URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

autoexploracion testicular testiculo

Autoexploración testicular: Cómo se hace

La autoexploración testicular consiste en hacerse uno mismo una exploración de los testículos, con el objetivo de familiarizarse con su forma natural y detectar posibles cambios al tacto lo antes posible, pues algunos de ellos pueden ser indicio de enfermedades testiculares cuyo pronóstico mejora de forma equiparable a la evolución de la patología en el momento de su detección.

¿Quieres aprender cómo se realiza una autoexploración testicular? En este artículo del urólogo en Vigo encontrarás todas las claves.

Por qué es importante la autoexploración de los testículos

La autoexploración testicular es importante por los siguientes motivos:

  • Permite detectar enfermedades precozmente y así mejorar su pronóstico y su gravedad. Así, un diagnóstico precoz de cáncer testicular puede evitar tener que utilizar tratamientos con quimioterapia o radioterapia. Otras veces, diagnosticamos precozmente un varicocele, cuyo tratamiento precoz evita padecer infertilidad que puede ser difícil de manejar en el futuro.
  • Es un procedimiento sencillo y económico. No precisa de ningún instrumento médico. El precio de campañas promocionales es menor que el tratamiento con quimioterapia o que las técnicas de reproducción asistida.

Cómo es un testículo normal

Para poder realizar una autoexploración testicular de forma correcta, conviene recordar la anatomía de la zona.

Existen 4 estructuras del testículo que debemos palpar por separado:

autoexploracion testicular testiculo

  1. El cordón testicular, que lleva las arterias y las venas que nutren y drenan el testículo y el conducto deferente, un conducto por donde se transportan los espermatozoides desde el epidídimo a la vesícula seminal.
  2. El epidídimo, que es una estructura alargada redondeada que va desde el polo superior al polo inferior del testículo. Tiene el grosor de un lápiz. Su función es recolectar los espermatozoides que forma el testículo. Tras un tiempo en su interior donde maduran, pasan al conducto deferente.
  3. El testículo con su forma habitual de huevo. Dentro se encuentran las células que forman la testosterona, que saldrá de testículo con la sangre a través de las venas  y las células que forman los espermatozoides.
  4. Las Hidátides. Son restos embrionarios, pequeños como perdigones que se encuentran en el testículo o en el epidídimo. Al ser restos embrionarios carecen de función.

Condiciones para realizar una autoexploración testicular

  • Es conveniente estar relajado. Hay que planteárselo sobre todo en las primeras ocasiones como un desafío, no como algo angustiante. Intentando palpar de forma detenida toda la zona para distinguir las distintas estructuras del testícul0.
  • Que el lugar tenga una temperatura cálida. El frío contrae el escroto y tensa el cordón y hace difícil el reconocimiento de las distintas zonas. Un buen momento para realizar la autoexploración testicular es después de darse una ducha caliente.
  • La posición. Debe hacerse primero de pie y posteriormente, en posición tumbado. Si en la posición de pie hay un varicocele, las venas del cordón espermático están más dilatadas, apreciándose mejor la diferencia con el otro lado. En esta posición también se aprecia lo descendido que está cada testículo. Es habitual que lado izquierdo “cuelgue” más que el derecho.

Empezamos la autoexploración. Vamos allá

El cordón testicular

Comienza la autoexploración testicular en posición de pie. Palpa el cordón de cada lado, con la mano correspondiente. Coloca los dedos de modo que el cordón quede entre el dedo pulgar por delante y los dedos, índice, medio y anular por detrás haciendo una pinza. Se compara la simetría de los dos lados.

  • Si uno de los cordones está aumentado de tamaño y al explorarlo da la sensación de que tiene un pelotón de conductos dentro, es probable que se trate de un varicocele. Si además, ese cordón espermático aumentado de tamaño, aumenta de tensión al realizar una contracción abdominal (como la fuerza que se hace al hacer de vientre) la llamada maniobra de  Valsalva, es casi seguro que se trata de un varicocele.
  • A continuación, comienza a deslizar el cordón suavemente entre la pinza de los dedos, hasta que consigas palpar el conducto deferente. Este conducto tiene el grosor de una carga de bolígrafo, es duro y no duele a la presión. Es el conducto que se corta en la vasectomía.

El epidídimo

Como comentábamos anteriormente el epidídimo es una estructura alargada del grosor de un lápiz. Se apoya sobre el testículo y lo recorre desde el polo superior al inferior. Para explorarlo es mejor estar tumbado. Se explora con las dos manos, deslizando los dedos a lo largo de su trayecto. Es más sensible que el testículo y la manipulación repetida ocasiona dolor.

  • Es una zona típica de quistes de epidídimo, sobre todo en la zona superior del mismo (cabeza de epidídimo). Los quistes se perciben como formaciones redondeadas de sensibilidad variable, que están claramente fuera del testículo, justo encima. Son bultos extra-testiculares.

quiste de epididimo

  • En la epididimitis y orquiepididimitis, el epidídimo suele estar engrosado y muy doloroso a la palpación.
  •  Los tumores de epidídimo (benignos en su mayoría) son también extra-testiculares e indistinguibles de los quistes. Es indispensable en este caso hacer una ecografía.

tumor de epididimo

El testículo

El testículo debe explorarse utilizando las dos manos. Se inmoviliza el testículo cogiéndolo por los dos polos, entre los pulgares y los dedos de las dos manos. A continuación, apretamos alternativamente los dedos de una y otra mano para que el testículo se desplace entre los dedos. Pudiéndonos encontrar las siguientes situaciones:

  • Cáncer de testículo. Notamos una deformidad o abultamiento en la superficie del testículo, generalmente dura. Esa deformidad no es extratesticular, sino que se percibe que sale de dentro del mismo. Puede ser dolorosa o no.

cancer de testiculo

  • Hidrocele del testículo. Este se palpa aumentado de tamaño por igual, de una forma uniforme, sin deformidades, lisa y no dolorosa.
  • Orquitis y orquiepididimitis: El testículo y el epidídimo están aumentados de tamaño (no siempre ambos), es una inflamación muy dolorosa, puede notarse caliente sobre todo si se compara con el del otro lado.
  • En algunos procesos, el testículo estámás pequeño que el contralateral e incluso su consistencia está disminuida (testículo más pequeño y más blando). Esto es frecuente que ocurra en los pacientes con varicocele. También en ocasiones, está más pequeño y de menor consistencia en pacientes con antecedentes de criptorquidia.
  • En otras ocasiones, ambos testículos son pequeños y duros como ocurre en el síndrome de Klinefelter.

Las hidátides

Existen dos hidátides de Morgagni: una se sitúa en la cabeza del epidídimo y la otra muy próxima, en el polo superior del testículo. Como son restos embrionarios, su tamaño es muy variable, desde el tamaño de una cabeza de alfiler, hasta el de un guisante. Cuando son muy pequeñas se palpan como un puntito duro en la cabeza del epidídimo o en la superficie del polo superior del testículo. Si son más grandes, se pueden palpar como pequeños guisantes, muy móviles que se desplazan hacia los lados pero siempre se encuentran en el mismo sitio. En los casos en los que se torsionan las hidátides se vuelven dolorosas, se inflaman y en ocasiones se aprecian por transparencia como puntos negros.

Quién y cada cuanto tiempo se debe hacer la autoexploración testicular

Todos los hombres deberían explorarse los testículos una vez cada dos meses aproximadamente.

Sobre todo, han de hacerse la autoexploración testicular todos los hombres entre 20 y 40 años ya que es el periodo en el que tienen más riesgo de presentar cáncer testicular.

Además, la revisión testicular es importante para todos aquellos hombres que:

  • Han tenido un tumor en uno de los testículos.
  • Tienen antecedentes de criptorquidia (descenso incompleto de los testículos al nacer).
  • Se les ha encontrado micro-calcificaciones en una ecografía testicular.
  • Tienen familiares con cáncer de testículo.

 

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *