Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

calculos en la vejiga

Cálculos en la vejiga. Piedras en la vejiga. Litiasis vesical

La aparición de cálculos o piedras en la vejiga es una patología frecuente. Casi siempre son consecuencia de enfermedades que afectan a un correcto vaciamiento vesical.

En ocasiones, se trata de cálculos pequeños, provenientes del riñón. Tras un cólico nefrítico caen en la vejiga y no son expulsados. Una vez en la vejiga, se van depositando sobre ellos sales minerales y por tanto crecen.

calculos en la vejiga
Cálculo de vejiga. Se puede observar su crecimiento en capas concéntricas.

Se sabe también que si una vejiga no se vacía por completo en cada micción, queda orina retenida. En esta orina retenida también llamada orina residual  se va acumulando las sales y los minerales. Esta sales y minerales precipitan en la orina y son el origen de los los cálculos de vejiga. Posteriormente, con el tiempo se van añadiendo capas de distinta composición  y por ello el cálculo crece. Una vez infectados por gérmenes desdobladores de la urea, su crecimiento se acelera y se forman capas concéntricas.

La presencia de piedras o arenilla en la vejiga se conoce desde la antigüedad. Están presentes en algunas  momias egipcias.

Los cálculos de vejiga pueden aparecer como únicos o  ser múltiples. Los múltiples suelen ser facetados (como pequeños adoquines) y de distintos tamaños.

Salvo en los casos de anomalías congénitas, la mayoría de los pacientes con cálculos en la vejiga son hombres de mas de 50 años.

Sinónimos

A los cálculos en la vejiga también se les conoce como:

• Cálculos vesicales.
  • Piedras en la vejiga.
  • Litiasis vesical.

Composición de los cálculos de vejiga

En un 50 % de las ocasiones, los cálculos vesicales están compuestos de ácido úrico.  Los cálculos de ácido úrico en la vejiga se producen en pacientes que procuran beber poco. Al beber poco la orina se hace muy ácida y precipita el acido úrico. Se trata de pacientes que tienen que orinar con frecuencia por tener obstrucción a la salida de la vejiga. Como ocurre la hiperplasia benigna de próstata.

• Cuando los cálculos están producidos por infección urinaria de repetición, su composición es de Estruvita.
  • Cuando aparecen cálculos de oxalato cálcico o de cisteina, es probable que se hayan originado en el riñón.
  • Una gran cantidad de los cálculos vesicales son de composición mixta.

Causas de cálculos en la vejiga

Existen múltiples causas para que se formen piedras en la vejiga. Las más habituales son:

Causas obstructivas

Son las causas más frecuentes. Como son las siguientes:

1. Hiperplasia benigna de próstata (HBP). El agrandamiento de laHBP: Hiperplasia benigna de próstatapróstata acaba produciendo una obstrucción a la salida de la orina.  Esta obstrucción produce un debilitamiento de la pared de la vejiga. La orina no puede ser expulsada por completo y queda orina retenida. La aparición de cálculos vesicales en un paciente con HBP es una indicación de intervención quirúrgica de la próstata. En estos casos, si solo se extraen los cálculos, estos volverán a formarse.
  2. Esclerosis de cuello vesical. El cuello de la vejiga está cerrado por lo que se produce un mal vaciamiento de la vejiga. La situación es igual que en los pacientes que tienen hipertrofia benigna de próstata.
  3. Estenosis de uretra. Los estrechamientos de la uretra dificultan también el vaciado vesical y la aparición de orina residual
  4. Cálculos en la vejiga 4Divertículos vesicales. Son pequeñas hernias de vejiga. En ellos se acumula la orina residual. Dentro de ellos se pueden producir cálculos y tumores de vejiga

Atonía vesical

En estos casos la vejiga funciona como un saco y no tiene la capacidad de contracción necesaria para vaciarse.

• Vejiga neurógena. Cualquier problema que afecte a la conducción nerviosa de la vejiga puede producir un mal vaciamiento de la misma.
  • Las causas de vejiga neurógena son múltiples.Cálculos en la vejiga 5 Las mas frecuentes son los problemas cerebrales (ictus), los problemas medulares (sección medular y espina bífida). Así como los problemas de la conducción nerviosa (esclerosis múltiple, etc.).
  • Los psicofármacos. Cuando es necesario utilizarlos a altas dosis Cálculos en la vejiga 6pueden relajar tanto la vejiga que esta se vacía mal. Sobre todo ocurre con los antidepresivos. Ese mal vaciamiento puede conducir a la aparición de cálculos en la vejiga

Anomalías congénitas

• El ureterocele. Es la dilatación sacular del uréter terminal dentro de la vejiga. Con frecuencia, estos sacos vacían la orina lentamente en la vejiga, produciendo estancamiento y depósito de sales y minerales  en su interior. Por lo que la formación de cálculos  dentro del ureterocele es frecuente.

Infección e inflamaciones de la vejiga

calculo vejiga renal
  • Las infecciones de orina pueden provocar la aparición de cálculos en la vejiga.  Además estas a su vez, son causa de infección urinaria. Los gérmenes que desdoblan la urea, como son el Próteus, la Klebsiella y la Pseudomona, son los que con más frecuencia producen este efecto. Este tipo de cálculos tienen un crecimiento muy rápido.
  • La inflamación producida por radioterapia o tumores de vejiga puede provocar la aparición de piedras en la vejiga

Cuerpos extraños

• Los cálculos procedentes del riñón que caen en la vejiga y no son expulsados.
  • Las mallas utilizadas para tratamiento de la incontinencia urinaria, los DIU  que han emigrado a la vejiga.
  • Restos o fragmentos de materiales usados en la vía urinaria como fragmentos de sondas o de stent.

Inmovilizaciones prolongadas

Las personas inmovilizadas durante un largo periodo de tiempo tienen riesgo de formar cálculos en la vejiga.

En esta situación, las sales y los minerales de la orina se van depositando lentamente en la zona mas declive. Al estar inmovilizado las sales y minerales se van compactando hasta formar una piedra. Las enfermedades que con más frecuencia se produce esta situación de inmovilidad son los accidentes y los ictus. Además el paciente, al estar inmovilizado, pierde calcio de sus huesos y este acaba eliminándose en exceso por la orina. Se acaba formando piedras en la vejiga

Síntomas de piedras en la vejiga

Los síntomas de las piedras en la vejiga o de cálculos en la vejiga pueden variar enormemente. A veces, si son pequeños, pueden ser prácticamente asintomáticos y ser descubiertas al estudiar por otro motivo al paciente. Otras en cambio pueden producir un cuadro de dolor y ardor miccional, con frecuencia, insufribles. Los síntomas más frecuentes de los cálculos en la vejiga son los siguientes:

• Dolor, ardor miccional y ganas de orinar con frecuencia. En ocasiones el dolor se agrava con el movimiento, como subir o bajar escaleras. En los pacientes con vejiga neurógena las piedras en la vejiga pueden no dar ningún tipo de dolor.
  • Dolor abdominal bajo. En forma de dolor sordo. En ocasiones el dolor se irradia, hacia los testículos y la punta del pene.
  • Dificultad para orinar o interrupción del flujo de orina. En ocasiones esta interrupción es repentina debido a que el cálculo se enclava en la uretra.
  • Retención aguda de orina cuando las piedras en la vejiga se atascan en la uretra al tratar de salir de la vejiga.
  • Sangre en la orina (hematuria). Con frecuencia existe una relación entre la sangre y lo que se mueve el paciente. Cuanto más se mueve más oscura o con sangre aparece la orina.
  • Incontinencia de orina, que puede ser de apremio o continua. El paciente suele tener la ropa mojada por la incontinencia de orina.
  • Orina de color  oscuro. En otras ocasiones además, turbia y maloliente.
  • Emisión de pequeños fragmentos de piedras o arenillas con la orina.
  • Infecciones de orina que no ceden con el uso de antibióticos adecuados. En los cálculos grandes es la norma.
  • Algunos pacientes con lesiones de columna y vejigas neurógenas pueden no sentir ningún dolor. En estos pacientes con frecuencia se descubren los cálculos vesicales por el olor de la orina.

Diagnóstico de la litiasis vesical

En la exploración física. En las mujeres con cálculos en la vejiga, grandes pueden palparse a traves de un tacto vaginal. En los hombres el tacto rectal nos puede avisar de una hiperplasia benigna de próstata.

Analisis de orina. Suele presentar sangre, leucocitos y cristales de minerales en el sedimento.En los cultivos se suelen observar infección por gérmenes variados, con frecuencia gérmenes que desdoblan la urea. En los cálculos grandes la infección es la norma

cálculos en la vejiga
cálculo en la vejiga. Obsérvese las capas concéntricas

La ecografía vesical. Es la prueba más adecuada para realizar el diagnóstico. Una de las características es la apreciación de los movimientos de los cálculos con los cambios de postura del paciente. Habitualmente se aprecian como un foco hiperecogénico con sombra posterior móviles durante la ecografía. En la ecografía también puede observarse en los cálculos grandes, la pared de la vejiga inflamada, por las infecciones constantes.

Radiografía simple de abdomen. Puede verse fácilmente los que tienen calcio en su composición. Sin embargo  los de ácido úrico son radio-transparentes y pueden pasar desapercibidos.

TAC. Es una prueba rápida. Normalmente no se utiliza como medio directo de ver un cálculo, Sin embargo permite permite detectar no solo el cálculo sino también en ocasiones el motivo por el que se han originado.

Cistoscopia. Consiste en pasar un instrumento llamado cistoscopio, a través de la uretra y ver  la vejiga por dentro. Habitualmente no se utiliza como método diagnóstico. Sin embargo, muchos cálculos se diagnostican así, en el curso de una cistoscopia en pacientes con síntomas irritativos.

Tratamiento de los cálculos en vejiga

En ocasiones, cuando se trata de cálculos de pequeño tamaño pueden ser expulsados espontáneamente. En ocasiones ayuda a su expulsión si se trata de cálculos pequeños “orinar a cuatro patas” en la bañera. Esta posición permite al calculo desplazarse a la salida de la vejiga y ser arrastrado durante la micción

El tratamiento de los cálculos en la vejiga se basa:

• En primer lugar en tratar la causa que las desencadenó. Por ejemplo intervenir la próstata o la esclerosis de cuello vesical
  • En segundo lugar (puede ser en el mismo acto quirúrgico) la extracción delos mismos. Esto se puede hacer quirúrgicamente en los cálculos muy grandes o mediante litotricia. La litotricia (rotura y fragmentación)  de las piedras en la vejiga se hace habitualmente a través de la uretra. Para ello se utiliza un instrumento llamado resector. A través de él, y mediante  láser, ultrasonidos o mediante un litotritor se fragmenta y se extrae la piedras de la vejiga.

Algunas consideraciones sobre las piedras en la vejiga

Actualmente las piedras en la vejiga, son menos frecuentes, ya que la mayoría de las causas se solucionan antes.

1. Pueden producir mucho dolor y sufrimiento y por tanto en estos casos deben ser tratados lo antes posible.
  2. Salvo los cálculos de ácido úrico, que pueden disolverse con tratamiento médico, los demás deben ser extraídos o fragmentados. Incluso en estos casos debe tratarse la causa que los desencadenó.
  3. Con frecuencia las piedras en la vejiga se infectan. En estos casos, los antibióticos suelen ser ineficaces. La mayoría de los casos su uso provoca la selección de cepas cada vez más resistentes.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)