4 consejos para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo

41230245_s

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es una enfermedad que consiste en la incapacidad de las personas de retener la orina cuando realizan algún esfuerzo físico, como toser, estornudar, reirse, o simplemente, levantar algún objeto pesado. La gran mayoría de las mujeres sufren incontinencia urinaria de esfuerzo, sobre todo, si se ha pasado por un parto. Pero esto no quiere decir, que esta enfermedad sea exclusivamente de mujeres, ni muchísimo menos. Los hombres también podemos sufrir esta enfermedad, aunque con menos probabilidad.

El tratamiento depende de la forma en la que los síntomas afecten a tu vida cotidiana. Es posible que tu médico te solicite que lleves un diario urinario. Es decir, un diario en el que tendrás que registrar la cantidad de veces que orinas durante el día y la noche y la frecuencia de las fugas de orina. Existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo:

• Cambios de comportamiento: puedes realizar algún tipo de cambio en tu comportamiento habitual como: beber menos líquido, no aguantarte las ganas de orinar, evitar saltar o correr, consumir fibra para evitar el estreñimiento, ya que, éste puede empeorar la incontinencia urinaria, deja de fumar y deja las bebidas alcohólicas porque fomentan las ganas de orinar, etc.
  • Medicamentos: Los medicamentos tienden a funcionar mejor si tienes incontinencia de leve a moderada.
  • Entrenamiento de los músculos del piso pélvico: existen diferentes maneras y ejercicios de fortalecer los músculos del piso pélvico.
  • Cirugía: ésta puede ayudar si se tiene incontinencia grave. La mayoría de los urólogos sugieren la cirugía después de probar con otros tratamientos.