Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

revisión de próstata

Cómo y cuándo hacer la revisión de próstata

Una pregunta habitual entre los hombres es sobre la edad a la que es recomendable iniciar las revisiones de próstata periódicas y en qué consiste dicha revisión. En este artículo te lo explicamos.

A qué edad revisar la próstata

Siendo tan frecuentes las enfermedades de próstata y teniendo en cuenta los antecedentes familiares, las organizaciones de salud aconsejan comenzar las revisiones prostáticas a los 50 años en las personas sin antecedentes familiares y a los 45 años en los que tienen antecedentes de cáncer de próstata.

La edad recomendada para hacer la primera revisión de próstata es a los 45 o 50 años, dependiendo de si hay antecedentes familiares relacionados con cáncer de próstata.

Los factores hereditarios deben ser tenidos en cuenta tanto en la hiperplasia benigna de próstata HBP, como en el cáncer de próstata, no en cambio en las prostatitis.

En qué consiste la revisión de próstata

Básicamente la revisión de próstata se basa en la valoración de una historia clínica, el tacto rectal, la determinación de PSA y la ecografía prostática. Con todos estos datos se cubren los problemas de próstata más frecuentes.

La historia clínica

La historia clínica está dirigida en primer lugar al estudio de antecedentes de enfermedades prostáticas en abuelos, padres y hermanos. También se valorar los siguientes síntomas:

  • El número de veces que orina tanto de día como de noche,
  • La fuerza con que sale el chorro de orina y si lo hace de un tirón o de forma entrecortada,
  • Si presenta situaciones de apremio, esto es, si se pasa de no tener ganas a presentar unas ganas irresistibles de orinar en pocos minutos y
  • Por último si se presenta un aumento de goteo al terminar de orinar.

La presencia de otros síntomas como ardor, dolor en periné, escozor miccional, hematuria (sangre en la orina)  y el dolor en la eyaculación o la presencia de sangre en el semen (hemospermia) también son importantes.

Tacto rectal

El tacto rectal es el examen digital de la próstata. Nos informa del tamaño de la próstata y, lo que es más importante, de su consistencia (grado de dureza). La presencia de una próstata dura es cuando menos inquietante.

Ecografía prostática

La ecografía prostática por vía abdominal no solo nos permite una medición correcta de la próstata, sino también la presencia de calcificaciones, quistes y nódulos.

Durante la ecografía también se valora la repercusión de la obstrucción en la vejiga, así como la presencia de cálculos, ambos datos importantes para valorar la necesidad de prescribir un tratamiento médico o en algunas ocasiones las distintas operaciones de la próstata.

Análisis de sangre de PSA para valorar la próstata

El análisis de sangre de PSA es la piedra angular sobre la que se sostiene este estudio y el resultado del tratamiento de los problemas de próstata.

Análisis de sedimento

Por último, solemos realizar un análisis de sedimento urinario.

Cambios en la próstata a partir de los 45 años

A partir de los 45 años, es común que los hombres experimenten cambios en la próstata. Estos cambios están relacionados principalmente con el proceso natural de envejecimiento y pueden afectar la salud prostática de diversas maneras. Algunos de los cambios habituales incluyen:

  1. Aumento de tamaño: La próstata tiende a aumentar de tamaño con la edad. Este crecimiento puede deberse a una condición llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP), que no es cancerosa, pero puede causar síntomas urinarios como dificultad para comenzar a orinar, flujo débil de orina y necesidad frecuente de orinar.
  2. Cambios en la función: A medida que la próstata crece, puede ejercer presión sobre la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Esto puede provocar síntomas urinarios, como los mencionados anteriormente, debido a la obstrucción parcial del flujo urinario.
  3. Riesgo de prostatitis: La prostatitis, que es la inflamación de la próstata, también puede volverse más común con la edad. Esta condición puede causar molestias en la zona pélvica, dolor al orinar y cambios en los patrones urinarios.
  4. Aumento del riesgo de cáncer de próstata: Aunque no todos los hombres experimentarán un aumento en el tamaño de la próstata, el envejecimiento también está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Por esta razón, es importante que los hombres mayores de 45 años se sometan a exámenes regulares, como el antígeno prostático específico (PSA) y exámenes rectales digitales, para evaluar la salud de la próstata y detectar posibles problemas.

Es esencial que los hombres sean conscientes de estos cambios y busquen la orientación de un urólogo para realizar evaluaciones periódicas de la salud de la próstata, especialmente si experimentan síntomas que podrían indicar un problema prostático.

Cómo acudir a realizar la revisión de próstata

Si quieres optimizar tu tiempo y solucionar en una sola consulta tu revisión de próstata, puedes acudir con:

  1. Análisis de PSA  y análisis de orina ya realizados: La determinación de PSA es un análisis de sangre y  NO hace falta acudir en ayunas al laboratorio de análisis clínicos pero SÍ es conveniente llevar al menos tres días sin actividad sexual, esfuerzos físicos o haber presentado estreñimiento. En caso de colonoscopia reciente es conveniente en cambio que haya pasado un mes. El análisis de orina debe ser de la primera orina de la mañana (independientemente de si ha orinado por la noche) y recogerla cuando se va por la mitad de la micción ya que la primera parte siempre está sucia y falsea los resultados.
  2. Ganas de orinar: Es conveniente que la vejiga tenga orina suficiente para realizar la ecografía. Procura beber abundantes líquidos una hora antes y si ves que no aguantas orina antes, pero solo un poco, lo suficiente para aliviar las ganas sin vaciar la vejiga.

Cómo pedir los análisis para la revisión de la próstata

solicitar analisis prostata

Aunque en la mayoría de los laboratorios no necesitan una prescripción médica para realizar un análisis de sangre y de orina necesarios para revisar la próstata, si lo deseas, puedes descargar e imprimir el siguiente modelo de solicitud de análisis para revisión de la próstata y llevarlo con una muestra de orina al laboratorio de análisis clínicos, donde además te tomarán una muestra de sangre para realizar la PSA.

Recuerda: Este contenido ofrece información y pautas genéricas. Si tienes algún síntoma, es importante solicitar una consulta con su médico para realizar una valoración médica y ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti. 

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Alejandro Fernández Larrañaga

Larrañaga ha sido ganador del premio al mejor urólogo de España de los Top Doctors Awards 2023 Ganador Top Doctors Awards: 2023

Médico urólogo y andrólogo licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trata a diario a pacientes de todo el mundo en sus clínicas urológicas de España y también a través de consulta online.

Ver currículo completo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)

Scroll al inicio