Cáncer de Próstata. Vigilancia activa

¿Se puede vigilar el cáncer de próstata?

La palabra cáncer asusta mucho, y con buenos motivos. Miles de personas mueren o ven seriamente mermada su calidad de vida cada año debido al cáncer de próstata, a día de hoy es el tumor maligno más frecuente en los hombres. Por ello si alguien escucha en una conversación que a un conocido le han diagnosticado un cáncer de próstata pero “lo están vigilando” es posible que nos sorprenda, ¿por qué no le ofrecen un tratamiento? ¿no tienen miedo de que pueda progresar y acabar con la vida del enfermo?

El cáncer de próstata no siempre se presenta de la misma forma. Gracias al cribado anual con la analítica en sangre, el famoso PSA (antígeno prostático específico), somos capaces de diagnosticar el cáncer con cada vez más rapidez, estando éste en las etapas más iniciales de la enfermedad. Así mismo no todos los cánceres tienen el mismo riesgo o capacidad para progresar y diseminarse por el cuerpo, y lo que es más, sabemos que la historia natural del cáncer de próstata suele ser lenta, de media puede tardar 10 años desde que se inicia el tumor hasta que se disemina por el cuerpo aunque esto no es igual para todos los cánceres. Por todo ello y gracias múltiples ensayos clínicos sabemos que es posible demorar el tratamiento del cáncer en pacientes muy seleccionados durante cierto período de tiempo y con el único objetivo de evitar todas las secuelas y efectos adversos de los tratamientos de este tumor, típicamente incontinencia y disfunción E.

No se trata de un tratamiento sino de una estrategia, y aunque está avalada por multitud de ensayos y hoy en día está incluida dentro de las guías europeas de nuestra especialidad uno debe entender que tomando esta ruta se asume una serie de riesgos a cambio de los beneficios que antes comentamos. Existe la posibilidad de que durante esta vigilancia el tumor progrese y resulte posteriormente más complicado dar un tratamiento. Existe incluso la posibilidad de que el tumor se disemine por el cuerpo durante esta vigilancia, aunque los estudios establecen este riesgo entre 1 y 3 de cada 1.000 pacientes.

¿Soy candidato a entrar en un protocolo de vigilancia activa? Para hacer una vigilancia activa primero debemos consultar con nuestro urólogo y discutir nuestro caso teniendo en cuenta todas las pruebas. Típicamente decimos que pacientes con tumores puntuación Gleason 6 (3 + 3), hasta dos cilindros afectados con tumor y hasta un 50% de afectación máxima de tumor son candidatos idóneos para la vigilancia, aunque este protocolo se puede extender virtualmente a todos los pacientes Gleason 6 (3 + 3). Existe un problema adicional, nuestro urólogo estará tomando decisiones del nivel de riesgo de nuestro cáncer en base al resultado de una biopsia, pero se ha visto que hasta en el 30% de las biopsias existe un cáncer de mayor agresividad que el que el que se informa en la biopsia. Este problema se evita en parte repitiendo las biopsias periódicamente, pero aún así es un dato que inquieta tanto al urólogo como al paciente.

¿Cómo se realiza el seguimiento del cáncer de próstata? Existen varios protocolos de vigilancia activa propuestos pero uno muy habitual consiste en una rebiopsia más extensa tras iniciar el protocolo, revisiones de PSA y tacto rectal cada 6 meses y una biopsia de próstata cada año. A los 4 años más de la mitad de los pacientes continúan satisfactoriamente en vigilancia mientras que el resto habrá decidido tratarse bien por progresión de la enfermedad o por la ansiedad inherente a este tipo de protocolo.

En definitiva la vigilancia activa del cáncer de próstata es un alternativa válida en pacientes con tumores de bajo riesgo que quieran optimizar al máximo su calidad de vida tras el diagnóstico de esta enfermedad pero siempre entendiendo que no nos sale gratis dado que estamos asumiendo un riesgo oncológico, aunque éste sea muy pequeño. Es imprescindible que se trate de una decisión informada y consensuada con el urólogo, en base a pruebas objetivas y al carácter, personalidad y preferencias de cada paciente.