Qué es la linfangitis de pene

La linfangitis  del pene ó linfangitis esclerosante del pene o linfangitis no venérea. Es un proceso inflamatorio de los vasos linfáticos distales del pene. Habitualmente no se acompaña de dolor, aunque en ocasiones puede ser algo molesto. Afecta a hombres entre los 18 y los de 45 años de edad. Su aparición suele ser repentina.

Síntomas de linfangitis esclerosante

Esta lesión tiene el aspecto de un cordón duro y fino en el pene, del tamaño de una vena. Su forma es lineal u ondulante, y se desplaza levemente a la exploración. De color blanquecino o traslúcido. Su lugar preferente es en el surco balanoprepucial. En ocasiones puede afectar la zona dorsal del pene ó el  glande.

Otras veces la piel del  prepucio y del glande pueden presentar algo de edema o inflamación. Se dice que es poco frecuente. Sin embargo, el carácter benigno de la lesión y su tendencia a desaparecer hace que se consulte menos veces.

Fotos de linfangitis pene

Causas de linfangitis peneana

En la mayoría de las ocasiones no se conoce la causa. Lo que es evidente es que el vaso linfático esta inflamado y obstruido. Esto es lo que hace hace que el vaso linfático antes invisible e imperceptible se haga visible y palpable. Este proceso ocurre en algunos casos, tras una actividad sexual intensa. En otros, por el contrario, se deben a una infección del glande o de la piel del pene. También puede aparecer por enfermedades de transmisión  sexual (ETS). Las ETS en ocasiones pueden haber pasado desapercibidas. El herpes genital, la uretritis y  HPV son las causas más habituales de linfangitis de pene.

• Desconocidas. Situación más frecuente
  • Actividad sexual intensa. Es la causa mas frecuente.
  • Infecciones víricas (herpes, HPV, etc.).
  • Balanitis
  • Uretritis.
  • Pequeñas erosiones o heridas en el pene.

Diagnóstico de la linfangitis de pene

El diagnóstico es siempre visual, ya que no hay ningún análisis o prueba que confirme el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

Debe establecerse con la trombosis de la vena dorsal del pene. El color azulado de la vena frente al color traslúcido del vaso linfático hacen  que la diferencia sea fácil.

Tratamiento de la linfangitis esclerosante del pene

La evolución habitual de la linfangitis esclerosante del pene esta limitada en el tiempo. Tiende a desaparecer una vez que el vaso linfático vuelve a ser permeable (entre 3-8 semanas). La mayor duración debe hacer replantearnos el diagnóstico, aunque en ocasiones es recidivante, y aparece y desaparece repetidamente.

Dada la benignidad del proceso en la mayoría de las ocasiones no precisa tratamiento. El uso de antinflamatorios, teniendo en cuenta que pueden producir efectos secundarios, no justifica su prescripción. En los casos de linfangitis secundaria a herpes genital, el tratamiento del herpes acorta la duración de la linfangitis.

En ocasiones, esta relacionado con la actividad sexual, la disminución de esta parece cuando menos razonable. En los casos recidivantes, puede ser necesario la extirpación quirúrgica del vaso linfático. Intervención sencilla que se realiza con anestesia local.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga