hemospermia sangre semen

Sangre en el semen: Qué hacer ante la hemospermia

hemospermia sangre semen

La aparición de sangre en el semen es un motivo frecuente de consulta con el urólogo que genera gran preocupación. Conoce las posibles causas de la hemospermia.

Por qué aparece sangre en el semen

La hemospermia, también llamada hematospermia, es la aparición de sangre en el semen o en el esperma. Con frecuencia esta originada por una prostatitis, traumatismos o tras haber realizado una biopsia de próstata recientemente.

La aparición de sangre tras el coito siempre es un síntoma que alarma enormemente al paciente. Sin embargo, solo en algunas ocasiones es la manifestación de una enfermedad grave. La hemospermia puede presentarse a cualquier edad.  Así por ejemplo es habitual la hemospermia en jóvenes y la hemospermia a los 50. No obstante, los casos más frecuentes son en varones de entre 30 y 40 años.

Si descubrimos sangre en el semen, no quiere decir que el sangrado se produjo en ese mismo instante. Cuando sale el semen teñido de rojo vivo, quiere decir que el sangrado es reciente (dentro de las últimas 48 horas). Cuando la causa que originó el sangrado en el semen es de hace varios días o semanas el color cambia. Entonces el color del esperma se vuelve marrón herrumbroso o con grumos marrones dentro del semen. Estos grumos suelen ser pequeños coágulos de sangre.

La presencia de sangre en el semen puede ser también micróscopica. Solo apreciable en un análisis de semen.

causas sangre en el semen
La prostatitis es una de las posibles causas de sangre en el semen.

Causas sangre en el semen o hemospermia

Cuando se produce la rotura de vasos sanguíneos en zonas donde puede haber contacto con el semen, aparece la hemospermia. Las causas de aparición aparición hemospermia o sangre en semen puede deberse a las siguientes motivos:

• Hemospermia o hematospermia Idiopática.  Idiopatico quiere decir que no llegamos a saber la causa a pesar de realizar múltiples pruebas diagnósticas.
  • El estreñimiento. En los pacientes que padecen estreñimiento, las heces pueden ser muy duras. Esta situación origina que al defecar presionen fuertemente la próstata produciendo un sangrado.
  • Radioterapia o braquiterapia de próstata.
  • Los esfuerzos físicos y microtraumátismos: Como los producidos por bicicletas de montaña.
  • Infecciones prostáticas. La prostatitis  junto con el estreñimiento es la causa más frecuente de hemstospermia
  • Biopsia de próstata. Es frecuente hemospermia tras realizar una biopsia de próstata. Habitualmente desaparece  en unas cuatro semanas.
  • Tras una vasectomia. Es una situación poco frecuente.
  • Los tumores benignos y malignos de la próstata: Como la hiperplasia benigna y el  cáncer de próstata.
  • Los tumores de las vesículas seminales. Pueden producir una hemospermia, lo que ocurre es que son tumores muy infrecuentes.
  • Infecciones por enfermedades de transmisión sexual.
  • Las calcificaciones prostáticas. Estas calcificaciones, al hacer fuerza para hacer de vientre, se pueden clavar sobre la próstata produciendo sangrado.
  • Quistes de próstata y vesículas seminales.
  • Transtornos de la coagulación: El uso de medicamentos anticoagulantes, muy utilizados en pacientes cardíacos por arritmias o en pacientes a los que se le ha colocado un stent cardiaco. También, en enfermedades de la sangre que alteran la coagulación. Como son la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, la leucemia, las enfermedades hepáticas graves.
  • La hipertensión arterial.
  • La tuberculosis. Era una causa frecuente en España cuando la enfermedad era mas frecuente. En la actualidad es excepcional.
  • La esquistosomiasis. Es una causa muy infrecuente en occidente. Se presenta en personas que viven o han viajado a zonas donde la enfermedad es endémica. África (Egipto), La India y algunos países de Oriente medio.
sangre en el semen
Sangre en el semen. Hemospermia.

En general, en las personas jóvenes, la aparición de sangre en el semen suele estar relacionada con causas inflamatorias y traumáticas. En edades más avanzadas, conviene descartar los tumores benignos y malignos

Si tienes hemospermia recurrente o crónica no deberías retrasar más la consulta con el urólogo.

Cómo identificar la causa de sangre en  semen

Para identificar la causa que origina sangre en el semen es imprescindible realizar una  historia clínica completa y bien detallada. En ella, se valoran desde medicaciones que el paciente utiliza, hasta situaciones que hayan podido desencadenar el episodio actual. Tales como un esfuerzo o un estreñimiento. Además, se tienen en consideración situaciones ya pasadas en el tiempo, como las prostatitis o las ETS. El urólogo es el que debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso en particular.

La exploración  de testículos y próstata mediante tacto rectal son imprescindibles. Nos ayudan a identificar el origen de la presencia de sangre en la eyaculación.

Qué pruebas realizar cuando aparece sangre en semen

En los casos de hemospermia, el urólogo es quien debe valorar el tipo de pruebas a realizar en cada caso. Lo hará tras explorar al paciente y hacer un estudio de su caso particular. En el 95% de los casos se llega al diagnóstico en la primera consulta. Sin embargo, nos pueden ayudar:

• Análisis de sangre con determinación de PSA.
  • Ecografía de próstata. Revisión de vesículas seminales y testículo (pruebas que se hacen rutinariamente durante la consulta).
  • Muy excepcionalmente hay que realizar un TAC y/o una RNM (Resonancia Magnética Nuclear) o una cistoscopia

La duración del sangrado en el semen es muy variable, pudiendo variar entre unos días o  varias semanas (80% de los casos) o varios meses.

Tratamiento de la hemospermia

En general se debe corregir la causa que lo desencadenó. Tales como evitar el estreñimiento o la realización de esfuerzos físicos.

Cuando la hemospermia aparece en el curso de una prostatitis, el uso de antibióticos y antinflamatorios próstáticos está indicado.

5 Preguntas frecuentes sobre la hemospermia

5 cosas importantes de la hemospermia

1.       ¿La sangre en el semen es un síntoma de una enfermedad grave? En la mayoría de las ocasiones la sangre en el semen no es un síntoma de una enfermedad grave. No piense en enfermedades raras en nuestro país, como las esquistosomiasis. Algunos urólogos todavía no hemos visto un caso de hemospermia por esta causa.
  2.       ¿Cuál es la causa más frecuente de sangre en el semen?Hoy en día, la causa más frecuente de sangrado seminal es la realización de una biopsia de próstata. El estreñimiento también es una causa frecuente debe hemospermia y por tanto debe ser corregido.
  3. ¿Qué pruebas debo hacer ante la aparición de sangre en el semen?Las  pruebas diagnósticas mas importantes ante una hematospermia son. Historia clínica. El tacto rectal. La ecografía vesicoprostática y el análisis del PSA. En ocasiones hay que realizar un TAC y una cistoscopia.
  4. ¿Puedo seguir manteniendo relaciones sexuales si sangro con la eyaculación? En la mayoría de las ocasiones, se puede seguir manteniendo relaciones sexuales.
  5. -¿Cuánto puede durar el sangrado con la eyaculación?La duración habitualmente es desde varias semanas a unos meses

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Dr. Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Solicita tu cita presencial u online