Orquiepididimitis: síntomas y tratamiento en Vigo

Qué es la orquitis y la orquiepididimitis

La orquiepididimitis (OE) es la inflamación del testículo y del epidídimo.  En ocasiones la inflamación afecta casi de forma exclusiva al testículo y, por tanto, hablamos de orquitis. Cuando la inflamación, por el contrario, afecta preferentemente al epidídimo lo denominamos epididimitis.

Las orquitis y las epididimitis están producidas en la mayoría de las ocasiones por bacterias, virus . En muy raras ocasiones por parásitos. También los traumatismos y las intervenciones quirúrgicas como la vasectomía pueden producir OE.

Agentes causales de las orquiepididimitis

Las causas que con más frecuencia pueden producir la inflamación del testículo típica de la orquiepidimitis son:

• Las originadas a partir de una infección de orina es probable que estén provocadas por bacterias, tales como: la E. Coli, la Pseudomona  y las entero-bacterias.
  • Las originadas en enfermedades de transmisión sexual ETS sin síntomas propios suelen estar provocadas por bacterias como la Clamydia o el gonococo.
  • Consecutivas a infecciones de la parótida (paperas) Se la conoce como orquitis Urliana. Es más frecuentes en niños tras la pubertad, aunque hoy en día gracias a la vacuna ha disminuido su incidencias. La se debe a que los anticuerpos producidos contra el virus de las paperas atacan también a las células del testículo. Suelen aparecer entre los 4-6 días de el comienzo de las paperas. Por último conviene comentar que en ocasiones pueden cursar con la atrofia del testículo
  • Secundarias a la mycobacterium tuberculosis. Agente productor de la tuberculosis y utilizado en forma de vacuna (BCG) en el tratamiento del cáncer de vejiga.
  • La brucella. Agente productor de la brucelosis o fiebre de Malta y produce sobre todo epididimitis.
  • Las producidas por parásitos como la filaria.
  • Medicamentos como la amiodarona (antiarrítmico) que se acumulan en la cabeza del epidídimo. Produce una inflamación selectiva de esa zona del epidídimo.

Síntomas de las orquiepididimitis

Los síntomas más habituales de las orquiepididimitis (OE) son el aumento del tamaño del testículo, dolor testicular, fiebre, tumefacción testicular, etc.

Existen una serie de datos, síntomas y signos, que orientan a una causa u otra de las OE y por tanto a un distinto tratamiento. La evolución también nos ayuda al diagnóstico, hay orquiepididimitis agudas y crónicas (cuando duran más de 6 semanas).

• Las orquitis, en las que solo está afectado el testículo y no el epidídimo, suelen estar producidas por un virus. El paciente por tanto  puede haber tenido paperas recientemente. En las orquitis víricas el comienzo es brusco y son muy dolorosas.
  • En los pacientes con el antecedente de infección urinaria, afecciones de la próstata, un cateterismo uretral o instrumentaciones y pruebas médicas, es razonable pensar en el origen bacteriano.
  • Si hay un antecedente de instilaciones vesicales con BCG o si se trata de un paciente portador del VIH, debemos valorar la posibilidad de un origen tuberculoso. Las orquiepididimitis tuberculosas son en general poco dolorosas. Comienzan como una epididimitis de la cola del epidídimo y evolucionan de forma crónica.
  • En los pacientes menores de 35 años, se debe descartar las ETS que cursan de forma asintomática, sin secreción uretral.

Pruebas para el diagnóstico de orquitiepididimitis

Para establecer un diagnóstico de orquiepididimitis, nos valdremos de:

1. Historia clínica completa y detallada.
  2. La ecografía testicular, que nos permite ver si hay abscesos dentro del testículo y que además, se puede repetir tantas veces como sea necesario.
  3. El análisis del sedimento de orina.
  4.  Un cultivo y antibiograma de orina.
  5.  El estudio del exudado de la uretra en los jóvenes. Y aunque no se sospeche una ETS, muy a menudo las ETS son asintomáticas.
  6. En casos muy concretos y con sospechas fundadas se pueden solicitar pruebas de tuberculosis, serología brucelosis, etc.

Tratamiento de las orquitis en general

El tratamiento habitual de las orquitis puede ser:

Farmacológico: Es en general el tratamiento de elección ya que la mayoría responden a este tipo de tratamiento. Este tipo de tratamiento con fármacos, se basa en conocer lel germen originario y para poder utilizar antibióticos a los que el germen sea sensible. Por último no debemos olvidar el uso de  anti-inflamatorios y analgésicos, ya que ayudan a aliviar la sintomaqtología.

Quirúrgico: Mediante una punción a través de la piel del escroto o  mediante la incisión quirúrgica en los casos que se ha producido un absceso.