URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

Es el escape involuntario de orina coincidiendo con un esfuerzo en ocasiones mínimo. Coger un peso, levantarse de una silla, toser, estornudar o a veces algo tan simple como la risa provocan esa perdida. Aproximadamente el 50% de la mujeres jóvenes admiten haberlo padecido en algún momento, en las mujeres en la edad perimenopáusica esa cifra se eleva al 80%. Cuando esa pérdida es anecdótica y mínima se considera normal, pero cuando por su frecuencia y cantidad obliga a una mujer a tomar medidas para no mojarse la ropa es necesario actuar.

La colocación de salvaslip, compresas o pañales son en ocasiones la única opción, pero siempre deben ser la última. La historia clínica, la exploración física y pruebas complementarias  ayudan a un diagnostico correcto.

incontinencia de orina por esfuerzo en la mujer
Hotel Room, 1931 (Edward Hopper)

Lo primero que se debe intentar es el tratamiento conservador mediante ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico, ya que son extraordinariamente  efectivos, sobre todo cuando se enseña a la paciente a realizarlos correctamente, es por ello, que la ayuda de rehabilitadores es importante. Generalmente en dos tres meses la mejoría es manifiesta.

En los casos, en los que a pesar de la correcta realización de los ejercicios, la perdida de orina persiste la cirugía es la medida indicada.

Las técnicas quirúrgicas son variadas. El uso de una malla suburetral, intervención conocida técnicamente como TOT es sencilla  y eficaz, la incisión de solo 3 centrímetros, permite a la paciente ser dada de alta a las pocas horas.

En resumen, el tratamiento con ejercicios de suelo pélvico y la cirugía mínima, han hecho que la necesidad de usar compresas o pañales por  incontinencia de orina  de esfuerzo, sea casi excepcional.

Leave a Comment

(2 Comentarios)

  • Carla Liebo

    The information in this article is very clear and well organized. I found it very useful. Thank you.

  • Incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer | Urólogo en Vigo

    […] « Incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *