¿Importa el tamaño? Cuándo operar la próstata benigna

Cuándo debemos operar una hiperplasia benigna de prostata (HBP), ¿importa realmente el tamaño de la misma?

Indicaciones quirúrgicas de la hiperplasia benigna de próstata.

Cuándo realizar una intervención quirúrgica en una (HBP)

1. Cuando los síntomas de próstata inflamada que presentan los pacientes son moderados o graves y no mejoran con los tratamientos farmacológicos habituales. En general, podríamos decir cuando los síntomas interfieren en nuestra calidad de vida y planes cotidianos, están mediatizados por nuestra dificultad, apremio o frecuencia miccional.
    rosemarys baby 1968
    La semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968)

2. Cuando los pacientes no desean un tratamiento farmacológico y solicitan una intervención activa.
  3. Cuando la HBP presenta complicaciones como:

– Insuficiencia renal.

– Litiasis vesical (cálculos en la vejiga).

– Episodio de retención urinaria no justificado por otro motivo ( por ejemplo: una intervención quirúrgica).

Infecciones urinarias recurrentes.

– Hematuria recurrente. (episodios de sangrado en la orina de repetición) que no ceden con tratamientos habituales.

El tamaño de la próstata no suele ser importante, aunque con frecuencia guarda relación con los síntomas y a mas tamaño, mas complicaciones. Sin embargo, hay pacientes con próstatas muy grandes que apenas tienen repercusión sobre la micción, y otras en cambio, de un tamaño mediano, que comprimen enormemente la uretra y obligan al tratamiento quirúrgico.

Bibliografia:

Castiñeiras J. Actas Urol Esp. 2010;34: 24-34.

Herr HW. BJU Int 2006; 98:  947-52.

Guías de la Asociación Europea de urología.