La prostatitis es una inflamación de la próstata que se asocia diferentes enfermedades de la próstata y del sistema urinario en el hombre. A continuación puedes consultar información sobre sus causas, síntomas y el mejor tratamiento para la prostatitis.

prostatitis aguda

Qué es la prostatitis

La prostatitis es una afección urológica por la que se ven afectados principalmente los hombres menores de 50 años. Se trata de una infección bacteriana que afecta a la próstata. La prostatitis es difícil de diagnosticar debido a la limitación de los métodos de los que se disponen. Entre un 2% y un 10% de los adultos han padecido síntomas de prostatitis crónica a lo largo de su vida.

Síntomas de prostatitis

Los síntomas más frecuentes del síndrome de inflamación prostática son:

• Dolor de pelvis y en periné
  • Trastornos urinarios: Dolor o el ardor al orinar, la necesidad imperiosa de orinar u orinar con frecuencia.
  • Disfunción sexual transitoria. También puede haber una ausencia de libido, pérdida de la erección parcial o totalmente.
  • Eyaculación dolorosa, eyaculación precoz,
  • Infertilidad masculina.
  • Hemospermia. Presencia de sangre en el semen

Tipos de prostatitis

Existen los siguientes tipos de prostatitis:

• Aguda bacteriana.
  • Crónica bacteriana.
  • Crónica abacteriana o síndrome de dolor pelviano crónico.
    • Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio.
    • Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio.
  • Inflamatoria asintomática.

Pruebas para el diagnóstico de prostatitis

Primeramente, para establecer un diagnóstico de infección de la próstata se tendrá en cuenta el tipo de prostatitis.

Si la infección de la próstata diagnosticada es aguda, debe hacerse un tacto rectalEl cultivo fraccionado en el que se obtienen las fracciones inicial y media de la orina por separado, así como de semen. En algunas ocasiones excepcionales sobre todo a partir de los 45 años puede ser necesario la biopsia prostática. El estudio urodinámico  también pueden ayudar a determinar el diagnóstico.

El cultivo de semen, la citología exfoliativa prostática y la ecografía son otros métodos para el diagnóstico de la infección de próstata. También el PSA  en la sangre se eleva en el caso de la prostatitis aguda.

Tratamiento de la prostatitis

El tratamiento de la prostatitis dependerá de cómo se manifieste y cuáles sean sus síntomas. Finalmente, es el urólogo quien, tras las pertinentes pruebas, determinará qué es mejor para cada caso.

Otros artículos sobre la prostatitis