Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

aumento PSA prostata

Aumento repentino del PSA: Aumentos falsos

La monitorización del Antígeno Prostático Específico (PSA), una proteína que fabrican las células prostáticas tanto normales como cancerosas, es una práctica habitual, recomendada a partir de los 45 años, para valorar la salud prostática. Cuando existe un cáncer de próstata, las células cancerosas producen esta proteína en mayor cantidad, ocasionando un aumento del PSA. Por esta razón, el control y seguimiento de sus niveles, permite identificar signos de un posible cáncer en un estado inicial.

Es frecuente que, con motivo de la revisión prostática anual, muchos hombres se encuentren con un aumento del PSA muy significativo. Aunque este aumento de PSA sea más que notable, no significa que el paciente presente un Cáncer de PróstataExisten una serie de situaciones cotidianas que producen un aumento del nivel de PSA muy marcado pero de forma transitoria y son las que abordaremos en este artículo sobre el aumento repentino del PSA y la relevancia de comprender los falsos aumentos.

Qué es exactamente el PSA

El PSA o Antígeno Prostático Específico es una proteína producida por la próstata, y su medición es esencial para evaluar la salud prostática, ya que su incremento puede ser signo de enfermedades prostáticas como el cáncer.

Te recomendamos

Qué es el PSA, tipos y cuándo realizar la prueba

Importancia del PSA en la salud masculina

Los niveles adecuados de PSA son indicativos de una próstata sana, mientras que aumentos repentinos pueden generar preocupaciones.

Aumento del PSA
Aumento del PSA. A veces la cifras mienten

Relación entre el tamaño de la próstata y el PSA

Sabemos por una parte, que la cifra de PSA guarda una relación con el tamaño prostático. A mayor volumen de la glándula, más elevado puede ser el nivel PSA. Eso no significa la presencia de un carcinoma prostático. Sabemos también, que son precisamente las próstatas grandes y benignas, las que con más frecuencia nos dan esos sustos. Con frecuencia aumentan el PSA súbitamente y de forma inesperada.

¿Sabías que…

Se acepta como cifra tope de PSA 4ng/ml. Sin embargo, podemos considerar normal  valores superiores a los 4 ng/ml en próstatas muy grandes y ser en cambio preocupantes 3,5 ng/ml en próstatas muy pequeñas.

Factores que pueden aumentar bruscamente el PSA

Un aumento repentino del PSA implica un incremento inesperado en sus niveles. Esto, en ocasiones, puede ser señal de posibles problemas de salud, mientras que en otras situaciones puede ser algo completamente normal. Factores como la prostatitis, actividad sexual reciente y la edad pueden contribuir a estos aumentos.

El PSA aumenta con la edad

A todos los hombres le aumenta el PSA a medida que avanza su edad. Sin embargo en estos casos el aumento es lento y no suele superar 0.4-0.5 ng/ml al año

Aumento del PSA anual

La cifra máxima aceptada de subida de PSA es de 0,70ng/ml anual. Aunque subidas así obligan a repetir análisis.

aumento repentino del PSA

Causas de aumento del PSA que requieren control médico

Muchos factores pueden incrementar el PSA:

  • Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU). Sobre todo las Prostatitis. Son con mucha frecuencia causa de elevaciones transitorias del PSA. En muchos casos son asintomáticas y en otros tan leves, que sin un interrogatorio sutil pasan desapercibidas. La prescripción de un antibiótico normalizan el resultado del análisis.
  • La prostatitis aguda y crónica aumenta el PSA. Muchas veces  se trata de prostatitis asintomáticas.
  • La hiperplasia benigna de próstata (HBP), también puede ser la causa del aumento del PSA.

Otras cosas que aumentan repentinamente el PSA

  • Algunos medicamentos como los antiinflamatorios hacen subir los valores de antígeno prostático. Sin embargo otros medicamentos como los inhibidores de la 5 alfa reductasa, lo reducen a la mitad. Cuando el paciente suspende uno de estos medicamentos su PSA se multiplica por dos  repentinamente
  • La actividad sexual y la eyaculación aumentan el PSA y pueden alterar el resultado, aunque generalmente de una forma poco significativa. De todos modos, es mejor abstenerse de actividad sexual 3 días  antes de la prueba.
  • El ejercicio físico. Es sin duda una  de las causas más frecuente de aumento del PSA. Sin duda, no es lo mismo caminar 30 minutos, que realizar una tabla de abdominales o pesas. Aparte de la duración e intensidad del ejercicio, influye la presión abdominal. Dicha presión es la que presiona la vejiga y esta a su vez la glándula prostática “liberando” PSA.
  • Los trastornos del ritmo intestinal, sobre todo el estreñimiento. Este provoca un aumento de la prensa abdominal, además las heces duras al pasar por el recto presionan la próstata. Con menos frecuencia el exceso de gases y la diarrea son responsables de estos aumentos.
  • Las exploraciones médicas. El tacto rectal (en general el aumento del PSA no es significativo, salvo que se presione excesivamente).  El sondaje vesical, la cistoscopia,  la colonoscopia, el enema opaco y el de limpieza y las intervenciones quirúrgicas abdominales.

Qué hacer ante un aumento repentino de PSA

La mayoría de las veces que hay un aumento del PSA significativo este no se debe a cáncer de próstata. Por ello es importante no angustiarse, aunque sí es imprescindible consultar a un urólogo. Este especialista en analizar niveles de PSA valorará tu situación, buscará la explicación y en ocasiones te prescribirá un antibiótico si sospecha una prostatitis u otras pruebas si fuera necesario.

Recuerda: Este contenido ofrece información y pautas genéricas. Si tienes algún síntoma, es importante solicitar una consulta con su médico para realizar una valoración médica y ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti. 

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Alejandro Fernández Larrañaga

Larrañaga ha sido ganador del premio al mejor urólogo de España de los Top Doctors Awards 2023 Ganador Top Doctors Awards: 2023

Médico urólogo y andrólogo licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trata a diario a pacientes de todo el mundo en sus clínicas urológicas de España y también a través de consulta online.

Ver currículo completo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)

Scroll al inicio