Incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

Que es la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

Es el escape involuntario de orina coincidiendo con un esfuerzo en ocasiones mínimo. Coger un peso, levantarse de una silla, toser, estornudar o a veces algo tan simple como la risa provocan esa perdida.

Es una situación que produce gran incomodidad, disminuye la autoestima y limita las relaciones sociales de las mujeres que lo sufren. El temor a oler a orina, la limitación a la hora de tener relaciones sexuales espontáneas agravan la situación.

Aproximadamente el 50% de la mujeres jóvenes admiten haberlo padecido en algún momento de su vida. En las mujeres en la edad perimenopáusica esa cifra se eleva hasta al 80%.

Cuando esa pérdida es anecdótica y mínima se considera normal. Sin embargo cuando por su frecuencia y la cantidad de orina, la perdida es grande, Estamos obligados a ayudar  y a tomar medidas, para que esa situación no se cronifique y repercuta fisica y emocionalmente en las pacientes.

La simple colocación de salvaslip, compresas o pañales son sin duda en muy pocas ocasiones, la única opción, pero siempre deben ser la última.

Valoración de la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

  • La historia clínica. Debe ser detallada en la que se interrogue sobre el momento en que se produce la perdida de orina. La cantidad de orina perdida. El número de compresas o salvaslip que la paciente utiliza en un día. Si hay perdidas durante la actividad sexual. El número de veces que orina de día y de noche. El peso corporal. El número de partos. Actividades de acto impacto (gimnasios), etc..Son datos que no ayudan a medir la gravedad de la situación.
  • La exploración física. Con la paciente en posición ginecológica. Se aprecia, si presenta desprendimiento vesical y rectal (cistocele) y (rectocele). Perdida de orina al toser y si esta desaparece al realizar la maniobra de Marshall-Marchetti-Krantz.
  • Pruebas complementarias  ayudan a un diagnóstico correcto. El estudio urodinámico en ocasiones es imprescindible ya que permite diferenciar y valorar si hay además una vejiga inestable
incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer
Hotel Room, 1931 (Edward Hopper)

Tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

  1. Lo primero que se debe intentar es el tratamiento conservador mediante ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico. Estos ejercicios son extraordinariamente efectivos. Exigen mucha disciplina y constancia, ya que su realización es aburrida.La ayuda de rehabilitadores es importante. Sobre todo porque permite enseñar a realizarlos correctamente. Aumentando su eficacia y motivando al mismo tiempo a la paciente a realizarlos correctamente. Generalmente en un periodo de dos o tres meses la mejoría es manifiesta. Consiguiendose en muchos casos la desaparición completa de las perdidas de orina.
  2. En los casos, en los que a pesar de la correcta realización de los ejercicios, la perdida de orina persiste la cirugía es la medida indicada.

Técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo de la mujer

Las técnicas quirúrgicas son variadas. Actualmente el método más utilizado es el uso de una malla suburetral. Esta intervención conocida técnicamente como TOT (( Trans obturator tape).Es una técnica sencilla y muy eficaz. Se realiza colocando  a traves de una mínima incisión (unos 2-3 cms) debajo de la uretra, de una fina malla. Esta malla pasa de una región obturatriz a la otra sujetando la uretra. Se deja una sonda uretral durante unas horas. Así como un taponamiento vaginal. Al cabo de unas horas se retira el taponamiento y la sonda y una vez que la paciente orina de forma espontánea, se la envía a casa.

En resumen, el tratamiento con ejercicios de suelo pélvico y la cirugía mínima, han hecho que la necesidad de usar compresas o pañales por  incontinencia de orina  de esfuerzo, sea excepcional.