URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Balanitis de Zoon: síntomas, causas y tratamiento

balanitis de células plasmáticas
Balanitis de zoon.

La balanitis de Zoon también se conoce con el nombre de  balanitis de células plasmáticas. Es una inflamación crónica de los genitales masculinos que suele aparecer en pacientes no circuncidades de 40 a 55 años, aunque también puede aparecer en pacientes más jóvenes. Esta afección no se considera una lesión en el pene precancerosa. No obstante, en ocasiones, enfermedades como la Eritroplasia de Queyrat y el carcinoma de pene, presentan áreas de balanitis de Zoon.

Lesiones por balanitis de Zoon

La balanitis de Zoon se suele presentar con una lesión muy característica: mancha roja y brillante, (como el charol), de aspecto húmedo, pero seca. Plana y con bordes perfectamente definidos. La lesión típica suele aparecer en el glande aunque también puede hacerlo en otras zonas como el surco balanoprepucial o a la cara interna del prepucio.

La evolución de las lesiones por balanitis de células plasmáticas pasa por temporadas con la mancha más amplia frente a otras de tamaño más reducido. La lesión de balanitis de Zoon no suele dar síntomas aunque, en ocasiones, puede provocar picor (pruriginosa), manchas de sangre en la ropa interior e incluso una fuerte infección.

Causas de la balanitis de Zoon

La causa exacta no se conoce, pero hay determinados agentes o factores que podrían resultar desencadenantes de la balanitis de células plasmáticas:

Diagnóstico de la balanitis de Zoon

El diagnóstico suele ser visual. Sus características lesiones rojas, brillantes, de límites precisos, con aspecto de estar húmedas, pero secas. Su localización en el glande, surco coronario o la cara interna del prepucio suelen ser suficientes para el diagnostico. Sin embargo en ocasiones es recomendable realizar una biopsia.

Tratamiento de la balanitis de Zoon

En ocasiones, este tipo de balanitis, responde bien a las pomadas con corticoides potentes. Pero con frecuencia, vuelve a recidivar en unos meses. El tratamiento con Laser también se ha mostrado eficaz en algunos casos aunque también presenta tendencia a recidivar.

La circuncisión es el tratamiento mas eficaz y de elección de la balanitis de células plasmáticas.

Ventajas de la circuncisión como tratamiento

  • Las recidivas son muy raras.
  • Permite realizar biopsia en el mismo acto quirúrgico cuando es  necesario.

 

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.

Leave a Comment

(3 Comentarios)

  • Vicente leal

    Hola buenas, yo tengo balanitis de zoon y tengo dudas sobre esta situación, tengo pareja y nose si puedo hacer vida normal con esto, a mi me quema un poco y tengo alguna que otra molestia, estoy pensando en hacerme la circunscisión, ya que en todos los lados pone que es lo mejor, pero me gustaria si puedo tener la misma vida sexual que antes etc…

  • Dr. Alejandro Fernández Larrañaga

    Sin duda. la circuncisión no solo no empeora la vida sexual. La mejora. Disminuye dos cosas importantes:
    Una para el propio individuo que se la realiza: disminuyendo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual incluyendo VIH. La otra es sabido que las parejas sexuales de hombres circuncidados tienen menos riesgo de cáncer de cervix y en el caso de hombres que practican sexo con hombres, estos últimos tienen menos riesgo de cáncer anal.
    Un saludo

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    cinco − 4 =