varicocele
Varicocele izquierdo. Dilatación de venas en el testículo.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la dilatación varicosa de las venas del cordón del testículo y en concreto del plexo pampiniforme  Dicho de otra forma, es la presencia de varices en el cordón testicular.

Es una afección muy frecuente y la presentan entre el 10% y el 15% de los hombres adultos. El 90% de los casos de varicocele son en el testículo izquierdo. La bilateralidad afecta a un 7% y  solo en el lado derecho al  3%. El varicocele en los niños es excepcional por debajo de los 10 años (varicocele prepuberal). La incidencia aumenta conforme nos acercamos a la pubertad y a la adolescencia.

¿Que causa el varicocele?

La etiología de la presencia de varices en el testículo no está clara y se atribuye principalmente a varios factores:

• Anatómicas. Las venas del lado izquierdo desembocan  en la vena renal izquierda mucho más arriba que las del lado derecho.Esto origina un peor drenaje del lado izqdo
  • Genéticas. Hay una predisposición a que las válvulas de las venas se comporten de forma incompetente.
  • Por último y de forma excepcional se puede deber a un tumor de riñón o a uno del retroperitoneo. En estos casos, la tumoración comprime la vena renal o la vena gonadal y su presentación suele ser brusca. Además en estos casos los pacientes son mayores de 40 años.

Síntomas del varicocele

Las varices testiculares son asintomáticas habitualmente, sin embargo puede generar algunos síntomas en varones jóvenes. En la mayoría de los casos, el paciente  se descubre un abultamiento en el hemiescroto izquierdo. Los síntomas más frecuentes dentro de su levedad son:

• Sensación de pesadez o  de un simple malestar en ese testículo.
  • Dolor testicular de intensidad variable.  Suele desencadenarse por ejemplo tras ejercicio físico intenso en adolescentes y se alivia en reposo. En los hombres adultos es excepcional que manifiesten dolor.
  • Sensación de calor en escroto.
  • Abultamiento del cordón. No doloroso a la palpación y más fácil de identificar de pie que tumbado y más acusado con maniobras de Valsalva (maniobras que consisten en aumentar la presión intrabdominal). Este detalle es especialmente relevante ya que en ocasiones, si se explora al paciente tumbado o en una habitación fría, puede pasar desapercibido.
  • Disminución del tamaño y consistencia del testículo.
  • Infertilidad. Aproximadamente el 30 % de los pacientes presentan una alteración significativa del espermiograma (análisis de semen). Es la causa de casi el 40% de las consultas por infertilidad de causa masculina. Los parámetros más alterados son en número, la movilidad y el número de formas normales de los espermatozoides (oligospermia, astenospermia, teratospermia). En ocasiones puede presentarse una ausencia total de espermatozoides (azoospermia).
  • Alteración de los lípidos sanguíneos. Recientes estudios publicados en la revista científica Andrology nos informan, de que el varicocele se asocia con una incidencia más elevada de enfermedades cardiacas (cardiopatía isquémica), trastornos de los lípidos sanguíneos (hiperlipemia) y diabetes. La monitorización (seguimiento y control), mediante analíticas sanguíneas de estos pacientes, parece, cuando menos, razonable.

¿Como se diagnostica el varicocele?

Principalmente, el diagnóstico de varicocele testicular, se basa en tres pruebas:

• La palpación del testículo en posición de pie y con maniobra de Valsalva. Además si es  posible en unPor último ambiente cálido.
  • Ecografía o ecodoppler testicular.
  • Espermiograma.
  • Analítica sanguínea.

Grados de varicocele

Conviene saber que no siempre hay una relación entre la afectación del espermiograma y el volumen del mismo. Hay casos de varices en el testículo muy voluminosas, sin nada de afectación de la espermatogénesis, y casos en lo que ocurre lo contrario.

Existen varios grados de varicocele, basados el tamaño de las varices.

Varicocele de grado I

Es aquel en los que las varices en el testículo no se aprecian durante la simple observación y por tanto es necesario realizar maniobras de Valsalva.  en estos casos hay que recurrir a estudios con ecografia y doppler para observar la dilatación de las venas

Varicocele de grado II

Es aquel en los que las varices en el testículo son de tamaño moderado y fácilmente palpables, sin la maniobra de Valsalva.

Varicocele de grado III

Las varices testiculares son aquellos grandes y visibles sin dificultad bajo la piel y por tanto se pueden apreciar sin palpación. Solo observando la bolsa escrotal, donde se aprecia que el cordón esta lleno de venas dilatadas.

¿Cual es el tratamiento del varicocele?

Existen varias alternativas terapéuticas.

1. La ligadura de la vena espermática. Esta técnica puede realizarse a distintas alturas. A nivel alto y retroperitoneal o bajo como son la vía inguinal o subinguinal.

varicocele tratamiento
    Tratamiento del varicocele con ligadura de la vena espermática
  2. Oclusión venosa (embolización del varicocele). Mediante técnicas de radiología intervencionista. Para ello desde la arteria femoral se pasa un catéter hasta la vena espermática, una vez allí, se suelta un pequeño alambre llamado  coil con la finalidad de embolizar y conseguir la oclusión venosa.

¿Cuando se debe operar el varicocele?

Resultados sobre la fertilidad después del tratamiento del varicocele

No obstante, los resultados de las distintas alternativas son variables. Hay, sin embargo, unos datos previos que pueden orientar hacia el posible éxito o fracaso del tratamiento del varicocele con respecto a la mejoría del espermiograma y deben ser considerados a la hora de tomar la decisión:

• La edad del paciente.  Se sabe que cuanto mayor es la edad del paciente peor es el resultado. Y por ello, hay una mejor respuesta a la intervención en un paciente de 20 años que en otro de 40 años. Por tanto cuando un paciente tiene un varicocele con afectación de los resultados del espermiograma, debe ser operado lo antes posible
  • La calidad del espermiograma previo: Sin duda cuanto peor es el espermiograma previo, mas pobres seran son los resultados de la intervención. Por esta misma razón, en un paciente con un recuento muy bajo de por ejemplo  300.000 esp/ml, la respuesta será peor que en otro que tenga 12.000.000 esp/ml.
  • Tamaño y consistencia del testículo que presenta el varicocele.  Sabemos además, que cuanto más pequeño y blando es el testículo que tiene el varicocele en comparación con el sano, peor será el resultado de la intervención.

Por lo tanto, no hay una regla o un algoritmo matemático que nos informe con exactitud del resultado de la varicocelectomía. Sin embargo de los datos anteriormente comentados nos pueden ayudar a tomar una decisión más acertada.

Por ultimo, seguimos sin encontrar una explicación lógica , al motivo por el que unos varicoceles afectan a la fabricación de espermatozoides y otros no.

¿Que complicaciones tiene el tratamiento del varicocele?

• La recidiva. La posibilidad de que vuelva a aparecer el varicocele tras la intervención existe. Aunque por lo general no suele sobrepasar el 5% de los varicoceles tratados. Ya hayan sido tratados mediante cirugía o también mediante embolización
  • El Hidrocele. Es otra de las complicaciones de la intervención del varicocele, también aparece en un 5%  aproximadamente de los pacientes tratados.

Por todo ello conviene informar a los pacientes de estas dos posibles complicaciones del tratamiento del varicocele.