hemospermia sangre semen

¿Sangre en semen? Qué hacer ante la hemospermia

Por qué aparece sangre en el semen

La hemospermia, también llamada hematospermia es la aparición de sangre en el semen o en el esperma, con frecuencia esta originada por una prostatitis, traumatismos o tras haber realizado una biopsia de próstata recientemente.

La aparición de sangre tras el coito siempre es un síntoma que alarma enormemente al paciente, pero solo en algunas ocasiones es la manifestación de una enfermedad grave. La hemospermia puede presentarse a cualquier edad, por ejemplo es habitual la hemospermia en jóvenes y la hemospermia a los 50. No obstante, los casos más frecuentes son en varones de entre 30 y 40 años.

Si descubrimos sangre en la eyaculación, no quiere decir que el sangrado se produjo en ese mismo instante. Cuando el semen sale teñido de rojo vivo, quiere decir que el sangrado es reciente (dentro de las últimas 48 horas). Cuando la causa que originó el sangrado es de hace varios días o semanas, el color es marrón herrumbroso o con grumos marrones dentro del semen.

Posibles causas de hemospermia

Cuando se produce la rotura de vasos sanguíneos en zonas donde puede haber contacto con el semen, aparece la hemospermia. La aparición de hemospermia o sangre en semen puede deberse a las siguientes causas:

• El estreñimiento: Las heces duras, al pasar por la zona prostática, presionan la próstata y pueden rompen una vena, originando un sangrado limitado..
  • Los esfuerzos físicos y microtraumátismos. Como los producidos por bicicletas de montaña.
  • Infecciones prostáticas: la prostatitis. Es una causa frecuente.
  • Biopsia de próstata: Puede aparecer hemospermia tras realizar una biopsia de próstata, que normalmente desaparece  en unas cuatro semanas.
  • Los tumores benignos y malignos de la próstata: como la hiperplasia benigna y el  cáncer de próstata.
  • Los tumores de las vesiculas seminales. Aunque son muy infrecuentes.
  • Infecciones por enfermedades de transmisión sexual.
  • Las calcificaciones prostáticas: Estas calcificaciones, al hacer fuerza para hacer de vientre, se pueden clavar sobre la próstata produciendo sangrado.
  • Quistes de próstata y vesículas seminales.
  • Transtornos de la coagulación: El uso de medicamentos anticoagulantes, muy utilizados en pacientes cardíacos por arritmias o en pacientes a los que se le ha colocado un stent cardiaco. También, en enfermedades de la sangre que alteran la coagulación; como la hemofilia, o la enfermedad de Von Willebrand.
  • La hipertensión arterial.
  • La esquistosomiasis es una causa muy infrecuente en occidente, sobre todo sino se ha viajado a zonas donde la enfermedad es endémica como es Africa, India y algunos países de Oriente medio

hemospermia

En general, en las personas jóvenes suelen predominar las causas inflamatorias y traumáticas. En edades más avanzadas, conviene descartar los tumores.

Si tienes hemospermia recurrente o crónica no deberías retrasar más la consulta con el urólogo.

Hemospermia tras biopsia de próstata

Es muy frecuente sufrir hemospermia tras realizar una biopsia de próstata, por lo que si has realizado una hace poco, es posible que este sea el origen de tu sangrado con la eyaculación.

Cómo identificar la causa de sangre en el semen

Para identificar la causa que origina sangre en el semen es imprescindible realizar una  historia clínica completa y bien detallada. En ella, se valoran desde medicaciones que el paciente utiliza, hasta situaciones que hayan podido desencadenar el episodio actual, como un esfuerzo o un estreñimiento. Además, se tienen en consideración situaciones ya pasadas en el tiempo, como las prostatitis o las ETS. El urólogo es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular.

La exploración  de testículos y próstata mediante tacto rectal son imprescindibles para ayudar a identificar el origen de la presencia de sangre en la eyaculación.

Qué pruebas realizar cuando aparece sangre en el esperma

En los casos de hemospermia, el urólogo es quien debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso. Lo hará tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso particular. En el 95% de los casos, se llega al diagnóstico en la primera consulta. Sin embargo, nos pueden ayudar:

• Análisis de sangre con determinación de PSA.
  • Ecografía de próstata. Revisión de vesículas seminales y testículo (pruebas que se hacen rutinariamente durante la consulta).
  • Muy excepcionalmente, un TAC y/o una RNM (Resonancia Magnética Nuclear)

La duración del sangrado en el semen es muy variable, pudiendo variar entre unos días o  varias semanas (80% de los casos) o varios meses.

Resumen sobre la hemospermia

• En la mayoría de las ocasiones no es un síntoma de una enfermedad grave.
  • La causa mas frecuente hoy en día, es la realización de una biopsia de próstata en las semanas previas.
  • La duración habitualmente es de varias semanas.
  • Las  pruebas diagnósticas mas importantes ante una hematospermia son: la historia clínica, el tacto rectal, la ecografía vesicoprostática y el análisis del PSA.
  • No se alarme. Aunque no olvide ser visto por un urólogo lo antes posible
  • El estreñimiento es una causa frecuente de hematospermia y por tanto debe ser corregido cuando se presenta este síntoma.
  • No piense en enfermedades como las esquistosomiasis . Algunos urólogos todavía no hemos visto un caso de hemospermia por esta causa.
  • Se puede seguir manteniendo relaciones sexuales en la mayoría de las ocasiones.

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.