Qué es la linfangitis esclerosante del pene

La linfangitis de pene es un proceso inflamatorio de los vasos linfáticos distales del pene. Afecta a hombres entre 18 y 45 años. Aparece de forma repentina, como un cordón duro, fino, del tamaño de una venita, no doloroso, lineal o ondulante, de aspecto translúcido o blanquecino en el surco coronal y en ocasiones en la zona dorsal del pene. En ocasiones la piel del  prepucio y del glande puede presentar algo de edema. El diagnóstico de la linfangitis esclerosante es visual, ya que no hay ningún análisis o prueba que lo confirme.

linfangitis esclerosante del pene

Causas de la linfangitis esclerosante del pene

En muchas ocasiones no se conoce una causa clara que conduzca a la inflamación del vaso linfático y/o obstrucción del mismo, que es lo que hace que ese vaso linfático antes invisible e imperceptible se haga visible y palpable. El proceso ocurre con cierta frecuencia, tras una actividad sexual intensa. En otros casos, tras una infección del glande, o incluso enfermedades de transmisión  sexual (ETS) como el herpes genital o la uretritis.

• Desconocidas.
  • Actividad sexual intensa.
  • Infecciones viricas (herpes, HPV, etc.).
  • Uretritis.

Tratamiento de la linfangitis esclerosante del pene

Debido a que la evolución habitual de la linfangitis esclerosante del pene es a desaparecer una vez que el vaso linfático vuelve a ser permeable (lo que suele ocurrir entre 3-8 semanas, la mayor duración debe hacer replantearnos el diagnóstico). En la mayoría de las ocasiones no ponemos tratamiento. El uso de antinflamatorios, teniendo en cuenta que pueden producir efectos secundarios, no justifica su prescripción. En los casos en que se trata de una linfangitis secundaria a un herpes genital, el tratamiento específico del mismo acorta la duración de la linfangitis. La disminución de la actividad sexual parece razonable.