Sangre en el semen. Hemospermia

Porque aparece sangre en el semen

La hemospermia o hematospermia es la aparición de sangre en el semen. siempre es un síntoma que alarma enormemente al paciente pero pocas veces es grave. Puede presentarse a cualquier edad pero es frecuente en varones entre 30 y 40 años.

Si descubrimos sangre en el semen, no quiere decir que el sangrado se produjo en ese mismo instante. Cuando el semen sale teñido de rojo vivo, quiere decir que el sangrado es reciente (las últimas 48 horas). Cuando la causa que originó el sangrado es de hace varios días o semanas, el color es marrón herrumbroso.

Causas de hemospermia

Cuando se produce por la rotura de vasos sanguíneos en zonas donde puede haber contacto con el semen aparece la hemospermia o hematospermia. La aparición de estos episodios de sangre en semen, pueden deberse a:

hemospermia

En general en las personas jóvenes suelen predominar las causas inflamatorias y traumáticas. En edades mas avanzadas, conviene descartar los tumores aunque es poco frecuente que ambas patologías muestren este síntoma.

Diagnóstico de la hemospermia

La historia clínica completa y bien detallada. Valorando desde medicaciones que el paciente utiliza. Como a situaciones que hayan  podido desencadenar el episodio actual, como un esfuerzo o un estreñimiento. O por el contrario situaciones ya pasadas en el tiempo como las prostatitis o las ETS.El urólogo es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular.

La exploración  de testículos y próstata mediante tacto rectal son imprescindibles

Pruebas diagnosticas cuando aparece sangre en el semen

En las hemospermias el urólogo, es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular. En el 95 % de los casos se llega al diagnostico en la primera consulta. Sin embargo nos pueden ayudar:

• Análisis de sangre con determinación de PSA.
  • Ecografia de prostata. vesículas seminales y testículo. (pruebas que se hacen rutinariamente durante la consulta)
  • Excepcionalmente. TAC y RNM