URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

La disfunción eréctil. Aneurisma de aorta abdominal

 Disfunción eréctil y el aneurisma de aorta. Porque unirlos

Un aneurisma es la dilatación localizada de una arteria y debilitamiento de su pared arterial. Esto tiene como consecuencia tendencia a formar un globo que puede acabar rompiéndose.

Un estudio reciente del Journal of Vascular Surgery. Realizado en hombres de 65 años o más. Planteaba si la realización de una sola ecografía de la Arteria Aorta abdominal. Podría disminuir el riesgo de ruptura del aneurisma de aorta abdominal y por tanto la mortalidad por dicha patología. El estudio concluyó que son necesarias realizar una ecografía a 200 pacientes con disfunción eréctil para diagnosticar un aneurisma y poder así evitar sus consecuencias.

IMG_0163

Que tienen en común la disfunción eréctil y el aneurisma de aorta

Pues básicamente su origen.

Muchas de las causas de Aneurisma de la aorta abdominal, son a su vez, causas de disfunción eréctil. Como son:

  • El  uso delTabaco.
  • La Hipertensión arterial.
  • La Hipercolesterolemia y dislipemias en sangre.
  • Diabetes Mellitus.

Todas estas causas producen  aterosclerosis, que es la base que tienen en común ambas enfermedades. Curiosamente la disfunción eréctil suele ser la primera manifestación de esta enfermedad vascular. Se sabe de hecho, que puede preceder a un evento cardiaco o vascular ( angina de pecho o infarto, ictus)  en una media aproximada de 6 años.

De todo ello se puede deducir. En primer lugar. Todos aquellos pacientes que consultan por disfunción eréctil, en los que en la historia clínica apreciamos factores de riesgo vascular. Parece obligado realizar una Ecografía de aorta abdominal. Prueba que se puede realizar en la misma consulta y es sencilla, rápida. No incrementa prácticamente el tiempo de consulta, ni el gasto en recursos médicos. Es seguro que descubriremos un aneurisma de aorta abdominal en uno de cada 200 pacientes estudiados. Evitando muchas defunciones  por ruptura de aneurisma de aorta abdominal. Muertes que podrían haberse evitado, realizando una simple ecografía. Prueba que no prolonga la exploración mas de 3 minutos.

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − nueve =