaginalis. Produce un leve enrojecimiento pero lo más llamativo el  mal olor.
  • Treponema pallidum. Suele aparecer una chancro (úlcera), nodoloro y el resto del glande puede estar algo enrojecido e inflamao
  • Clamidia tracomatis y Micoplasma han sido causas de balanitis.

En estos casos, aparte del enrojecimiento, la hichazón,  la supuración y  el dolor son mas manifiestos. El tratamiento con antibióticos es eficaz y resolutivo ya sea  por vía oral o por via oral.

Balanitis por infección por HPV

La mucosa del glande y del prepucio se vuelve más frágil, lo que hace que se irrite con frecuencia tras tener relaciones sexuales, apareciendo pequeñas manchas rojizas en el pene. Casi siempre en las mismas zonas. Estas manchas no dolorosas vienen y se van. La penescopia  y PCR ayudan al diagnóstico.

Balanitis por Herpes genital

(Véase herpes genital).

Balanitis por parásitos

La sarna también conocida por escabiosis. La escabiosis es una infección parasitaria causada por pequeños ácaros que se conocen científicamente como Sarcoptes scabieiEs poco frecuente.

Balanitis circinada

Se asocia al síndrome de Reiter y a su vez a las uretritis no gonocócicas. En este caso las lesiones que aparecen en el Glande tienen un aspecto circinado (en forma de círculos o anillos) y están erosionadas.

Balanitis por medicamentos

Balanitis por medicamentos.

También llamada erupción fija medicamentosa. Cada vez que ingiere un medicamento concreto, aparece unas manchas de color rojizo en el pene, en el mismo sitio (de ahí el término fijo). Suelen aparecer concretamente en el glande y en el prepucio. Los medicamentos que con más frecuencia producen erupción fija medicamentosa en el pene son:

• Tetraciclinas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno,etc).
  • Paracetamol.
  • Sulfamidas.
  • Metronidazol.

El tiempo desde que toma el medicamento hasta la aparición de las lesiones es aproximadamente de dos días la primera vez, pero después pueden aparecer las lesiones a los 30 minutos o pocas horas desde la ingestión del medicamento.

Balanitis por rozamiento o fricción

balanitis por rozamiento
Balanitis por rozamiento tras ciclismo.

Este tipo de balanitis son frecuentes en personas que realizan ejercicios de entrenamiento deportivo. Suelen aparecer inmediatamente tras realizar ejercicio físico (correr o cualquier otro deporte que produzca el rozamiento de la fibras textiles de la ropa con el glande y prepucio). Su aspecto recuerda a una quemadura.

Balanitis por irritantes

Puede estar producida por jabones fuertes o por sustancias químicas (líquidas o sólidas) que se llevan en el bolsillo del pantalón y entran en contacto con la piel de los genitales. También por el uso prolongado de medicamentos tópicos (antifúngicos).

balanitis de células plasmáticas
Balanitis de zoon.

Balanitis de Zoon

La balanitis de Zoon es una inflamación crónica del glande que se presenta con una lesión de aspecto húmedo, de color rojo y brillante. Si necesitas más información sobre esta patología visita nuestro artículo sobre la Balanitis de Zoon en el que encontrarás más datos sobre sus síntomas causas y el mejor tratamiento.