Orquiepididimitis: Síntomas, causas y cómo se cura

Qué es orquitis y orquiepididimitis

La orquiepididimitis (OE) es la inflamación del testículo y del epidídimo. En ocasiones, la inflamación afecta casi de forma exclusiva al testículo y, por tanto, hablamos de orquitis. Cuando la inflamación, por el contrario, afecta preferentemente al epidídimo, lo denominamos epididimitis.

En la mayoría de las ocasiones, las orquitis y las epididimitis están producidas por bacterias, virus. En muy raras ocasiones por parásitos. También los traumatismos y las intervenciones quirúrgicas como la vasectomía pueden producir OE.

Causas de las orquitis y orquiepididimitis

Las causas que con más frecuencia pueden producir la inflamación del testículo típica de la orquiepidimitis son:

• Las originadas a partir de una infección de orina. Es probable que estén provocadas por bacterias, tales como: la E. coli, la pseudomona  y las entero-bacterias.
  • Las originadas en enfermedades de transmisión sexual ETS. En ocasiones, sin síntomas propios como la secreción uretral o el escozor miccional. En estos casos, suelen estar provocadas por bacterias como la clamidia o el gonococo.
  • Las infecciones de la parótida; las paperas pueden producir orquitis. Se la conoce como orquitis Urliana. Es más frecuentes en niños tras la pubertad aunque, hoy en día, gracias a la vacuna, ha disminuido su incidencias. Este tipo de orquitis se debe a que los anticuerpos producidos contra el virus de las paperas atacan también a las células del testículo. Suelen aparecer entre los 4-6 días desde el comienzo de las paperas. Por último conviene comentar que en ocasiones pueden cursar con la atrofia del testículo.
  • Secundarias a la mycobacterium tuberculosis. Agente productor de la tuberculosis y utilizado en forma de vacuna (BCG) en el tratamiento del cáncer de vejiga.
  • La brucella. Agente productor de la brucelosis o fiebre de Malta y produce sobre todo epididimitis.
  • Las producidas por parásitos como la filaria.
  • Medicamentos como algunos antiarritmicos, se acumulan en la cabeza del epidídimo. Produciendo una inflamación selectiva de esa zona del epidídimo (epididimitis).

Principales síntomas de orquitis y orquiepididimitis

Los síntomas más habituales de las orquiepididimitis (OE) son:

• Aumento del tamaño del testículo.
  • Dolor testicular.
  • Fiebre. Aunque este síntoma no esta siempre presente.
  • Tumefacción testicular, etc.

Existen una serie de datos, síntomas y signos, que orientan a una causa u otra de las orquiepididimitis y por tanto a un distinto tratamiento. La evolución también nos ayuda al diagnóstico, hay orquiepididimitis agudas y crónicas (cuando duran más de 6 semanas).

• Las orquitis, en las que solo está afectado el testículo y no el epidídimo, suelen estar producidas por un virus. El paciente, por tanto, puede haber tenido paperas recientemente. En las orquitis víricas el comienzo es brusco y son muy dolorosas.
  • En los pacientes con el antecedente de infección urinaria, afecciones de la próstata, un cateterismo uretral o instrumentaciones y pruebas médicas, es razonable pensar en el origen bacteriano de la orquitis.
  • Si hay un antecedente de instilaciones vesicales con Bacilo de la Tuberculosis o si se trata de un paciente portador del VIH, debemos valorar la posibilidad de un origen tuberculoso. Las orquiepididimitis tuberculosas son en general poco dolorosas. Comienzan como una epididimitis de la cola del epidídimo y evolucionan de forma crónica.
  • En los pacientes menores de 35 años, se debe descartar las ETS que cursan de forma asintomática, sin secreción uretral.

Pruebas para el diagnóstico de las inflamaciones del testículo

Para establecer un diagnóstico de orquiepididimitis, nos valdremos de:

1. Historia clínica completa y detallada.
  2. La ecografía testicular, que nos permite ver si hay abscesos dentro del testículo y que además, se puede repetir tantas veces como sea necesario.
  3. El análisis del sedimento de orina.
  4.  Un cultivo y antibiograma de orina.
  5.  El estudio del exudado de la uretra en los jóvenes. Y aunque no se sospeche una ETS, muy a menudo las ETS son asintomáticas.
  6. En casos muy concretos y con sospechas fundadas se pueden solicitar pruebas de tuberculosis, serología brucelosis, etc.

Tratamiento de las Orquitis

El tratamiento de la orquitis puede ser:

Farmacológico: Es en general, el tratamiento de elección ya que la mayoría responden a este tipo de tratamiento. Este tipo de tratamiento con fármacos, se basa en conocer el germen originario y para poder utilizar antibióticos a los que el germen sea sensible. Por último, no debemos olvidar el uso de  anti-inflamatorios y analgésicos, ya que ayudan a aliviar los síntomas de orquitis que padece el paciente.

Quirúrgico: Es poco frecuente. Consiste en la  punción a través de la piel del escroto o mediante la incisión quirúrgica, en los casos que se ha producido un absceso.

Por qué es importante diagnosticar orquitis y orquiepididimitis lo antes posible

1. Con frecuencia, las orquitis son el síntoma de que algo no va bien en la vía urinaria. La infección ha llegado al testículo, pero en la mayoría de las ocasiones se ha originado en otro lugar. Las ETS, los problemas de próstata o de vejiga, los cálculos en el riñón, son causas frecuentes de orquitis.
  2. En los pacientes jóvenes la orquitis puede producir infertilidad.
  3. En ocasiones, pueden ser confundidas con un tumor testicular.

Por todo ello, es conveniente consultar lo antes posible en caso de orquitis y practicar en la misma consulta una ecografía testicular.

Llama ahora para solicitar tu cita.