URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Qué es el liquen escleroso

El liquen escleroso (antigua Balanitis xerótica obliterante o liquen escleroso atrófico) es en realidad un trastorno inflamatorio de la piel del pene muy frecuente. El principal signo del liquen escleroso es la aparición de manchas blancas en el pene. Su aparición se suele dar entre los 30 y 50 años y no se conoce bien su causa. Algunas teorías sospechan que tiene un carácter genético. Asimismo, se asocia con frecuencia a otros trastornos.

En la mayor parte de los casos, las manchas blancas en el pene se asocian a las siguientes patologías.

  • Infecciones.
  • Irritación frecuente.
  • Fenómenos autoinmunes (en ocasiones se asocia a diabetes mellitus, vitíligo, enfermedades del tiroides, alopecia areata, etc.).

Cuáles son las manifestaciones más frecuentes del liquen escleroso

liquen escleroso pene
Liquen escleroso
  • Manchas blanquecinas en el pene. Las manchas blancas en el pene son la manifestación mas frecuente del liquen escleroso. Pueden aparecer en el glande, en el frenillo o en el prepucio. Estas manchas blancas en el pene tienen tendencia a crecer y a confluir unas con otras extendiéndose por el glande y prepucio. En ocasiones, afectan a orifico uretral y los primeros centímetros de la uretra.
  • Grietas y fimosis. Cuando las manchas blancas en el pene afectan al prepucio pueden producir un engrosamiento y estrechamiento del reborde provocando primero la aparición de grietas y por último una fimosis.
  • Estenosis de meato uretral. En otros casos, el liquen en su crecimiento afecta al orifico uretral y los primeros centímetros de la uretra. Esto trae en consecuencia, un estrechamiento de la uretra. Provocando así una dificultad para orinar primero y por último  una retención de orina.
  • Cáncer de pene. La asociación de cáncer de pene y liquen escleroso ha sido motivo de múltiples publicaciones científicas. Las estadísticas oscilan entre el 2 y 8%.

Tratamiento del liquen escleroso del pene

Existen diferentes tratamientos para el liquen escleroso:

  • Pomadas de corticosteroides potentes. En las fases iniciales, puede realizarse un tratamiento del liquen escleroso con pomadas de corticosteroides potentes, pero en la mayoría de las ocasiones, tras una mejoría inicial, recidiva ya que el factor desencadenante permanece.
  • Circuncisión: Es la forma más eficaz de tratamiento y es indispensable en los casos que ha evolucionado produciendo una fimosis. Probablemente disminuye además el riesgo de cáncer de pene.
  • Meatotomía. Es una intervención quirúrgica que consiste en ensanchar el orifico uretral. Se realiza cuando el liquen en su crecimiento afecta al orificio uretral provocando un estrechamiento del mismo.

 

¿Necesitas consultar al urólogo?

Llama ahora para solicitar tu cita.