Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

Incontinencia urinaria: ¿Cuáles son sus causas? 2

Incontinencia urinaria: ¿Cuáles son sus causas?

La incontinencia urinaria se produce cuando tenemos pérdidas de orina de forma involuntaria. Aquellos que la padecen no son capaces de retener la orina cuando sienten la necesidad repentina de orinar.

Estas pérdidas pueden producirse al realizar algún esfuerzo o ejercicio físico, o simplemente al reír o estornudar. Es un problema realmente molesto para quienes lo sufren, por las consecuencias higiénicas, sociales y psicológicas que conlleva. Es lo que se conoce como incontinencia de orina de esfuerzo.

Propiamente, la incontinencia no es una enfermedad, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.

La incontinencia urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Pudiendo deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Siendo los principales motivos:

• Problemas o daños neurológicos.
  • Por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico.
  •  Por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.

Un buena forma de prevenir esta patología es fortaleciendo los músculos alrededor de la uretra y del suelo pélvico, mediante los ejercicios de Kegel,  ya que cuando estos músculos están debilitados es más probable llegar a sufrir incontinencia urinaria.

En cualquier caso, si tiene alguna duda o necesita contar con asesoramiento médico profesional, ¡no lo dude! Pida cita en la clínica.

Recuerda: Este contenido ofrece información y pautas genéricas. Si tienes algún síntoma, es importante solicitar una consulta con su médico para realizar una valoración médica y ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo y andrólogo licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trata a diario a pacientes de todo el mundo en sus clínicas urológicas de España y también a través de consulta online.

Ver currículo completo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)