parafimosis tratamiento

Parafimosis: Una urgencia que requiere acudir de inmediado al urólogo

Qué es la parafimosis

La parafimosis es una situación en la que el prepucio, después de haberse deslizado hacia atrás, no puede volver hacia adelante. El glande queda estrangulado. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, se impide la correcta circulación de la sangre en el pene. Esto ocasiona la estrangulación del glande. Como consecuencia de esta estrangulación, se produce una gran inflamación del glande y prepucio.

La parafimosis es un proceso muy dolorosa y requiere la atención urgente de un urólogo.

En caso de no tratar esta situación a tiempo, se puede producir serios problemas. Inflamación del pene con ulceraciones, necrosis e infección de los tejidos. Puede acabar produciendo una isquemia del pene y necrosis, que generen una futura disfunción erectil

tratamiento parafimosis
Fimosis y Parafimosis.

Causas de la parafimosis

La causas mas frecuentes de parafimosis son:

• Balanitis e inflamaciones del prepucio. Esta situación se produce en personas sin fimosis previa. Como ocurre cuando se esta padeciendo una balanitis o cualquier proceso inflamatorio balano prepucial. En estas ocasiones, al estar el glande inflamado, el prepucio no se desliza con facilidad hacia atrás. Si el paciente fuerza el prepucio, este queda retenido detrás del glande y ya no puede volver. El anillo estrangula, pero permite que vaya entrando sangre en el glande pero en cambio no puede salir. Por ello el glande se va inflamando cada vez mas y se pone más rojo y terso.

• Colocación de anillos en el pene. Usados como complementos eróticos. Tienen precisamente esa función, presionar el cuerpo del pene y dificultar el retorno de sangre venosa. Esto aumenta y prolonga la rigidez del pene. El problema es que a veces presionan de más y una vez que empieza la inflamación ya no es fácil retirarlo. Además con frecuencia son metálicos lo que dificulta su extracción. Raro es el urólogo que a lo largo de su vida profesional no se ha enfrentado a esta situación.

• Como consecuencia de exploraciones urológicas. Es una situación típica en pacientes ancianos hospitalizados. En ocasiones, para realizar un sondaje o una cistoscopia, se retira el prepucio hacia atrás. Si tras la exploración no se vuelve a deslizar hacia delante se puede producir una parafimosis en pocas horas.

Complicaciones de la parafimosis

Las complicaciones son más frecuentes a partir de las 72 horas. Se han descrito las siguientes.

• Ulceraciones de la piel del glande y prepucio,
  • Infecciones secundarias de las ulceraciones.
  • Necrosis de los tejidos.
  • Fistulas y estenosis de uretra
  • Disfunción erectil

Tratamiento de la parafimosis

El tratamiento de la parafimosis debe realizarse lo antes posible. El edema, la inflamación del glande y del prepucio aumentan de forma progresiva. Se producen además ulceraciones en la piel que se acaban infectando casi siempre. Al ser un procedimiento muy doloroso, conviene tranquilizar al paciente ya que el simple contacto desencadena un dolor intenso.

La reducción de la parafimosis. Esto es decir volver a deslizar el prepucio hacia delante debe realizarse con anestesia local o sedación. Habitualmente una vez sedado o anestesiado se aplica una presión prolongada de varios minutos sobre el glande. Esto hace que la inflamación y el edema se reduzcan. Cuando el edema del mismo se ha reducido, comenzamos a presionar el prepucio hacia delante, de forma constante.

Técnica de Dundee. Algunos autores aconsejan la punción y aspiración del rodete edematoso con una aguja gruesa para vaciar el edema.

En ocasiones esto no es posible por lo que no queda más remedio que realizar un pequeño corte dorsal en la zona estrecha.

Cuando la parafimosis esta producida por anillos metálicos. Estos se deben seccionar con una sierra de metales, la ideal es la que usan los joyeros.  También se han utilizado fresas de rueda utilizadas por los dentistas para seccionar el anillo.Se deben extremar las precauciones, para n0 lesionar la piel y los tegumentos del pene y provocar mas lesiones. Existe un método usado con frecuencia por anestesistas para retirar anillos de los dedos, conocido como método  String. Consiste en la extracción de anillos metálicos delgados pasando una cuerda entre el anillo y la piel del pene.

Una vez reducida. Conviene desinfectar bien la zona, y en  ocasiones prescribir antibióticos y anti-inflamatorios.

Cuanto más se tarda en reducir una parafimosis, mayor es la dificultad.

Cómo prevenir la parafimosis

Tras la reducción. Se debe esperar entre 3 y 4 semanas, para que la inflamación ceda y poder valorar la situación.

1. Pacientes con parafimosis desencadenadas por balanitis, colocación de anillos. No es necesario un tratamiento posterior. Salvo en caso de que haya surgido complicaciones.
  2. Alertar al personal sanitario. Recordando que coloquen el prepucio en su posición natural, tras sondaje vesical o cistoscopia.
  3. En cambio en los pacientes que tenían una fimosis previa, se debe realizar la circuncisión o una pequeña prepucioplastia. La finalidad de la intervención es ensanchar el borde de la piel del prepucio. Con ello se consigue que se retraiga y vuelva a su posición inicial sin dificultad.

Solicita tu cita presencial u online