Cálculos en la vejiga

La aparición de cálculos o piedras en la vejiga es una patología frecuente. Casi siempre son consecuencia de enfermedades que afectan al correcto vaciamiento vesical. Si la vejiga no se vacía por completo en cada micción, siempre queda orina en la vejiga. Esta orina retenida (orina residual) va depositando las sales y los minerales que son el origen de los los cálculos de vejiga. Posteriormente se van añadiendo capas de distinta composición. Una vez infectados por gérmenes desdobladores de la urea su crecimiento es rápido, formándose capas concéntricas.

cálculos en la vejiga
Cálculo vesical en el que se puede observar su crecimiento en capas concéntricas.

Sinónimos

A los cálculos en la vejiga también se les conoce como:

• Cálculos vesicales.
  • Piedras en la vejiga.
  • Litiasis vesical.

Causas de cálculos vesicales

Las causas más habituales de los cálculos o piedras en la vejiga son.

Obstructivas

• Hipertrofia benigna de próstata (HBP). El agrandamiento de la próstata acaba produciendo, por obstrucción, un debilitamiento de la pared de la vejiga. Los cálculos vesicales pueden ser en estos casos únicos o múltiples, estar alojados en la vejiga o en divertículos de la misma. La aparición de cálculos vesicales en un paciente con HBP es una indicación de que debe ser intervenido de su hipertrofia.
  • Esclerosis de cuello vesical. El cierre del cuello de la vejiga produce un mal vaciamiento de la vejiga.
  • Estenosis de uretra.

calculo vejiga renal
cálculo renal y vesical dentro de ureterocele

Atonía vesical

• Vejiga neurógena. Cualquier problema que afecte a la conducción nerviosa de la vejiga puede producir un mal vaciamiento de la misma. Las causas de vejiga neurógena se pueden deber a problemas cerebrales (ictus), problemas medulares (sección medular) o de la conducción nerviosa.

Anomalias congénitas

• Ureterocele. Es la dilatación sacular del uréter terminal dentro de la vejiga. Con frecuencia, vacían la orina lentamente en la vejiga, produciendo estancamiento y depósito de sales y minerales y la formación de cálculos en la vejiga.

Infección e inflamaciones de la vejiga

• Las infecciones de orina pueden provocar la aparición de piedras en la vejiga y estas, a su vez, son causa de infección urinaria. Los gérmenes desdobladores de la urea, como el Próteus, la Klebsiella y la Pseudomona, son los que con más frecuencia producen este efecto.
  • La inflamación producida por radioterapia o tumores de vejiga.

Cuerpos extraños

• Los cálculos procedentes del riñón caen el la vejiga y pueden crecer si no son expulsados.
  • Las mallas utilizadas para tratamiento de la incontinencia urinaria, los DIU  que han emigrado a la vejiga y, en general, cualquier material como sondas, stent, etc.

Inmovilizaciones prolongadas

• Por accidentes, ictus, etc.

Síntomas de las piedras en la vejiga

Los síntomas de la litiasis o piedras vesicales pueden variar enormemente, desde ser prácticamente asintomáticas, hasta producir un cuadro de dolor, ardor miccional y ganas de orinar, con frecuencia, insufribles. Los síntomas más frecuentes de los cálculos en la vejiga son:

• Dolor, ardor miccional y ganas de orinar con frecuencia.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Dificultad para orinar o interrupción del flujo de orina.
  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Orina de color  oscuro, a veces turbia y maloliente.
  • Emisión de pequeños fragmentos de piedras con la orina.

Diagnóstico de la litiasis vesical

calculos de vejiga
Cálculo vesical. Obsérvese las capas concentricas

La ecografía vesical es la prueba más adecuada para realizar el diagnóstico. Una de las características es la apreciación de los movimientos de los cálculos con los cambios de postura del paciente durante la exploración ecográfica.

Tratamiento de las piedras en vejiga

El tratamiento de las piedras vesicales se basa en primer lugar en tratar la causa que las desencadenó y a continuación (puede ser en el mismo acto quirúrgico) la extracción o litotricia (rotura y fragmentación) de las mismas.

Algunas consideraciones sobre los cálculos de vejiga

• Pueden producir mucho dolor y sufrimiento y por tanto en estos casos deben ser intervenidos lo antes posible.
  • Salvo los cálculos de ácido úrico, que pueden disolverse con tratamiento médico, los demás deben ser extraídos o fragmentados.
  • Cuando los cálculos vesicales se infectan, los antibióticos suelen ser ineficaces y en la mayoría de los casos su uso provoca la selección de cepas cada vez más resistentes.