hemospermia sangre semen

¿Sangre en semen? Qué hacer ante la hemospermia

Por qué aparece sangre en el semen

La hemospermia o hematospermia es la aparición de sangre en el semen o en el esperma, con frecuencia originada por prostatitis, traumatismos o tras haber realizado una biopsia de próstata.

La aparición de sangre tras el coito siempre es un síntoma que alarma enormemente, pero puedes estar tranquilo porque pocas veces es grave. La hemospermia puede presentarse a cualquier edad, por ejemplo es habitual la hemospermia en jóvenes y la hemospermia a los 50. No obstante, los casos más frecuentes son en varones de entre 30 y 40 años.

Si descubrimos sangre en la eyaculación, no quiere decir que el sangrado se produjo en ese mismo instante. Cuando el semen sale teñido de rojo vivo, quiere decir que el sangrado es reciente (dentro de las últimas 48 horas). Cuando la causa que originó el sangrado es de hace varios días o semanas, el color es marrón herrumbroso o con grumos marrones dentro del semen.

Posibles causas de hemospermia

Cuando se produce la rotura de vasos sanguíneos en zonas donde puede haber contacto con el semen, aparece la hemospermia. La aparición de hemospermia o sangre en semen puede deberse a:

• Estreñimiento: Las heces duras, al pasar por la zona prostática, presionan la próstata y pueden romper una venita.
  • Esfuerzos físicos y traumas.
  • Infecciones prostáticas: Prostatitis.
  • Biopsia de próstata: Puede aparecer hemospermia tras realizar una biopsia de próstata, que normalmente desaparece  en cuatro semanas.
  • Tumores benignos y malignos de la próstata: Solo el 0,5 % de los casos de cáncer de próstata y vesículas seminales.
  • Infecciones por enfermedades de transmisión sexual.
  • Calcificaciones prostáticas: Estas calcificaciones, al hacer fuerza para hacer de vientre, se pueden clavar sobre la próstata produciendo sangrado.
  • Quistes de próstata y vesículas seminales.
  • Transtornos de la coagulación: Uso de medicamentos anticoagulantes, muy utilizados en pacientes cardíacos por arritmias. También, en enfermedades de la sangre como la hemofilia, o la enfermedad de Von Willebrand.
  • Hipertensión arterial.

hemospermia

En general, en las personas jóvenes suelen predominar las causas inflamatorias y traumáticas. En edades más avanzadas, conviene descartar los tumores, aunque es poco frecuente que ambas patologías muestren este síntoma.

Si tienes hemospermia recurrente o crónica no deberías retrasar más la consulta con el urólogo.

Hemospermia tras biopsia de próstata

Es muy frecuente sufrir hemospermia tras realizar una biopsia de próstata, por lo que si has realizado una hace poco, es posible que este sea el origen de tu sangrado con la eyaculación.

Cómo identificar la causa de sangre en el semen

Para identificar la causa que origina sangre en el semen es imprescindible realizar una  historia clínica completa y bien detallada. En ella, se valoran desde medicaciones que el paciente utiliza, hasta situaciones que hayan podido desencadenar el episodio actual, como un esfuerzo o un estreñimiento. Además, se tienen en consideración situaciones ya pasadas en el tiempo, como las prostatitis o las ETS. El urólogo es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular.

La exploración  de testículos y próstata mediante tacto rectal son imprescindibles para ayudar a identificar el origen de la presencia de sangre en la eyaculación.

Qué pruebas realizar cuando aparece sangre en el esperma

En los casos de hemospermia, el urólogo es quien debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso. Lo hará tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso particular. En el 95% de los casos, se llega al diagnóstico en la primera consulta. Sin embargo, nos pueden ayudar:

• Análisis de sangre con determinación de PSA.
  • Ecografía de próstata. Revisión de vesículas seminales y testículo (pruebas que se hacen rutinariamente durante la consulta).
  • Excepcionalmente, TAC y RNM.

Cuánto puede durar la hemospermia

La duración del sangrado en el semen es muy variable, pudiendo variar entre unos días o semanas (80% de los casos) o varios meses.

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.