Qué es el quiste testicular

quiste testicular

El nombre quiste testicular se utiliza habitualmente para nombrar lo que realmente son quistes de epidídimo. El epidídimo es una estructura que va apoyada sobre el testículo, del grosor de un bolígrafo y recorre el testículo desde el polo superior al inferior. Su función es recolectar los espermatozoides del testículo y transportarlos hasta el conducto deferente.

Los quistes de epidídimo son formaciones con contenido líquido. Conocidos también con el nombre de espermatocele. Tienen un tamaño que varía desde el de un guisante hasta el de una mandarina.

Este tipo de quiste testicular es siempre benigno. Son frecuentes y con frecuencia son múltiples y bilaterales.

En ocasiones, los quistes testiculares se asocian a la enfermedad de Von-Hippel-Lindau (aparecen el 60% de los varones con esta enfermedad).

Síntomas de los quistes testiculares

El síntoma más habitual de los quistes de epidídimo es la presencia de:

• Un bulto encima del testículo.  Habitualmente no es doloroso y su descubrimiento suele ser casual, en el curso de una autoexploración y no es infrecuente que, a partir de ese momento y como consecuencia de autoexplorarse continuamente, el paciente lo perciba como molesto. Su crecimiento es lento, pero ese dato no lo suele aportar el paciente pues suele realizar la consulta al descubrirlo.

Diagnóstico de los quistes testiculares

quiste testiculo epididimo
Operación de extracción de quiste testicular.

La ecografía testicular es la prueba principal para el diagnóstico de los quistes testiculares ya que nos permite realizar el diagnóstico diferencial del quiste testicular con otras patologías, que se manifiestan como bultos en el testículo, como son:

Tratamiento del quiste testicular o de epidídimo

Cuando se trata de quistes pequeños en el testículo (menores que una uva) parece razonable no intervenir. Realizar un seguimiento para valorar su velocidad de crecimiento a los 3 y 6 primeros meses. No se malignizan por lo que el paciente pude esperar  lo que deseé para intervenirse.

Operación de extracción de quiste testicularLa cirugía del quiste testicular se puede realizar con anestesia local (quistes pequeños) o con epidural (quistes grandes). La intervención consiste en hacer una pequeña incisión en el escroto y a través de ella realizar la exéresis del quiste. El tiempo de intervención no suele sobrepasar los 20 minutos. El alta varía con la anestesia utilizada. Se puede volver a régimen de vida normal en 24-48 horas.