Tratamiento de sífilis en Vigo

sifilis infeccion ets

¿Qué es la sífilis?

La sífilis o Lúes es una enfermedad producida por un germen muy infeccioso llamado Treponema Pallidum que penetra a través de la piel y mucosas. Desde que penetra hasta que aparece la primera manifestación hay un periodo sin manifestaciones de 3 semanas.

Los pacientes con lúes conveniente que se realicen una prueba de VIH.

Etapas de la sífilis

• Primaria: corresponde a la primera manifestación de la enfermedad en forma de chancro.
  • Latente: es el periodo en que el paciente es seroreactivo, pero no tiene otros síntomas o signos de la enfermedad.
  • Secundaria: aparece un rash maculopapular en palmas y plantas de los pies y condilomas lata.
  • Terciaria: aparecen gomas y lúes cardiovascular.
  • Neurosífilis. Tabes dorsal, meningitis, neuritis óptica, disfunción cognoscitiva.

Síntomas de sífilis primaria

El síntoma más habitual de la lúes primaria es la:

• Aparición de un chancro. Aparece primero como un punto rojo pequeño para transformarse en una úlcera profunda, de bordes duros, no dolorosa. Puede aparecer en glande, prepucio, región suprapúbica o escroto. También puede aparecer en labios, lengua, garganta y zona perianal.
  • Aparición de ganglios inguinales inflamados.

Pruebas para el diagnóstico de sífilis

Para realizarse las pruebas de sífilis conviene que hayan pasado tres semanas desde el contacto de riesgo.

Si ya se tienen síntomas de Lúes se puede hacer la prueba ya sin esperar a las tres semanas.

Pruebas de laboratorio de Screening

• Detección mediante Ac específicos IgG e IgM.
  • RPR y VDRL. Ambas pruebas se negativizan al año (son marcadores de infección reciente).

Pruebas de laboratorio de confirmación

• FTA-ABS. (Fluorescent Treponemal Antibody-ABSorption).
  • TP-PA. (treponema Pallidum Particle Agglutination).
  • DFA Direct Fluorescent Antibody

Tratamiento de la Lúes

Primaria y latente (menos de un año): Penicilina Benzatina 2.400.000 ims. una vez.

Latente de más de un año, o tiempo desconocido desde contagio (sin síntomas clínicos): Penicilina Benzatina 2.400.000 ims. cada semana, 3 semanas.

Secundaria: Penicilina Benzatina 2.400.000 ims una vez.

Terciaria: Penicilina Benzatina 2.400.000 cada semana, 3 semanas.

Imagen: Microfotografía de Treponema Pallidum por Kauczuk.