manchas en el pene

Manchas en el pene

En el pene pueden aparecer manchas blancas, marrones, negras, rojas, moradas… Hoy te explicó por qué salen manchas en el pene y qué enfermedades las causan.

Por qué aparecen las manchas en el pene

Los cambios de coloración en la piel del pene, así como la mucosa del glande son avisadores de enfermedad. Estos cambios de coloración pueden aparecer por enfermedades propias del pene, o por enfermedades generales como.

  • Psoriasis.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Reiter.
  • Alergias medicamentosas (Eritema fijo medicamentoso) (EFM).
  • Sindrome de Peutz–Jeghers.
  • Enfermedad de Behcet

En ocasiones, algunas enfermedades generales dan su primer síntoma, como una mancha en la piel del pene.

Tipos de manchas en el pene

Existen muchos tipos de manchas en la piel del pene. Así, las podríamos dividir por diferentes factores:

  • Su color. Te pueden aparecer manchas rojas-blancas-negras-marrones-moradas en el pene.
  • Presencia o no de prurito (picor).
  • Su duración.
  • Si son únicas o múltiples.
  • Si son lisas, abultadas o ulceradas, etc.

Manchas blancas en el pene: Causas

Si te preguntas por qué salen manchas en el pene de color blanco puede ser por alguna de las siguientes causas:

  1. Liquen escleroso.
  2. Vitíligo.
  3. Manchas blancas en el pene producidas por el uso de pomadas y otros tratamientos.
  4. Balanitis micótica.

Manchas blancas por Liquen escleroso o Balanitis xerótica obliterante

 El liquen escleroso es la causa más frecuente de manchas blancas en el pene. Suele afectar a la zona mucosa de la piel del pene. No se conoce la causa exacta del liquen escleroso del pene. Sin embargo, la diabetes, la infección por virus del papiloma y la irritación crónica de la piel son causas frecuentes.

 

liquen escleroso atrofico
Imagen de liquen escleroso atrófico, una de las casusas más frecuentes de manchas blancas en el pene.

 

Las zonas que sufren más rozamiento durante la actividad sexual son las primeras en afectarse. El frenillo y la zona más estrecha del prepucio, son con frecuencia las primeras, aunque no siempre. Aparecen manchas blancas en la piel del pene. Además hay una pérdida de elasticidad de la misma y un engrosamiento de la piel. Esa pérdida de elasticidad, con frecuencia, acaba produciendo grietas dolorosas. En general acaba produciendo acortamiento del frenillo y una fimosis secundaria.

Las lesiones por liquen pueden producir, además: picor, irritación, así como grietas y heridas en el prepucio. También pueden aparecer ampollas en el glande.

Cómo se tratan las manchas blancas en el pene por liquen

En las primeras fases de la enfermedad el uso de pomadas con corticoides potentes, pueden mejorar la situación. Sin embargo, con mucha frecuencia, al suspender el tratamiento reaparece. Ademas el uso prolongado de estas pomadas vuelve la piel fina y frágil.

La circuncisión es el tratamiento de elección para tratar el liquen. Además, es imprescindible en los casos con fimosis. En la mayoría de los casos, la circuncisión detiene la enfermedad. Con frecuencia, hace desaparecer las manchas blancas del pene que quedaban en el glande.

Manchas blancas por Vitíligo

Es una enfermedad que puede afectar a toda la piel del cuerpo. Con frecuencia, el vitíligo afecta también al pene, produciendo despigmentación parcial o completa.

 

manchas pene vitíligo
Imagen en la que se observa despigmentación o manchas blancas por vitíligo en el pene.

 

En algunas ocasiones, las manchas blancas del vitíligo se dan inicialmente solo en el pene y genitales. Esto hace más difícil el diagnóstico.

No se conoce la causa del vitíligo, aunque se piensa que es una enfermedad autoinmune.

El vitíligo afecta aproximadamente al 1% de la población.

El 35 % de los casos tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

El vitíligo, en algunos casos se puede asociar a otras enfermedades como:

El diagnóstico y extensión de la enfermedad se puede valorar con la luz de Wood. Esta lámpara emite una luz ultravioleta que aumenta el contraste entre zonas sanas y zonas despigmentadas.

En general, en el pene, las manchas blancas pueden ser únicas o múltiples. Con frecuencia las manchas tiene tendencia a confluir unas con otras.

Las lesiones por vitíligo, no suelen producir picor en el pene o en el escroto. Con frecuencia, los márgenes de las lesiones están más pigmentadas de lo normal, los que hace que sobresalgan más

Las manchas en el pene blancas por vitíligo no tienen un tratamiento muy efectivo.

Manchas blancas producidas por el uso de pomadas y otros tratamientos

Los agentes químicos como las pomadas, así como los físicos (bisturí eléctrico, láser, etc.) con frecuencia producen despigmentación.

Las pomadas que pueden producir manchas blancas en el pene con más frecuencia son las siguientes:

  • Los corticoides. Sobre todo cuando se utilizan por periodos largos de tiempo
  • El imiquimod. (utilizados para el tratamiento de las verrugas genitales)
  • La solución alcohólica de podofilino. También utilizado en el tratamiento de las verrugas genitales.

El uso del bisturí eléctrico, crioterapia y la aplicación de láser, puede producir pequeñas manchas blanquecinas. Estos tratamientos se suelen utilizar para tratar las verrugas genitales. Por ello, cuando se aplican, se debe realizar con muy baja intensidad. En ocasiones, es mejor realizar el tratamiento en varias sesiones con baja intensidad que en una sola sesión.

 

Manchas en el pene blancas por bisturí eléctrico
El bisturí eléctrico, la crioterapia y la aplicación de láser pueden producir pequeñas manchas en el pene blancas como las que se aprecian en la imagen.

 

Manchas en el pene blancas producidas por hongos. Balanitis por hongos.

Con frecuencia las balanitis producidas por hongos pueden producir un punteado blanquecino difuso. Otras veces se manifiestan como manchas blancas o rojas que producen picazón. Sin embargo, con frecuencia comienzan como puntitos rojos y posteriormente el glande se vuelva blanco o se desprenda la piel. En ocasiones puede aparecer exudación blanquecina balano-prepucial

Con frecuencia pueden aparecer tras tratamientos con antibióticos realizados por otros motivos. El periodo desde que se toma el antibiótico hasta que aparecen las lesiones puede variar entre una y tres semanas.

Habitualmente se afecta el glande y el prepucio que presenta unos granitos blancos diminutos. Se suele acompañar de leve picor.

El tratamiento con pomadas suelen ser muy efectivas. La cantidad de pomada que se debe aplicar debe ser pequeña, una fina película y no embadurnar. También es conveniente no sobrepasar los 15 días ya que pueden aparecer enrojecimiento del glande, que puede tardar en desaparecer.

Situaciones que producen manchas en el pene marrones o negras

Manchas marrones por Melanosis de pene

La melanosis del glande. En esta situación aparecen como manchas marrones en el glande. Únicas o múltiples. Aparecen habitualmente asociadas a procesos de irritación crónica o producidas tras circuncisión.

 

Manchas en el pene marrones. Melanosis por rozamiento. Imagenes
Manchas en el pene marrones. Melanosis por rozamiento

 

Son lesiones benignas. Deben ser controladas (mediante fotografías) para valorar variaciones en su tamaño y pigmentación.

Deben diferenciarse del melanoma y del nevus melanocitico. (Ver imagen)

Manchas negras por melanoma en el pene

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La aparición del melanoma en el pene es muy excepcional.

Los síntomas más frecuentes cuando hay un lunar previo son:

  • Comienza a crecer y pasa de los 6 mm.
  • Cambia de color o aparecen varios colores.
  • Se hace asimétrico.
  • Aparece picor o sagrado el borde se enrojece

Ante cualquier lunar en el pene que cambia de aspecto la biopsia es obligada.

Manchas negras por Nevus displásico o atípico de la piel del pene

El nevus displásico o atípico es un lunar susceptible de convertirse en melanona: Ampliar información sobre el nevus displásico o atípico.

Síndrome de Peutz-Jeghers

Es un síndrome de carácter familiar.Poco frecuente, afecta a 1/250.000 nacidos. Se caracteriza por:

  • Lesiones mucocutaneas. Son lesiones pigmentadas habitualmente de color marrón. Tienen un tamaño variable , pero aproximadamente de unos 3 mm. Las localizaciones más frecuentes son en la boca y labios, manos piel y genitales (pene). Es característico que aparezcan durante los primeros años después del nacimiento y aumenten a lo largo de la vida.
  • Pólipos en el tubo digestivo, tumores del aparato digestivo y cáncer en otras localizaciones como páncreas y mama.

Manchas en el pene rojas. Pene rojo. Lesiones que producen enrojecimiento del glande y prepucio

El enrojecimiento de la piel del glande y del prepucio es una causa frecuente de consulta. En unas ocasiones es todo el glande el que está rojo. Sin embargo, con frecuencia las manchas en el pene rojas, afecta solo a una porción del glande y prepucio.

Para el diagnóstico de las manchas en el pene rojas o en el pene rojo, es muy importante valorar los siguientes aspectos:

 

balanitis por hongos
Manchas blancas en pene. Balanitis por hongos, tras tratamiento con antibióticos.

 

Historia clínica completa

  • Medicamentos que ha tomado recientemente o que toma de forma ocasional el paciente. Así, por ejemplo, los antibióticos tomados durante el último mes es un antecedente frecuente en las balanitis por hongos. Existen una gran cantidad de medicamentos que pueden producir eritema fijo medicamentoso (EFM). El EFM que cursa con enrojecimiento de muchas partes del cuerpo, pero en ocasiones puede afectar solo a la mucosa genital. Desde la toma del medicamento a la aparición de las lesiones en el primer episodio puede ser de dos días. Sin embargo, en los siguientes puede ser de 30 minutos a 8 horas. Las lesiones en estos casos aparecen como manchas en el pene rojas brillantes que pueden acompañarse de dolor o quemazón. Las tetraciclinas, el paracetamol, la dipirona, los antiinflamatorios (ibuprofeno, etc.) y las sulfamidas, son algunos de los medicamentos. También las pomadas antifúngicas cuando son utilizadas durante más de 15 días pueden hacer que aparezcan manchas rojas en el pene.
  • Si tiene más lesiones en la piel de otras partes del cuerpo, como ocurre en la psoriasis. Aunque hay casos de psoriasis de afectación única en genitales (3%).
  • Tiempo desde que apareció la mancha en el pene roja,  si esta aparece o desaparece.
  • Si hay algo desencadena su aparición, tal como la actividad sexual, como ocurre en las lesiones por papiloma virus (HPV). En ocasiones, la práctica de un deporte como andar en bicicleta, desencadena balanitis por roce.
  • Si la lesión va creciendo se úlcera o emite mal olor como puede ocurrir en el cáncer de pene.

Exploración de la lesión

  • Aspecto de la lesión. Si es plana o eleva algo la piel. Si es de aspecto brillante como de charol, como ocurre en la balanitis de Zoon.
  • Si el color es uniforme o tiene zonas más claras u oscuras.
  • Si los limites de la mancha estan mas enrojecidos o remarcados como ocurre en la Balanitis circinada del síndrome de Reiter
  • Si hay algo de exudación o es seca. En las balanitis por hongos y también en la balanitis herpética puede haber algo de exudación. Esto no ocurre en la balanitis de Zoom o en la psoriasis de pene.
  • Presencia de úlceras grandes o pequeñas acompañando a la mancha. Como puede ocurrir en el herpes genital, los chancros y la enfermedad de Behcet.
  • Presencia o no de ganglios en las áreas inguinales. Como ocurre cuando están producidas por infecciones víricas (herpes). Así como bacterianas como el linfogranuloma venéreo y en el granuloma inguinal. También pueden aparecer en el cáncer de pene.

En ocasiones cuando se trata de lesiones sospechosas de malignidad es necesario realizar una pequeña biopsia con anestesia local.

 

manchas en el pene rojas
Imagen de mancha roja en el pene ocasionada por Eritema fijo medicamentoso.

 

Qué hacer cuando aparecen manchas en el pene

En primer lugar. Hazte todos los días una foto de la lesión con el teléfono móvil. Las fotos permiten ver la evolución y ayudan enormemente al diagnóstico. Procura realizar las fotos siempre a la misma distancia y con la misma intensidad de luz. No muevas la cámara al hacer la foto y procura que estén bien enfocadas.

En segundo lugar. No te apliques productos milagrosos, que te ha aconsejado un amigo o que has leído en internet. Con frecuencia, estos “tratamientos” cambian el aspecto de la lesión y hacen más difícil el diagnóstico. En ocasiones, incluso empeoran la situación y confunden al médico.

En tercer lugar, no te angusties. La mayoría de las ocasiones, las manchas en el pene, son lesiones leves, rara vez se trata de cáncer. Sin embargo debes consultar con urólogos especializados en este tipo de lesiones.

 

Solicita tu cita