vigilancia activa del cancer de prostata

Vigilancia activa del cáncer de próstata

La vigilancia activa del cáncer de próstata consiste en retrasar la operación quirúgica para eliminarlo y en ocasiones puede ser la mejor estrategia para tratar determinados tipos de tumor prostático. Leyendo este artículo entenderás por qué a veces es recomendable vigilar el cáncer de próstata por un tiempo antes de decidir operarlo.

En qué consiste la vigilancia activa del cáncer de próstata

La palabra cáncer asusta mucho, y con buenos motivos. Miles de personas mueren o ven seriamente mermada su calidad de vida cada año debido al cáncer de próstata. A día de hoy es el tumor maligno más frecuente en los hombres. Por ello, cuando a alguien le explican que puede ser mejor vigilar el cancer de próstata sin operarlo por el momento,  es posible que se sorprenda. ¿Porqué no le ofrecen un tratamiento quirúrgico inmediato para extirpar el tumor prostático? ¿No tienen miedo de que pueda progresar y acabar con la vida del enfermo?

Vigilancia activa del cáncer prostático

El cáncer de próstata no siempre se presenta de la misma forma. Gracias al cribado anual con la analítica en sangre, el famoso PSA (antígeno prostático específico), somos capaces de diagnosticar el cáncer de próstata con cada vez más rapidez. En ocasiones, se consigue diagnosticar en las etapas más iniciales del cáncer prostático.

Así mismo, no todos los tipos de cáncer tienen el mismo riesgo o capacidad para progresar y diseminarse por el cuerpo. Además, sabemos que la evolución natural del cáncer de próstata suele ser lenta. Puede tardar hasta 10 años desde que se inicia el tumor hasta que se disemina por el cuerpo. Aunque esto no es igual para todos los cánceres.

Por todo ello y gracias múltiples ensayos clínicos, sabemos que a través de la vigilancia activa del cáncer de próstata es posible retrasar el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata en pacientes muy seleccionados, durante cierto período de tiempo y con el único objetivo de evitar todas las secuelas y efectos adversos del tratamiento quirúrgico del tumor de próstata. Algunos de los efectos secundarios de la operación del cáncer de próstata pueden ser la incontinencia de orina y la disfunción eréctil.

Riesgos de optar por la vigilancia activa del tumor prostático

La vigilancia activa del cáncer de próstata no es un tratamiento, sino una estrategia que está avalada por multitud de ensayos y hoy en día está incluida dentro de las guías europeas de esta especialidad. Uno debe entender que al optar por la vigilancia activa del cáncer de próstata está retrasando su intervención. Se asume una serie de riesgos, a cambio del beneficio de no padecer por el momento los posibles efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata. Existe la posibilidad de que durante esta vigilancia el tumor progrese y resulte posteriormente más complicado dar un tratamiento. Existe incluso la posibilidad de que el tumor se disemine por el cuerpo durante esta vigilancia del cáncer de próstata, aunque los estudios establecen este riesgo se da entre 1 y 3 de cada 1.000 pacientes.

¿Soy candidato a entrar en un protocolo de vigilancia activa del cáncer de próstata

Para llevar a cabo una vigilancia activa del cáncer prostático, primero debes consultar con el urólogo tu caso particular. Hay que tener en cuenta todas las pruebas.

Típicamente decimos que pacientes con tumores de próstata con las siguientes características, son idóneos para la vigilancia activa de su tumor:

• Puntuación Gleason 6 (3 + 3).
  • Dos cilindros de los 12 afectados con tumor  como máximo.
  • Solo hasta un 50% de afectación máxima de tumor de cada cilindro.

Aunque este protocolo se puede extender virtualmente a todos los pacientes Gleason 6 (3 + 3), existe un problema adicional. El urólogo estará tomando decisiones del nivel de riesgo del cáncer en base al resultado de una biopsia. El problema es que también sabemos que hasta en el 30% de las biopsias existe un cáncer de mayor agresividad que el que se refleja en la misma. Este problema se minimiza repitiendo la biopsia prostática periódicamente, pero aún así es un dato que inquieta al urólogo y al paciente.

Cómo se realiza el seguimiento del cáncer de próstata

Existen varios protocolos para vigilar activamente el cáncer de próstata. Uno muy habitual consiste en:

• Una rebiopsia (repetir la biopsia) más extensa tras iniciar el protocolo.
  • Revisiones de PSA y tacto rectal cada 6 meses.
  • Biopsia de próstata cada año.

A los 4 años, más de la mitad de los pacientes continúan satisfactoriamente en el proceso de vigilancia activa del cáncer de próstata. El resto de pacientes con tumor prostático habrá decidido tratarse, bien por progresión de la enfermedad, bien por la ansiedad inherente a este tipo de protocolo.

Conclusiones de la vigilancia activa del cáncer de próstata

La vigilancia activa del cáncer de próstata es un alternativa válida. Los pacientes deben presentar tumores prostáticos de bajo riesgo y querer optimizar al máximo su calidad de vida. Es imprescindible entender que no es gratis, dado que estamos asumiendo un riesgo oncológico, aunque muy pequeño.

Es imprescindible que se trate de una decisión informada y consensuada con el urólogo. Estas pruebas deben ser objetivas y tener en cuenta el carácter, personalidad y preferencias de cada paciente.

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.