Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

fimosis circuncision

Operación de circuncisión en Vigo

En la clínica del Dr. Alejandro Fernández Larrañaga, realizamos la operación de circuncisión en Vigo para tratar la fimosis en adultos.

fimosis circuncision

Qué es la circuncisión

La circuncisión masculina es una intervención que se realiza desde la antigüedad. El pueblo egipcio y el judío lo realizaban como una ceremonia religiosa. Cuando los españoles llegaron a América descubrieron que los amerindios también estaban circuncidados. Los musulmanes y judíos la siguen realizando en la actualidad. ¿Por qué? Ya no es solo un tema religioso. Existen estudios que muestran que en los países musulmanes y en los judíos, el VIH productor del SIDA es menos frecuente. Esto se debe a que los varones están circuncidados. Sus parejas padecen menos cáncer de cuello uterino y el cáncer de pene es casi inexistente entre ellos.

Actualmente, la medida más eficaz de tratamiento de fimosis en adultos es la operación de circuncisión. Es el método más sencillo y de menor riesgo.

operacion circuncision Vigo

Cómo es la operación de fimosis u operación de circuncisión

  • La circuncisión en adultos y jóvenes, es una operación en el pene que se realiza de forma ambulatoria.
  • Se utiliza anestesia local, la misma que utilizan los dentistas.
  • Con una aguja muy fina, se inyecta el anestésico en la base del pene. El anestésico debe inyectarse lentamente para que no duela. Por ese motivo la operación de circuncisión no es dolorosa en absoluto.
  • El tiempo quirúrgico es aproximadamente de unos 30 minutos. Durante ese tiempo, el paciente está tumbado y charlando tranquilamente. Al finalizar la intervención el paciente se va a su domicilio
  • Al finalizar la intervención de circuncisión se coloca una venda alrededor del glande y pene. Se deja el orificio uretral libre para que el paciente pueda orinar sin dificultad.
  • También al finalizar la operación de fimosis, antes de que pase el efecto de la anestesia, el paciente toma un analgésico general. Con esta maniobra se consigue que la finalización del efecto de la anestesia local no sea doloroso.
  • Al día siguiente, se realiza la primera cura. Esta primera cura la suelo realizar en la consulta, para ver el resultado de la intervención. Aprovecho además para enseñarle al paciente cómo debe realizarse las curas durante los siguientes días.
  • Las curas diarias tras la operación de fimosis son también sencillas y consisten. En primer lugar, limpiar con suavidad la zona de los puntos, utilizando una gasa y suero fisiológico y antisépticos. A continuación, se tapa la zona con una gasa que se sostiene con un pequeño esparadrapo.
  • Los puntos se caen solos en dos o tres semanas. Si alguno resulta molesto se puede quitar a partir de los 9-10 dias.
  • Se pueden mantener relaciones sexuales tras la operación de circuncisión a partir de los 30 días.

La circuncisión como protección frente a enfermedades

  • Existen estudios en los que se observa que la circuncisión que la circuncisión ayuda a reducir el riesgo de contagiarse VIH, en hasta un 60 por ciento. Además, la circuncisión puede ayudar a prevenir el contagio del virus del papiloma humano y del virus del herpes genital.
  • Muchas enfermedades de la piel del pene. El liquen escleroso atrófico y la balanitis de Zoon desaparecen habitualmente tras la circuncisión. 
  • Las parejas femeninas de hombres circuncidados padecen con menos frecuencia de cáncer de cuello uterino. Así como infecciones por el HPV.
  • Los hombres circuncidados tienen menos riesgo de sufrir. Liquen escleroso, balanitis, hongos de repetición, incluso cáncer de pene.

En ocasiones, pueden surgir algunas complicaciones de la circuncisión.Cualquier urólogo sabe hacer una circuncisión, sin embargo los resultados estéticos de unos a otros varían enormemente. Las prisas, la cantidad de piel del prepucio que se recorta, la distancia entre los puntos, la tensión conque se aprietan los mismos, la presión del vendaje, etc. marcan diferencias estéticas muy importantes.

A lo largo de mi vida profesional he realizado más de 10.000 circuncisiones. Para mí, cada intervención es una oportunidad para seguir mejorando la técnica, aplicando en cada caso: el recorte justo de prepucio, la liberación de los vasos linfáticos para evitar complicaciones de la circuncisión como el famoso flotador, la tensión justa de los puntos, la distancia entre estos y el borde de la herida y todos los factores de cuya precisión depende que la operación de circuncisión sea un éxito y garantizan el mejor resultado estético para el paciente.

Este artículo ha resultado útil a las personas que buscaban:

  • Qué es la circuncisión
  • Circuncisión beneficios
  • Circuncisión en adultos

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)